• Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada como acusación popular en el caso del crimen de Ás Gándaras, donde murió presuntamente asesinada Clara María Expósito Vilanova a manos de su pareja Francisco Javier Belda Fernández.
  • La dirección técnica de esta causa la está llevando a cabo Franciso José Lago Calvo.
  • En la entidad centramos nuestros esfuerzos en proteger a los menores que sean objetivo de violencia, abuso o acoso, siendo este el motivo que mueve a la entidad a personarse en estas causas.

Clara María Expósito Vilanova, fue presuntamente asesinada por su pareja Francisco Javier Belda Fernández, entre la tarde noche del día 6 de febrero y la madrugada del 7 de febrero de 2020, dejando a dos niños huérfanos de madre.

Con el objetivo de defender tanto los derechos de los hijos/as víctimas de violencia o en situación de orfandad que derivan del asesinato de un progenitor, como de las mujeres que sufren violencia de género, Fundación Amigos de Galicia comparecerá como acusación popular en el acto del juicio oral que se celebrará entre el 4 y 6 de julio ante el tribunal del jurado constituido en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.

Actuará en la dirección técnica el letrado penalista de la entidad, Francisco José Lago Calvo, que en sus conclusiones provisionales puso de manifiesto que los hechos son constitutivos de un delito de asesinatoprevisto y penado en los arts. 139.1. 1ª, en relación con el artículo 138, ambos del Código Penal, con el “agravante de parentesco recogida en el art. 23 del Código Penal y la circunstancia agravante de cometer el hecho por razones de género del art. 22.4 del mismo cuerpo legal”.

Esta acusación solicita “la imposición a Francisco Javier Belda Fernández la pena de 25 años de prisión, accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como de conformidad con lo dispuesto en el art. 140 bis del Código Penal, en relación con los arts. 105.2.a y 106 del mismo cuerpo legal, la medida de libertad vigilada para su cumplimiento posterior a la pena privativa de libertad, por un periodo de 10 años”. Además, se pretende solicitar la indemnización “a cada uno de los hijos de la fallecida, N. M. D. y J.C.B.E. en la cuantía de 200.000 euros, al hermano J.E.V, y la madre de la fallecida, V.V.V., en la cuantía de 30.000 y 50.000 euros respectivamente. Ha de condenarse al acusado al pago la totalidad de las costas procesales.”

Además del sentimiento de pérdida, tras el asesinato de un progenitor o progenitora se derivan en los menores una serie de secuelas en el plano psicológico como depresión, ansiedad, sentimientos de baja autoestima, irritabilidad, falta de motivación, bajada de rendimiento académico, alteración de los patrones del sueño y otros problemas de salud. Todos esos síntomas dejan “huella psicológica” en numerosos planos personales y sociales, afectando en la vida futura del menor.

Añadido al impacto emocional es fundamental resaltar las consecuencias económicas que derivan de este, ya que supeditan al menor a una situación de vulnerabilidad económica y social. Es por ello, que se llegan a ver limitados al acceso a los recursos más básicos, menguando incluso la igualdad de oportunidades en la mayoría de los ámbitos de desarrollo de un menor.

Qué hacemos en Fundación Amigos de Galicia

Por la defensa de los derechos de los menores, desde Fundación Amigos de Galicia llevamos a cabo programas para erradicar las causas que hacen a los/as niños/as vulnerables: la pobreza, la falta de políticas sociales, la violencia, etc.

La entidad lleva años trabajando en programas de protección de menores. En este sentido, en Fundación Amigos de Galicia cuenta con un plan integral que ofrece asesoramiento psicológico, asesoramiento jurídico y apoyo social mediante la cobertura de las necesidades básicas, siendo conscientes que en el momento de separación de la persona que ejerce la violencia, los menores a cargo se encuentran en la mayoría de los casos desamparados y sin apoyo económico.

Con la personación como acusación popular, en Fundación Amigos de Galicia damos un paso más en la defensa de los menores, implicándonos en aquellas causas que atenten contra los derechos de la infancia de Galicia.