Restaurante «Can Roca» – Montserrat Fontanet – Girona
El Can Roca comenzó a funcionar como cantina el 13 de abril de 1967. Montserrat Fontanet Serra, mujer de mirada dulce, palabras y recuerdos precisos, gesto decidido y talante dispuesto, nació antes de la guerra, y sigue enredando en los fogones con sus cacerolas de aluminio. Aprendiendo a cocinar con sus hermanas a los 13 años, le gustaba la hostelería, y su ilusión era tener un pequeño negocio que diera de comer a sus hijos, algo que les mantuviera unidos y algún día continuaran.
En este humilde bar-restaurante, de cocina tradicional catalana, comenzó la historia de los hermanos Roca. En él fue donde Montse (tal y como la llaman sus hijos) se enteró de que Joan, Josep y Jordi Roca fueran declarados los mejores cocineros del mundo por la lista “50 best”. Fue un largo camino hasta llegar a la cumbre, y más para Montserrat que nunca dejó el duro trabajo en los fogones. Así comienza un mito: El Celler de Can Roca. Los tres hermanos dicen que para ellos su madre fue más que una inspiración.
Entre las especialidades de Montserrat Fontanet Serra podemos encontrar: “judías secas y pie de cerdo, un buen pudin, regado con vino con gaseosa”, “carne a la brasa”, y “arroz a la cassola”, que sirve todos los jueves.
El Jurado, que se decantó entre 106 propuestas, entrega este galardón » a toda una vida dedicada a la cocina, basada en el sacrificio, la generosidad, el trabajo, la honradez, la sabiduría, la entrega y el cariño que ayudan a entender la historia de superación de esta familia catalana en la postguerra, y de como estos valores ayudaron a conformar la extraordinaria personalidad de sus hijos Joan, Josep y Jordi Roca, propietarios de O Celler de Can Roca, catalogado recientemente como el mejor restaurante del mundo».