• La entrega de los dispositivos, permitirá su uso a nivel educativo y favorecerá la comunicación con familiares que siguen residiendo en Ucrania.
    • La entrega se compone de un ordenador portátil, cascos inhalámbricos, disco duro, ratón, funda y USB valorado en 1.1150,62€

Fundación Amigos   de   Galicia realiza la entrega   en   la   localidad de Vilagarcía a través de su programa “Dixitalizate con nós”. La entidad tiene como objetivo garantizar la cobertura de material informático destinada a menores de Galicia en situación de riesgo de exclusión social por carencia y/o limitación de recursos económicos en su familia.

En este caso, la familia beneficiaria, recibe atención por la entidad de manera continuada,       desde que realiza una solicitud en julio del pasado año. La unidad familiar, se compone de una madre y su hija menor que llegan a España como refugiadas de la guerra que tiene lugar en Ucrania. La titular que responde al nombre de Oleksandra, es la encargada de recoger los dispositivos entregados por la FAG. En una charla con la Trabajadora Social de la entidad realiza las siguientes declaraciones en inglés:

“Me siento muy agradecida con Amigos de Galicia porque estos dispositivos nos permitirán comunicarnos con familiares, especialmente con mi esposo que sigue en Ucrania.
Lo más emocionante es que la pequeña ha comenzado a ver los dibujos en español, a pronunciar y reproducir lo que escucha. Esto le permite poder aprender el idioma y la cultura española. Además, el ordenador me permitirá poder cursar el master que realizo en la Universidad de Vigo. También realizar los trabajos y actividades de la escuela de idiomas a la que acudo varios días a la semana.
Muchos de los trámites y solicitudes que realizo solo se hacen de forma telemática, por lo que el dispositivo es un instrumento primordial para poder acceder a ellos. En un futuro me gustaría ejercer como traductora, por lo que el dispositivo me ayudará a lograr ese objetivo”

Las solicitudes de ayuda son recibidas desde los centros escolares, servicios sociales, asociaciones de madres y padres de alumnos/as y/o incluso de las propias unidades familiares en las cuales los/as menores tienen dificultades para el desarrollo de las actividades educativas por el hecho de no contar con este material tan necesario.

En la actualidad es imprescindible que los menores tengan acceso a dispositivos informáticos en su vida académica, tanto para realizar trabajos y/o entregar sus tareas, como para acceder a las aulas virtuales. La entidad considera fundamental la cobertura de material informático con el objetivo de luchar contra el fracaso escolar.

Este programa fue posible gracias al apoyo de inclusión social de la Xunta de Galicia a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas y a los recursos propios de la entidad.