//FOTO: De Izq. a Dcha. Luis Rial, Subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia; Dr. Ramiro Varela, Presidente de la Fundación Amigos de Galicia; José A. Cacabelos, Alcalde de O Grove; José González, Galardonado y representante de «Casa Botín» y Rafael Mourelos, Hostelero y representante familia «Lola Torres».
O Grove – 11/10/2023
Esta mañana a las 12:30h. se celebró el acto de entrega del XVIII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” en la «Sala das Cunhas» del Concello de O Grove. En esta 18ª Edición, el galardón se otorgó al Restaurante «Casa Botín» (Madrid), acudiendo a recoger el premio José González, uno de los directores y miembro de la familia propietaria del restaurante. Este premio es convocado anualmente por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia.
Este galardón sigue apostando por homenajear a los grandes referentes de la gastronomía española, y, tras valorar las 145 propuestas presentadas, la mayoría de ellas procedentes de Euskadi, Madrid y Andalucía además de 5 candidaturas de Portugal, el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional «Lola Torres» fue entregado al Restaurante «Casa Botín» de Madrid.
En una ceremonia presidida por José A. Cacabelos, alcalde del ayuntamiento de O Grove, reflexionó sobre la consolidación del Premio «Lola Torres»: «Dieciocho años de un premio, ya supone una consolidación, ya significa hacerse mayor», homenajeando de esta forma a una gran mujer, Lola Torres, «Como representación de lo que fue la hostelería en la segunda parte del s.XX, donde muchos de los referentes del mundo de la restauración y de la gastronomía salieron del Gran Hotel de «A Toxa», como gran centro de formación, y, aunque hoy disponemos del Centro Superior de Hostelería, en aquella época, A Toxa fue un gran impulsor de este sector.»
El acta, fallada en el 2019 y no pudiendo ser entregado el premio hasta este año debido a la pandemia del COVID-19, la cual ha sido leída hoy por el letrado de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco Lago; aseguraba que con esta distinción «Se premia a «Casa Botín» por ser el restaurante más antiguo del mundo fundado en 1725, manteniendo su actividad ininterrumpidamente desde sus comienzos; y por ser uno de los referentes de la cocina tradicional en Madrid.»
Destaca el Jurado de este Restaurante “Su cocina tradicional, elaborada con mimo en un viejo horno alimentado con leña de encina y que ha permanecido en funcionamiento desde su fundación bajo la atenta mirada de los maestros horneros y cocineros que forman parte del servicio”.
También se ha querido valorar la historia de este clásico restaurante que ha crecido casi al mismo tiempo que la ciudad de Madrid. Comer en el restaurante es sentarse a la mesa con la Historia de Madrid.
En la entrega del premio estuvieron presentes además del alcalde de O Grove; el presidente de Fundación Amigos de Galicia, Dr. Ramiro Varela Cives; Luis Rial Sierra, Subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia, y Rafael Mourelos, hostelero y representante de la familia «Lola Torres», que recordó a Lola Torres y la importancia de la labor de las mujeres gallegas de la época de posguerra que se pusieron frente a los fogones gallegos y que posicionaron a la cocina tradicional gallega en el lugar que hoy ocupa.
Rafael Mourelos, hijo político de Lola Torres, inició el acto con su discurso agradeciendo -un año más-, y en nombre de toda la familia a todos/as los/as asistentes a la 18ª Edición del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional «Lola Torres». Recordó emotivamente a los compañeros/as del mundo de los fogones que fallecieron estos últimos años, haciendo especial mención a Argentino Aguiar Boullosa, referente de la cocina gallega y miembro del jurado en el fallo del XVIII Premio «Lola Torres» en el año 2019.
El alcalde de O Grove, José Cacabelos, reconoció sobre la evolución de la gastronomía tradicional, de los nuevos proyectos de la restauración actual donde hace especial incapié en lo que un plato puede causar en la persona que lo degusta, creando experiencias, sensaciones, emociones… Y reflexionando que la tradición está cada vez más en tendendia y modernidad».
José González, nieto del fundador de «Casa Botín», mostró su agradecimiento por el trato recibido desde su llegada a Galicia, haciéndole sentir como en su propia casa. Recalca la importancia de ofrecer a los comensales del restaurante un producto de primera calidad donde el marisco y pescados son gallegos, así como el 30% de la plantilla que allí trabaja, a los cuales les dedica el premio y la importancia de cuidar a los trabajadores
Cita y recalca: «Todo esto no sería posible sin un elemento fundamental en cualquier empresa, que es el personal. Siendo este el mayor activo de una empresa, entonces lo que hacemos, es cuidarlo.»
Por su parte, el Subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Luis Rial, quiso felicitar a Casa Botín por el premio de esta XVIII Edición del Premio Nacional de Gastronomía «Lola Torres». «Gracias a Restaurante «Casa Botín» por su dedicación a la cocina de calidad, y por llevar el sabor auténtico de la gastronomía a nuestros corazones y nuestras mesas».
El presidente de Fundación Amigos de Galicia, Dr. Ramiro Varela, aprovechó la ocasión para agradecer la asistencia de los allí presentes, felicita al galardonado -Casa Botín- por su labor a lo largo de estos años. Y hace especial incapié a la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente siendo este el principal productor de los alimentos que consumimos. Destaca también el gran papel que lleva a cabo el Centro Superior de Hostelería de Galicia en su labor de formación e inserción laboral.
RESTAURANTE «CASA BOTÍN»
El Restaurante «Casa Botín» es conocido por ser el más antiguo del mundo, fue fundado en 1725 y desde entonces ha mantenido su actividad de forma ininterrumpida. Quienes lo visitan pueden disfrutar del mejor cochinillo segoviano y de cordero asado procedente del triángulo mágico de la carne: Sepúlveda- Aranda- Riaza, ambos asados al estilo castellano.
Casa Botín está ubicado en el Madrid de los Austrias, una zona que corresponde al primitivo trazado medieval de la cuidad y a la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, principalmente Carlos I y Felipe II.
Fundado por el cocinero francés Jean Botín en el siglo XVII, actualmente es regentado por la tercera generación de la familia González, que tomó las riendas del restaurante en el siglo XX. Hoy en día son Antonio, José y Carlos quienes se esfuerzan a diario para que casa Botín siga mimando tanto los paladares y el estómago, como los corazones de todas las personas que se acercan a degustar sus platos.
A lo largo de estos años muchas han sido las personas ilustres que han deleitado sus paladares en Casa Botín. Personajes de la talla Benito Pérez Galdós, Graham Green y María Dueñas, que además utilizaron este histórico restaurante como escenario para sus novelas. Sin olvidar al novelista norteamericano Ernest Hemingway que en su novela “Fiesta” escribe sobre el restaurante.
Casa Botín se incorpora, junto a los restaurantes: Restaurante Lhardy, Zalacaín, Posada de la Villa y Casa Lucio; de la cocina tradicional madrileña.
HISTORIA DEL PREMIO “LOLA TORRES”
En su decimoctava edición, el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, sigue apostando por homenajear a los grandes referentes de la gastronomía española. El concurso gastronómico tiene como finalidad destacar la gastronomía de aquellos restaurantes y/o cocineros/as que lleven como mínimo 25 años de trayectoria, degustando paladares con su cocina tradicional, elaborada principalmente con productos autóctonos de la zona: carnes, pescados, legumbres, verduras, vinos, etc.
La Fundación Amigos de Galicia nació como una Asociación Gastronómica el 17 de mayo de 1987, y a ella pertenecen los mejores restaurantes de Galicia y algunos de España.
El Premio «Lola Torres» surge como un merecido homenaje a las mujeres gallegas de la posguerra. A pesar de la escasez de alimentos y de productos, fueron capaces, siguiendo la tradición de los pazos, de elevar los platos a un nivel de gran calidad. En la primera mitad del siglo XX, cocineras como Josefina Vilas (Santiago), Asunción López (a Viuva de Trives), Carmen Roel (El Mosquito, Vigo) o Lola Torres tomaron el relevo de una tradición que supieron trasladar con éxito a los restaurantes.
En reconocimiento a estas mujeres, la Fundación Amigos de Galicia, creó el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, para que llevase su nombre. Con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia. El premio nace en el año 2002 de la mano de la Fundación Amigos de Galicia en reconocimiento a los/as cocineros/as gallegos/as que dedicaron su vida a la promoción de la cocina tradicional.
Como un merecido homenaje a las mujeres que estaban al frente de los fogones de las cocinas gallegas en los años de la postguerra, y que a pesar de la escasez de alimentos y de productos, fueron capaces, siguiendo la tradición de los pazos, de elevar los platos a un nivel de gran calidad.
El premio acordó llamarse Lola Torres, en honor a la cocinera de O Grove que se convirtió en una de las referentes gallegas de la cocina tradicional. Con dieciocho años de historia, el premio ya ha sido otorgado a grandes referentes de la cocina tradicional como Pedro Subijana, Montserrat Fontanet Serra, madre de los propietarios del Restaurante Celler de Can Roca y propietaria del restaurante Can Roca; Juan Mari Arzak; o el galardonado en la pasada edición Martín Berasategui.
HISTORIA DE LOLA TORRES
Lola Torres nació en O Grove en el año 1917. Con 12 años empezó a trabajar al servicio del gerente de A Toxa, y a los 17 entró en la fábrica de conservas El Marino, en la sección de salsas, lo que le ayudaría más adelante en su faceta de cocinera. Con 30 años se casó con Francisco, exiliado en el norte de África, y fueron padres de dos hijos, Carmen y Francisco.
En el año 1951 fundaron el restaurante Finisterre en O Grove. Allí pone en marcha su creatividad en la cocina, considerada hoy cocina tradicional, pero de vanguardia para la época. Allí nacieron el arroz con bogavante, el asado xacobeo con carne de ternera o la merluza al alvariño. La utilización de productos de gran calidad y una cuidada elaboración y presentación, sirvieron para mejorar platos gallegos tan conocidos como los callos, el pulpo, y distintos postres tradicionales. Murió en O Grove en el año 2002, recibió, en el año 2003, el Premio Álvaro Cunqueiro al reconocimiento de su cocina y labor gastronómica.