Restaurante «Caballo Rojo» – Córdoba
El Caballo Rojo es un referente mundial gastronómico y culinario. Es el punto de encuentro «obligado» para cualquiera que visite Córdoba. Sus platos, inspirados en la época histórica más «rica» de Córdoba, cuando convivían las culturas sefardí, cristiana y árabe, atrajeron y siguen atrayendo a comensales tan ilustres como Ministros, Jefes de Estado y Gobierno, e incluso Reyes y Emperadores.
Este restaurante tiene su origen en una antigua taberna, «Casa Ramón», regentada por el padre del afamado Pepe del «Caballo Rojo».
Preparado y formado en todas las cocinas del mundo, Pepe fue incorporando a su carta «platos de la época sefardí, tipo «Cordero a la miel», «Bacalao a la Cazuela», «Rape Mozárabe», «Perdiz encebollada a la cordobesa» o el «Pastel Cordobés». Asimismo, destaca el conocido «Rabo de Toro». En total, ofrece unos 80 platos diferentes.
José García Marín y el Restaurante El Caballo Rojo, constituyen la referencia más sobresaliente de la gastronomía cordobesa. Su cocina traspasa fronteras, es objeto de atención por haber recuperado los ancestrales guisos andalusíes y por haber contribuido a su florecimiento interpretando magistralmente recetas pretéritas que la herencia de las culturas dejo sobre nuestra tierra. Con esfuerzo, tesón y un alma inquieta ha elevado el rango de la cocina de Córdoba a las más altas cotas.
El Jurado valora en él «un santuario del buen comer, situado en pleno corazón de la Judería cordobesa, donde han sabido combinar las artes culinarias de las tres culturas que convivieron en la ciudad». El Jurado aseguró que finalmente se decantaron en él «porque entre los candidatos, era el que mejor se ajustaba a las condiciones del galardón: contar con más de 25 años de experiencia en el sector y conservar las tradiciones gastronómicas del lugar».