El restaurante ha sido elegido entre las 145 candidaturas propuestas, tanto nacionales como internacionales

Este mediodía el Jurado del “Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres” ha dado a conocer el nombre del restaurante galardonado de esta XVIII edición en un acto celebrado en O Grove, coincidiendo con la celebración de la LVI edición de la Fiesta do Marisco de O Grove.

Este premio gastronómico, que este año alcanza su mayoría de edad, está organizado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de la Xunta de Galicia.

Por decisión del Jurado, tras valorar las 145 propuestas presentadas, la mayoría de ellas procedentes de Euskadi, Madrid y Andalucía además de 5 candidaturas de Portugal, el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres será otorgado al Restaurante Casa Botín de Madrid.

El Jurado, integrado por Jesús Busto Peteiro, Director General de Fundación Amigos de Galicia; Ramiro Varela Cives, Secretario de Fundación Amigos de Galicia; Alejandro Rubín Carballo, gastrónomo y ex gerente de “Xantar- Expourense”; José Martínez Vidal, Presidente del Club Gastronómico Rías Altas; Argentino Aguiar Boullosa, miembro de la Asociación “Amigos da Cociña Galega”; José Antonio Rivera Casal, miembro de la Asociación de Restauradores Euro-Toques; Rafael Mourelos Rodiño, hostelero de O Grove por parte de la familia Lola Torres; Víctor Otero Prol, Presidente de la Cofradía del Centollo de O Grove y Emilio Santasmarinas Raposo, repostero productor de Tartas de Santiago (Denominación de Origen) y productor de Pedras de Santiago; reunido en el Hotel Abeiras de O Grove y tras analizar y valorar las cinco candidaturas finalistas, decidieron conceder el premio al Restaurante Casa Botín uno de los referentes de la cocina tradicional, tanto en Madrid como en el resto de España.

El jurado ha querido destacar la cocina tradicional de este restaurante,-conocido por ser el más antiguo del mundo manteniendo su actividad ininterrumpidamente desde 1725- elaborada con mimo en un viejo horno alimentado con leña de encina que ha permanecido en funcionamiento desde su fundación, bajo la atenta mirada de los maestros horneros y cocineros que han formado parte del servicio en sus muchos años de historia, así como también la calidad de las materias primas con las que elaboran sus platos, entre las que destacan el cochinillo, el cordero asado, la merluza de pincho, el lenguado fresco y las almejas de primera calidad.

Con la concesión de este galardón, que será entregado en el mes de abril de 2020 en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, también se ha querido valorar la historia de este clásico restaurante que ha crecido casi al mismo tiempo que la ciudad de Madrid.

El fallo del premio se ha dado a conocer en el Concello de O Grove en el marco de la LVI Festa do Marisco de O Grove, firme defensora de los mariscos gallegos de calidad, por lo que el jurado quiere reconocer la divulgación que restaurantes como Casa Botín realizan de los mariscos gallegos, reconociéndolos como platos estrella de sus elaboradas cartas.

Restaurante Casa Botín

El Restaurante Casa Botín es conocido por ser el más antiguo del mundo, fue fundado en 1725 y desde entonces ha mantenido su actividad de forma ininterrumpida. Quienes lo visitan pueden disfrutar del mejor cochinillo segoviano y de cordero asado procedente del triángulo mágico de la carne: Sepúlveda- Aranda- Riaza, ambos asados al estilo castellano.

Casa Botín está ubicado en el Madrid de los Austrias, una zona que corresponde al primitivo trazado medieval de la cuidad y a la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, principalmente Carlos I y Felipe II.

Fundado por el cocinero francés Jean Botín en el siglo XVII, actualmente es regentado por la tercera generación de la familia González, que tomó las riendas del restaurante en el siglo XX. Hoy en día son Antonio, José y Carlos quienes se esfuerzan a diario para que casa Botín siga mimando tanto los paladares y el estómago, como los corazones de todas las personas que se acercan a degustar sus platos.

A lo largo de estos años muchas han sido las personas ilustres que han deleitado sus paladares en Casa Botín. Personajes de la talla Benito Pérez Galdós, Graham Green y María Dueñas, que además utilizaron este histórico restaurante como escenario para sus novelas. Sin olvidar al novelista norteamericano Ernest Hemingway que en su novela “Fiesta” escribe sobre el restaurante “Comimos en Botín, en el comedor de arriba. Es uno de los mejores restaurantes del mundo”.

Premio Nacional de Gastronomía “Lola Torres”

En su decimoctava edición, el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, sigue apostando por homenajear a los grandes referentes de la gastronomía española.

Organizado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, el premio nace en el año 2002 de la mano de la Fundación Amigos de Galicia en reconocimiento a los/as cocineros/as gallegos/as que dedicaron su vida a la promoción de la cocina tradicional.

Como homenaje a las mujeres que estaban al frente de los fogones de las cocinas gallegas en los años de post – guerra, el premio acordó llamarse Lola Torres, en honor a la cocinera de O Grove que se convirtió en una de las referentes gallegas de la cocina tradicional. Con dieciocho años de historia, el premio ya ha sido otorgado a grandes referentes de la cocina tradicional como Pedro Subijana, Montserrat Fontanet Serra, madre de los propietarios del Restaurante Celler de Can Roca y propietaria del restaurante Can Roca; Juan Mari Arzak; o el galardonado en la pasada edición Martín Berasategui.