O Grove – 08/10/2018 _ El Jurado del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” ha anunciado hoy el ganador del que será el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, en un acto que coincide con la LV Fiesta del Marisco de O Grove. El Premio, organizado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, celebra ya su décimo séptima edición.
Las candidaturas presentadas sumaron este año un total de 139, la mayoría de ellas procedentes de Euskadi, Madrid y Andalucía. También participaron en esta edición tres del país vecino Portugal.
Analizados los currículums de los candidatos y candidatas, y valorados los méritos, el jurado acordó finalmente conceder el premio de este año a Martín Berasategui.
Martín Berasategui es el protagonista de esta edición, una decisión que el jurado ha tomado porque » es un innovador de la cocina vasca, española y mundial; y dentro de su innovación, por mantener la esencia de la cocina tradicional siendo un gran conocedor de la misma y de todos los productos base de cualquier cocina”.
Esta fue la voz de un Jurado que, reunido en el Hotel Abeiras de O Grove, estuvo compuesto en esta ocasión por Jesús Busto Peteiro, Director General de la Fundación Amigos de Galicia en Calidad de Presidente del Jurado; Ramiro Varela Cives, Secretario de la Fundación Amigos de Galicia en Calidad de Secretario del Jurado; Alejandro Rubín Carballo, Gerente de “Xantar – Expourense”, José Martínez Vidal, Presidente del Club Gastronómico Rías Altas; Argentino Aguiar Boullosa, miembro de la Asociación “Amigos da Cociña Galega”, José Antonio Rivera Casal, miembro de la Asociación de Restauradores Euro-Toques; Rafael Mourelos Rodiño, hostelero de O Grove, en representación de la familia Lola Torres, Víctor Otero Prol, Presidente de la Cofradía del Centollo de O Grove; y Emilio Santasmarinas Raposo, reconocido repostero productor de Tartas de Santiago Denominación de Orixe y Pedras de Santiago.
“Martín Berasategui dirige a día de hoy 14 restaurantes, además del buque estrella «Restaurante Martín Berasategui» en Lasarte. Con todos suma ocho estrellas Michelín, convirtiéndose en el cocinero español con más galardones de la prestigiosa guía», afirma el Jurado.
Y es que el Jurado ha valorado en Martín Berasategui «los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes. Destacando su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones».
Otra de los méritos que el Jurado ha resaltado, es que los restaurantes que Martín Berasategui dirige son sello de calidad, con cartas en las que se respeta la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona. Martín Berasategui ha sabido mezclar tradición e innovación, proporcionando a los clientes una verdadera experiencia gastronómica.
Las cartas de sus restaurantes representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y en especial de la cocina tradicional vasca. Cabe destacar el Restaurante TXOKO MB, en Tenerife, donde Berasategui ha apostado por volver a sus orígenes partiendo de la gastronomía española más tradicional, buscando una evolución en las deliciosas recetas populares para hacerlas más atractivas y modernas para sus clientes.
Siendo el premio fallado en el Concello de O Grove y coincidiendo con la LV Festa do Marisco de O Grove, que apuesta por los mariscos gallegos y de calidad, el Jurado ha reconocido además la labor de divulgación de Martín Berasategui de los mariscos y pescados gallegos que se sirven en sus restaurantes. Para el cocinero vasco, Galicia es «un sinónimo de vanguardia en lo que se refiere a la gastronomía, de sudor, de lucha, de perseverancia, de ambición sana en la cocina, y es la envidia de muchos cocineros del mundo por el entorno privilegiado y por la cantidad de grandes joyas en la cesta de la compra».
Y no sólo lo demuestra a través de los pescados y mariscos, y es que uno de los principales proveedores de carne que Berasategui emplea en sus restaurantes es Frigoríficos Bandeira, empresa asentada en Silleda, cuyo gerente es socio de la Fundación Amigos de Galicia
Entre los premios y reconocimientos que el cocinero ha recibido se encuentran:
**- 1994 – Estrella Michelín, Restaurante Martín Berasategui Lasarte
**- 1997 – Estrella Michelín, Restaurante Martín Berasategui Lasarte
**- 2001 – Estrella Michelín, Restaurante Martín Berasategui Lasarte
**- 2005 – Tambor de Oro de Donostia
**- 2007 – Estrella Michelín, Restaurante Lasarte del Monument Hotel de Barcelona
**- 2010 – Estrella Michelín, Restaurante Martín Berasategui en The Ritz-Carlton, Abama en Tenerife.
**- 2010 – Estrella Michelín, Restaurante Lasarte del Monument Hotel de Barcelona
**- 2013 – Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad François Rabelais de Tours (Francia)
**- 2014 – Estrella Michelín, Restaurante Martín Berasategui en The Ritz-Carlton, Abama en Tenerife.
**- 2014 – Caballero de L´Ordre des Coteaux de Champagne
**- 2015/16 – El Martín Berasategui es elegido el Mejor Restaurante del Mundo en los Travelers´Choice de TripAdvisor
**- 2017 – Estrella Michelín, Restaurante Lasarte del Monument Hotel de Barcelona
Martín Berasategui (Donostia, 1960)
Martín Berasategui es el cocinero español con más estrellas Michelín, ocho en total, y uno de los chefs más reputados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, restaurante familiar situado en la parte vieja de Donostia donde aprendió a cocinar junto a su madre, Gabriela, y su tía María. Entre los 15 y los 27 años visita Francia para formarse en Hostelería en la prestigiosa Escuela de Pastelería Moderna de Yssingeaux, siendo el primer alumno español inscrito en la institución. Es ahí donde aprende de la mano de reputados chefs como André Mandion, Jean Paul Heinard, Daniel Giraud, François Brouchican, Bernard Lacarrau o Didier Oudill, con quien toma contacto con la alta cocina.
Después de muchas dificultades, abre en 1993 junto a su mujer, Oneka Arregui, su primer restaurante en Lasarte-Oria, al que denominan Martín Berasategui. A los seis meses llega la primera estrella Michelín, en 1996 la segunda y en 2001 le otorgan la máxima calificación de la emblemática guía: tres estrellas Michelín.
Es a partir de la fama y el prestigio del restaurante cuando emerge la figura del Martín Berasategui empresario y gestor, creando en 1996 el Grupo Martín Berasategui. Ahí gestiona, entre otros establecimientos, el restaurante Guggenheim Bilbao o el restaurante del Kursaal de Donostia. El grupo se disuelve en el año 2009, pero hoy en día continúa dirigiendo gastronómicamente 14 restaurantes a parte del buque insignia «Restaurante Martín Berasategui». Entre ellos destacan el Restaurante Lasarte situado en el Monument Hotel de Barcelona con 3 estrellas Michelín, y el Restaurante MB con otras dos estrellas Michelín, situado en el Ritz-Carlton Abama en la isla de Tenerife.
En una ocasión aseguró que es un apasionado del trabajo en equipo, valor inculcado por su progenitor. Autodisciplina, concentración, afán permanente de superación, derroche de energía personal y valores humanos son los rasgos de un cocinero generoso que prodiga sus enseñanzas sin recato. Cuando se le pregunta por su estilo de cocina asegura: «mi cocina es el reflejo de mi paladar, de mi sensibilidad y de muchos pequeños sueños. Primero pienso en cómo quiero rematar un plato y luego busco el sistema para conseguirlo. La creación de un plato arranca en la cabeza».
Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”
En su décimo séptima edición, el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, homenajea un año más a los referentes de la cocina española.
Organizado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, el premio nace en el año 2002 de la mano de la Fundación en reconocimiento a los/as cocineros/as gallegos/as que dedicaron su vida a la promoción de la cocina tradicional.
Como homenaje a las mujeres que estaban al frente de los fogones de las cocinas gallegas en los años de post – guerra, el premio acordó llamarse Lola Torres, en honor a la cocinera de O Grove que se convirtió en una de las referentes gallegas de la cocina tradicional. Con diecisiete ediciones a sus espaldas, el premio ya ha sido otorgado a grandes referentes de la cocina tradicional como Pedro Subijana, Montserrat Fontanet Serra, madre de los propietarios del Restaurante Celler de Can Roca y propietaria del restuarante Can Roca; o Juan Mari Arzak.