Santiago de Compostela, 31 mayo de 2022

La Fundación Alcampo ha apoyado el programa “Alimentando su futuro” de Fundación Amigos de Galicia mediante el cual se pretende inculcar hábitos de vida saludables y luchar contra enfermedades como la obesidad en niños/as, jóvenes y familias en Galicia.

La Fudación Alcampo ha donado 10.000 euros a este proyecto que ha sido elegido junto a otros ocho a nivel nacional en su primera convocatoria denominada #Juntosnosalimentamosbien. A dicha convocatoria han concurrido 54 proyectos procedentes de organizaciones sociales de toda España todos ellos apadrinados por colaboradores de Alcampo. En el caso del proyecto presentado por Amigos de Galicia ha sido el equipo del hipermercado Alcampo de Santiago quien ha defendido el proyecto ante el comité de selección.

El jurado, compuesto por colaboradores y expertos en emprendimiento social, ha valorado la vinculación de los proyectos con la promoción de la buena alimentación destacando aquellas iniciativas innovadoras, con fuerte impacto social, que entienden la alimentación en sus diversas dimensiones: nutrición, identidad y socialización.

Juan Castro, director del Supermercado Alcampo Santiago, expresó claramente que “este proyecto supone dar un paso más en nuestro deseo de cambiar la vida de las personas” y que la intención es intentar “crear un mundo donde la igualdad de oportunidades sea algo evidente y el acceso a una alimentación saludable algo cotidiano”.

“Alimentando su futuro” es un plan enfocado a 25 familias con menores de edad residentes en el área de Santiago de Compostela que actualmente ya son atendidas desde la Fundación para ayudar a fomentar su integración social.

El programa cuenta con una nutricionista que ya está analizando las condiciones de cada familia para realizar un estudio en el que se puedan cubrir las necesidades específicas de cada integrante de las familias. Así, podrá transmitir a cada familia cuales son los hábitos correctos de alimentación en base a las necesidades de cada persona.

El proyecto también incluirá talleres de cocina que se han estrenado con Manuel Costiña, chef de Retiro da Costiña y ganador de una estrella Michelín, que ha diseñado un menú que se compone de Hummus de garbanzo, sardina en salsa verde con patatas, nuggets de pollo con chutney de tomate y judía y nocilla de zanahoria.

Costiña enseñará a las familias a preparar recetas saludables como esta con los ingredientes adecuados.  Cada mes, un cocinero/a diferente impartirá uno de los talleres e intentará ayudar a las familias exponiendo la forma de elaborar cada plato, ya que no solo es importante consumir productos de calidad, sino también saber cómo se deben consumir.

Los malos hábitos alimenticios, provocados por dietas que consisten en el consumo frecuente de alimentos ricos en grasas no saludables, azúcares y sal, y un bajo consumo de hortalizas, frutas y cereales integrales (grupo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra) pueden derivar en diversos problemas de salud, como sobrepeso, diabetes o incluso patológicas de carácter cardiaco.

“En la Fundación Amigos de Galicia valoramos la importancia que tiene la educación en todos sus ámbitos y consideramos que con este proyecto la atención a la infancia se realizaría de una forma integral, no solo cubriendo las necesidades básicas mas inmediatas, sino las que van a afectar tanto a su desarrollo como a su crecimiento”, apuntaba Ramiro Varela, presidente de la Fundación Amigos de Galicia durante su intervención.

El consumo de comida rápida como hamburguesas y pizzas, la bollería con grasas saturadas y otros productos ultra procesados ya se han convertido en la dieta habitual de los más pequeños.

Esto ha provocado que un 39,2% de la población gallega padezca sobrepeso y un 16,5% obesidad, lo que implica más del 55% de la población de Galicia. Además, un 23,3% de los menores gallegos padecen también sobrepeso, lo que confirma que cada vez es más necesaria la educación de carácter nutricional.

Para intentar mejorar esta situación, la nutricionista llevará de la mano a cada familia realizando evaluaciones mensuales que ayudarán a la Fundación Amigos de Galicia a comprar los alimentos adecuados que después recibirá cada familia.

Como expresó Maria José Maceira, nutricionista, “no se trata de poner a los niños a dieta, sino de proporcionar las herramientas necesarias para mejorar sus hábitos” y transmitir lo importante que es recordar “que los padres y madres son un ejemplo a seguir para sus hijos/as y si ellos llevan a cabo hábitos de vida saludables, cómo consumir frutas y verduras o hacer ejercicio físico, puede que sus hijas e hijos imiten ese estilo de vida”.