El programa “Alimentando su futuro” continúa su andadura de la mano de Fundación Amigos de Galicia y la Fundación Alcampo. Este proyecto tiene diferentes objetivos, en primer lugar, inculcar hábitos de vida saludables en familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y por otra parte fomentar una vida activa y un consumo responsable.

Los anteriores talleres estuvieron dirigidos por Manuel Costiña, de Retiro da Costiña en Santa Comba y Alen Tarrio de Pampin Bar y Pimpan Bar en Santiago de Compostela. Ambos aportaron trucos a los asistentes para mejorar la organización y optimizar el uso de los alimentos.

La tercera sesión del programa estuvo protagonizada por los chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela, de A Horta D´Obradoiro y Ricardo García, del Restaurante Don Quijote. Elaboraron varios platos a raíz de una coliflor, haciendo hincapié en la importancia de aprovechar el producto y creando recetas alternativas, como un risotto de coliflor con queso, crema de coliflor con café y naranja con chocolate.

Kike Piñeiro recalcó la importancia de aprovechar el producto ya que considera que “se desperdicia demasiado producto y con pequeños detalles el aprovechamiento es posible en el día a día”. Además, también resaltó la importancia de ofrecer a los más pequeños hortalizas de una forma divertida y dinámica.

Por su parte, la nutricionista de la Fundación, María José Maceira, enfocó su intervención hacia las dudas que habían planteado las familias en talleres anteriores, centrándose principalmente en la ingesta de azucares añadidos y como reducir estos hábitos tan poco saludables, como el consumo de bollería industrial y grasas saturadas. María José recomendó que “si nuestro objetivo es disminuir la cantidad de azúcar en nuestra dieta, es importante hacerlo progresivamente para acostumbrar al paladar.” Además, insistió en la importancia de leer las etiquetas nutricionales de los productos, que contienen datos de valor nutricional importantes para tener en cuenta a la hora de hacer la compra.

No podemos olvidar que “el objetivo de este estudio es obtener información como por ejemplo talla y peso de todos los miembros y conocer si existe alguna alergia o intolerancia alimentaria” y así “elaborar pautas de forma individualizada y dar las recomendaciones alimentarias adecuadas a cada persona”. Se están realizando evaluaciones a cada integrante de la familia para controlar el peso, saber si están siguiendo las indicaciones marcadas por la nutricionista y de este modo detectar errores en los hábitos de consumo.

Algo que también se recalcó durante la jornada fue la importancia de la actividad física en mayores y pequeños. La Fundación Amigos de Galicia, enmarcado en este proyecto, quiere ofrecer herramientas que favorezcan la actividad física, por eso entregará a los menores de la familia detalles adecuados a los rangos de edad.

Además, la Fundación Amigos de Galicia, con el apoyo del Fundación Alcampo, hizo entrega a cada una de las 25 familias del programa, una compra mensual con alimentos para que puedan llevar a cabo recetas saludables con ingredientes adecuados, mejorando así sus hábitos alimenticios e intentando que sus dietas rebajen el consumo de alimentos ricos en grasas no saludables, azúcares y sal y aumenten la cantidad de hortalizas, frutas y cereales.