• Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada como acusación popular en el caso del crimen de As Gándaras.
  • Se solicitan 200.000€ para la hija menor de edad para paliar los daños y poder sustentarse económicamente.
  • En la entidad centramos nuestros esfuerzos en proteger a los menores que sean objetivo de violencia, abuso o acoso, siendo este el motivo que mueve a la entidad a personarse en estas causas.

Con el objetivo de defender los derechos de los menores vulnerables, Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en esta causa ocurrida entre la tarde noche del día 6 de febrero y la madrugada del 7 de febrero de 2020. Tras más de 2 años desde que ocurrieron los hechos el juicio se celebró desde el 4 hasta el 6 de julio ante el tribunal de jurado constituido en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.

El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, en sus conclusiones provisionales puso de manifiesto que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato” previsto y penado en los arts. 139.1. 1ª, en relación con el artículo 138, ambos del Código Penal, con el “agravante de parentesco recogida en el art. 23 del Código Penal y la circunstancia agravante de cometer el hecho por razones de género del art. 22.4 del mismo cuerpo legal”.

El abogado del acusado alega «una eximente completa por un consumo excesivo de alcohol y drogas en el momento de producirse los hechos», aunque el informe de salud mental realizado por el Instituto Forense de Salamanca afirma que el sujeto acusado sabía perfectamente lo que hacía en cada momento.

Francisco José Lago, el abogado de la acusación popular que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, ha comunicado que “además de la alevosía, concurren circunstancias agravantes como son las de parentesco, y la agravante de género«, para apuntalar la versión de que se trata de un crimen machista. Lago ha expuesto que el presunto asesino “ejercía control sobre la víctima, la impedía comunicarse con otros hombres y le controlaba sus conversaciones practicando una posición de dominio sobre ella por el simple hecho de ser mujer”.

Clara María Expósito deja a un hijo y una hija menor de edad, para la cual se solicitan 200.000 € como compensación económica para paliar en la medida posible los efectos del trauma vivido. Esta cuantía se considera necesaria para minorar el daño moral y para que la menor pueda sustentarse, además de enfocada a temas de formación o tratamientos psicológicos posteriores que sean necesarios en casos como este. Existen resoluciones del Tribunal Superior de Justicia con indemnizaciones que igualan e incluso superan esta cifra, por ello se considera adecuada para el caso tratado.

Es fundamental conocer también las consecuencias económicas que derivan de este impacto, ya que supeditan a la menor a una situación de vulnerabilidad económica y social. Es por ello, que se llegarían a ver limitados al acceso a los recursos más básicos, menguando incluso la igualdad de oportunidades en la mayoría de los ámbitos de desarrollo de un menor.

 

Qué hacemos en Fundación Amigos de Galicia

Por la defensa de los derechos de los menores, desde Fundación Amigos de Galicia llevamos a cabo programas para erradicar las causas que hacen a los/as niños/as vulnerables: la pobreza, la falta de políticas sociales, la violencia, etc.

La entidad lleva años trabajando en programas de protección de menores. En este sentido, en Fundación Amigos de Galicia cuenta con un plan integral que ofrece asesoramiento psicológico, asesoramiento jurídico y apoyo social mediante la cobertura de las necesidades básicas, siendo conscientes que en el momento de separación de la persona que ejerce la violencia, los menores a cargo se encuentran en la mayoría de los casos desamparados y sin apoyo económico.

Con la personación como acusación popular, en Fundación Amigos de Galicia damos un paso más en la defensa de los menores, implicándonos en aquellas causas que atenten contra los derechos de la infancia de Galicia.