Las últimas entregas del mes de septiembre se realizaron en los municipios de Verín y Monfero.

·  Finalmente, la entidad atendió las necesidades de material escolar de 1.245 menores de Galicia en riesgo de exclusión social – estaban estimadas 974 – tras las solicitudes recibidas durante la campaña y por parte de los centros escolares.

·  La entidad valora positivamente la campaña y agradece la buena colaboración de toda la ciudadanía, puntos de recogida, voluntarios/as y empresas que colaboraron que permitieron atender todas las solicitudes recibidas que cumplían los requisitos.

·  Con el inicio del curso escolar ya asentado, la entidad retoma de nuevo la campaña de digitalización “Conectad@s” para menores que no cuentan con dispositivos informáticos ni internet con el objetivo de cubrir las necesidades de 574 menores gallegos. Para ello ha habilitado una nueva campaña que ya está disponible en el siguiente enlace y en la que se puede colaborar a través de donaciones particulares.

Objetivo conseguido. Fundación Amigos de Galicia finalizaba esta semana las últimas entregas de material escolar del mes de septiembre, enmarcadas dentro de la campaña organizada por la misma “Nas súas mochilas, o seu futuro”. Y lo hacía en los municipios de Verín y Monfero.

Aunque en un principio se había estimado que se atenderían las necesidades de 974 menores, finalmente, y tras recibir solicitudes de diferentes centros escolares, la ayuda por parte de la entidad llegó a 1.245 menores de Galicia en riesgo de exclusión social.

Desde la entidad aseguran que “hemos podido cubrir todas las necesidades de material escolar que hemos recibido, siempre que cumplieran los requisitos, y estamos muy contentos por ello porque todo esto ha sido posible gracias a la enorme colaboración que hemos recibido por parte de la ciudadanía y las empresas canalizada de diferentes formas”.

Y es que la entidad habilitaba a mediados del mes de agosto la campaña “Nas súas mochilas o seu futuro” con el objetivo de conseguir el mayor apoyo por parte de la ciudadanía para que los menores atendidos por la entidad pudieran comenzar las clases en el mes de septiembre en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

Para ello, la entidad habilitó diferentes vías de colaboración a través de donaciones particulares, donaciones de material escolar en establecimientos colaboradores de toda Galicia, voluntariado, etc. Un conjunto que ha hecho posible la atención a 1.245 escolares gallegos.

Cabe destacar que a pesar de que la campaña ya ha finalizado, la entidad continuará atendiendo las necesidades escolares de menores en riesgo de exclusión social durante todo el año, por lo que, si alguna persona necesita la ayuda, todavía está a tiempo de solicitarlo. Además, los centros escolares de Galicia continúan poniéndose en contacto con la entidad por detectar casos de menores que no cuentan con el material que necesitan, por lo que es una entrega que continuará todo el curso escolar.

Desde la entidad agradecen “la enorme colaboración de todas las personas, empresas y entidades que nos han permitido llegar a nuestro objetivo porque sin su ayuda esto no hubiera sido posible”.

Destacan además que “esta es una actuación muy necesaria para las familias que estamos atendiendo que se encuentran en situación de emergencia social; familias que han aumentado y han visto cómo se agrava su situación personal con motivo de la crisis socioeconómica que estamos viviendo provocada por la crisis sanitaria actual”, aseguran.

Las mochilas que han sido entregadas durante el mes de septiembre para menores en edad escolarizada (entre 3 y 16 años) estaban compuestas por libretas, lápices, ceras, gomas, compás, reglas, material de dibujo para los más pequeños, dispositivos informáticos (pen drives, etc.), etc; y además este año también incluyen mascarillas y portamascarillas adaptadas a cada ciclo educativo.

Fundación Amigos de Galicia trabaja contra la brecha digital

Con el inicio del curso escolar ya asentado, la entidad retoma de nuevo el programa de digitalización “Conectad@s que surge a consecuencia del elevado número de menores, que no cuentan con los dispositivos informáticos ni con la conexión a internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as. Una situación que pone de manifiesto que el déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

“Desde la entidad somos conscientes de que ningún menor debe ver limitado el acceso a una educación de calidad por no disponer de acceso a las nuevas tecnologías; y para ello llevamos a cabo un programa de digitalización para entregar entre los menores que se encuentran en esta situación tanto de dispositivos /tablets, ordenadores) como de conexión a internet”.

El objetivo de esta nueva campaña que ya ha comenzado a partir del mes de octubre es el de cubrir las necesidades informáticas de 549 menores de Galicia. En estos momentos, la entidad ya tiene programadas las entregas de estos dispositivos para menores de los ayuntamientos de Negreira, Chantada, Valga, Ourense y Arzúa.

Pero como aseguran desde la entidad, son muchas las solicitudes que tenemos en la actualidad, 574 en total “por lo que habilitamos la campaña Conectad@s con el objetivo de solicitar la colaboración ciudadana y de las empresas”.