Restaurante «Cal Jaumet de Torá» – Ramona Closa- Lleida
Situado en la «Muy leal y Constante Villa de Torá», comarca de la Segarra, está ubicado el Hostal-Restaurante «Cal Jaumet de Torá», fundado en 1890 y mantenido en manos de la misma familia a través de la sucesión de las distintas generaciones que adaptándose a los cambios que el progreso va imponiendo, mantiene como divisa la elaboración de los platos típicos, sobre todo los de la región donde está asentado. Por su situación privilegiada, se convierte en un perfecto «campamento base» para conocer Cataluña (Cerca de los Pirineos, de Andorra, de la Costa Dorada, de Barcelona, de Girona, de Tarragona, de Montserrat y, cómo no, de Lleida).
El restaurante conserva la cocina de carbón, así como los sabores tradicionales de la cocina casera con los platos típicos como el «ofegat de la Segarra» o las famosas «perdices a la vinagreta».
Por todo eso, el Jurado del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres reconoció en el «Cal Jaumet de Torá» «un auténtico santuario del buen comer, con 112 años de antigüedad».
El Jurado también valoró muy positivamente los numerosos libros y publicaciones que con sugerentes recetas avalan la cocina tradicional de la comarca de Lleida.
Cuatro generaciones regentaron este establecimiento hoy convertido en hostal con unos fogones donde se cuida las cocina tradicional de aquella zona, y se hacía bajo la supervisión de Ramona Closa, la ya fallecida madre de Jaume Marimont, encargado de llevar a buen puerto este emblemático restaurante que ofrece sugerentes recetas de la cocina tradicional.