Restaurante «Akelare», Pedro Subijana –
San Sebastian
Inspirados en el espíritu de la Nueva Cocina promovida desde Francia, Pedro Subijana, junto con Juan Mari Arzak (IX Premio Lola Torres en el año 2010), lideró la revolución culinaria que tuvo lugar en los años 70, para dar nacimiento a la Nueva Cocina Vasca. En 1979, cuando empezaban a asentarse las bases del nuevo concepto de Cocina Vasca, Pedro fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero. El premio sirvió de estímulo para seguir trabajando por aportar innovación a la cocina sin desatender la tradición. Tres años más tarde, con sabia modestia pero ineludible satisfacción, recibió otro importante reconocimiento, el Premio Club de Gourmets al Mejor Cocinero de España.
Pedro Subijana se dedica en cuerpo y alma a su propio establecimiento, el Restaurante Akelaŕe de San Sebastián,acreditado con 3 estrellas por la Guía Michelín. Allí su jornada de trabajo se inicia de buena mañana y acaba en plena madrugada. Revisa hasta el último detalle de cada plato que sale de su cocina, asegurándose de que cuanto se sirve a la mesa sea capaz de sorprender o, cuando menos satisfacer, a los clientes. Le complace saludar personalmente a los comensales del comedor, y no duda en satisfacer la curiosidad de los mismos, revelándoles algún secreto de sus recetas.
Entre las 143 propuestas recibidas, el Jurado valoró en Pedro Subijana que «eleva su cocina del mundo tradicional, a una categoría suprema, dentro del extraordinario desarrollo de la cocina actual en la que tanto tiene que ver el conocimiento y el desarrollo tecnológico». Valora además, «su extraordinaria valía y su compromiso con la formación y de una manera especial la de los más jóvenes que desean conocer y formarse en el mundo de la cocina actual. Fue y es maestro en el conocimiento de las materias primas de su mejor calidad y de la fusión de los mismas, ya sean de Euskal Herría, de España o del resto del mundo».