• Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada como acusación popular en el caso de Marcos López Cepeda, el menor de tres años de Santiago de Compostela asfixiado presuntamente a manos de su tío el pasado 21 de septiembre de 2020.
  • La personación en esta causa la está llevando a cabo el letrado de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Lago Calvo, y la procuradora Begoña Caamaño Castiñeira.
  • La entidad a través de su letrado acaba de solicitar al Juzgado de Instrucción Nº1 de Santiago de Compostela la apertura del Juicio Oral en la presente causa, formulando escrito de Acusación a través de las conclusiones provisionales.
  • La entidad ha solicitado en este escrito “la prohibición por parte del acusado de acercarse a las dos hermanas menores del pequeño fallecido, en base al superior interés de protección de éstas”.

La Fundación Amigos de Galicia, a través del letrado que representa a la entidad, Francisco José Lago Calvo, acaba de solicitar al Juzgado de Instrucción Nº1 de Santiago de Compostela la apertura del Juicio Oral en la causa del pequeño santiagués, Marcos Cepeda, de tres años, que moría asfixiado presuntamente a manos de su tío, Santiago Cepeda Quintela el pasado 21 de septiembre de 2020.

La entidad formuló para ello un escrito de Acusación en el que, entre otras, se presentan las siguientes conclusiones provisionales;

“No consta que el acusado sufriese un brote psicótico o crisis crepusculares o epilépticas que pudiese afectar a sus capacidades cognitivas o volitivas; por lo que los hechos descritos son constitutivos de un delito de asesinato previsto y penado, en los arts. 139.1.ª, 140.1.1ª y 140 bis del Código Penal”.

“Procede, por ello, imponer al acusado la pena de prisión permanente revisable, con la accesoria inhabilitación absoluta por el tiempo de condena”. Cabe destacar además, que la entidad ha prestado especial atención a la protección de las hermanas menores de Marcos Cepeda, solicitando: “En atención al carácter potestativo para el Tribunal acerca de la imposición de las prohibiciones a que se refiere el artículo 57 en relación con el artículo 48, ambos del Código Penal, ésta parte interesa que se adopte la prohibición de acercarse a las dos hermanas menores del pequeño fallecido, en base al superior interés de protección de éstas, a una distancia inferior a doscientos metros, así como la prohibición de comunicación por cualquier medio, en ambos casos, por un período de diez años, una vez cumplida la pena privativa de libertad. Asimismo, se deberá imponer la pena de libertada vigilada por un plazo de diez años, una vez cumplida la pena privativa de libertad”.

La entidad ha presentado estas conclusiones “considerando que es un peligro que el acusado pueda contactar con las sobrinas después de los hechos ocurridos”; y con el objetivo de proteger a los menores de que sufran cualquier tipo de violencia, siendo éste el motivo que mueve a la entidad a personarse en estas causas.

La entidad justifica “la personación en esta causa teniendo en cuenta que nos amparamos en nuestros estatutos en cuanto a la defensa de la infancia, y en este caso hay un claro conflicto de intereses en el que acusado es familiar de la víctima y la familia del pequeño ha renunciado a personarse en la causa”.

Fundación Amigos de Galicia trabaja en la defensa de los menores vulnerables

Así se establece en el artículo – 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia.

Teniendo en cuenta la experiencia de la entidad en casos donde se vulneran los derechos de los menores”, y con el objetivo de defender los derechos de los mismos; la entidad se persona como acusación popular en el caso del pequeño Marcos López Cepeda para denunciar y evitar que este tipo de acontecimientos continúen ocurriendo, siendo éste el motivo que mueve a la entidad a personarse en esta causa.

En la actualidad, en Fundación Amigos de Galicia nos encontramos personados como acusación popular en un caso similar: el de Desirée Leal, la pequeña de siete años presuntamente asesinada por su madre el tres de mayo del 2019 en Muimenta, Cospeito. La investigación apunta a que la pequeña fue presuntamente asfixiada por su progenitora, que actualmente se encuentra en prisión como sospechosa principal de la muerte de la pequeña.

En este caso, el proceso judicial continúa abierto.

Pero estos no son casos aislados. En nuestra comunidad, destaca también el caso del parricida de Moraña, David Oubel, que acabó con las vidas de sus dos hijas Candela y Amaia, el día que debía devolver a las pequeñas a la madre. Otro de los casos es el del coruñés Marcos Javier Miras Montáñez, que mató a su único hijo, de 11 años, en un monte de Oza Cesuras el Día de la Madre de 2017 para vengarse de su exmujer. A un tercer gallego se le aplicó también la prisión permanente revisable recientemente. Es el lucense Iván Pardo Pena, al que se le impuso en octubre de 2020, tras torturar y asesinar a su sobrina política en Sabiñánigo-Huesca, hechos ocurridos en julio de 2017.

Causas en las que la entidad actúa como acusación

La entidad también se personaba como acusación en una causa similar ocurrida en Ourense; relacionado con la muerte de un bebé y la lesión de su mellizo de dos meses ocurrido en el pasado mes de marzo de 2019. Fundación Amigos de Galicia actuó en favor de los derechos de los menores y contra los progenitores de estos por un delito de homicidio por imprudencia, por el cual se les impuso un año de prisión; así como por un delito de lesiones por el cual se les impuso 2 años de prisión. Además de las penas citadas, también se les impuso la privación de la patria potestad previsto en el art.56 sobre el menor afectado solicitada por la defensa de la entidad; manifestándose la misma satisfecha con esta resolución con el objetivo de garantizar la protección de los derechos del menor.

Más información sobre la resolución del caso de Ourense:

https://cutt.ly/Emzhqob

Cabe destacar que desde la entidad no sólo nos personamos durante el proceso judicial, sino que además realizamos un seguimiento posterior. En los casos juzgados continuamos velando porque se cumplan las sentencias y, con ello, los derechos de los menores. Desde Fundación Amigos de Galicia decidimos personarnos en estas causas porque queremos que los derechos de los niños prevalezcan; así como para exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurren en los mismos.

Otras causas:

  • TRIPLE ASESINATO DE VALGA: La entidad actúa en defensa de los dos hijos de una de las mujeres asesinadas en este trágico acontecimiento.
  • CASO MENOR MONDOÑEDO: la entidad se persona en el caso de un menor presuntamente maltratado por su entorno familiar.
  • CASO VEDRA: la entidad actúa como acusación popular en el caso de un menor presuntamente maltratado por sus progenitores.
  • CASO SALESIANOS ABUSOS A MENORES: la entidad actúa como acusación popular en la causa de los presuntos delitos escolares a menores por parte de un salesiano de Vigo durante unos campamentos de verano en Cambados.
  • CASO CLARA EXPÓSITO; de Lugo asesinada a manos de su pareja. La entidad actúa en defensa de la menor y la familia vulnerable implicada.

Desde la entidad lamentamos profundamente el suceso ocurrido esta noche en Lardero (La Rioja), de la muerte de un niño de 9 años, presuntamente a manos de un hombre que ya había cumplido pena de prisión por un delito de asesinato; reafirmándonos en nuestro mensaje de que éste tipo de actos no pueden seguir ocurriendo, y tanto las entidades, administraciones y sociedad en general debemos estar alerta.

También puedes encontrar más información sobre la actuación de la entidad en la protección de la infancia en este enlace.