13 de enero 2022, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

 

  • El Departamento de Atención Psicológica de Fundación Amigos de Galicia ha atendido durante el año 2021 a 138 personas con importantes necesidades de apoyo psicológico desde la puesta en marcha del servicio en el segundo trimestre de 2021.

 

  • En el mes de diciembre el servicio recibió 42 nuevas solicitudes de ayuda.

 

  • El servicio que ofrece Fundación Amigos de Galicia va dirigido a personas en riesgo de excusión social que por su situación no disponen de los recursos necesarios para costear una consulta privada o no pueden esperar los plazos de tiempo para ser atendidas por profesionales de la salud pública.

 

 

Con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Fundación Amigos de Galicia hace un llamamiento sobre la importancia del cuidado de la salud mental.

La salud mental y el bienestar de la población están adquiriendo cada vez más importancia como fuente primordial de salud e integración social. La OMS advertía durante la Asamblea Mundial de la Salud del año 2021 que “el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas perdurará” y se estima que podrán requerir atención mental una de cada cinco personas, el doble que en circunstancias normales.

En Galicia, según la Encuesta Nacional de Salud, el 16,2% de los gallegos/las declaró haber padecido algún trastorno mental en los 12 meses anteriores; datos que no hacen más que evidenciar que la pandemia de la salud mental es una realidad.

Un factor que cabe tener en cuenta es la relación entre la pobreza y la salud mental. Diferentes estudios apuntan que las personas con ingresos más bajos suelen tener entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad. Además, cabe destacar que debido al COVID-19 ha disminuido aún más el acceso a una atención de salud mental asequible, y es que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo.

Es por ese motivo que se hace de vital importancia buscar formas de prestar apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan.

 

Servicio de atención psicológica de Fundación Amigos de Galicia

 

El servicio de atención psicológica que ofrece Fundación Amigos de Galicia va dirigido a personas en riesgo de excusión social que por su situación no disponen de los recursos necesarios para costear una consulta privada o no pueden esperar los plazos de tiempo para ser atendidas por profesionales de la salud pública.

El objetivo de dicho servicio es prestar apoyo psicosocial, proporcionando escucha activa, atención psicológica y acompañamiento emocional entre los usuarios y usuarias del programa.

“Teniendo en cuenta los últimos casos atendidos desde el Dpto. de Psicología de Fundación Amigos de Galicia, destacamos que en nuestros usuarios predomina la sintomatología ansiosa en donde los sentimientos de incertidumbre sobre el futuro, el limitado apoyo social, la escasez de recursos económicos y sociales, la ausencia de trabajo o en algunos casos la falta de arraigo en un país que no es el suyo, incrementa la sintomatología ansiosa en donde los sentimientos de tristeza se ven empañados por la incertidumbre hacia un futuro mejor”, asegura el Dpto. de Psicología de la entidad.

“Son los trastornos de ansiedad los más prevalentes en la clínica y aquellos que derivan de un estilo de vida en el que nuestra sociedad se encuentra inmersa. Son más comunes en mujeres que en hombres siendo éstas también las que piden ayuda en mayor proporción”, aseguran desde el Dpto. de Psicología de la entidad.

El Departamento de Atención Psicológica de Fundación Amigos de Galicia ha atendido durante el año 2021 a 138 personas con importantes necesidades de apoyo psicológico desde la puesta en marcha del servicio en el segundo trimestre de 2021.

 

En el mes de diciembre el servicio recibió 42 nuevas solicitudes de ayuda.

 

La entidad pone a disposición de aquellas personas interesadas hacer la solicitud para recibir el servicio la página web de la entidad o el e-mail psicoloxia@fundacionamigosdegalicia.org

 

Atención específica para la infancia, mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género y las personas mayores

 

El dpto. ha puesto en marcha recientemente un servicio específico para estos colectivos.

  • En el caso de la infancia, el personal aborda áreas de intervención como acoso escolar, ansiedad y estrés, autoestima, duelos y pérdidas, habilidades sociales, problemas de conducta, intervención socioeducativa o mediación familiar.
  • En el caso de las personas mayores se trabajan áreas específicas como acompañamiento psicológico, promoción del envejecimiento activo, aislamiento, ansiedad y estrés, entre otros.
  • Para las mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género, el apoyo psicológico es una de las patas que conforman el plan integral, por el cual además de apoyo psicológico reciben de forma inmediata asistencia jurídica, orientación laboral y apoyo social.

 

Cabe destacar además que todas las personas que reciben este servicio cuentan con informe social previo elaborado en coordinación con el dpto. de Trabajo Social de la entidad.