• Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada como acusación popular en el caso del triple asesinato de Valga.
  • La dirección técnica de esta causa la está llevando a cabo Francisco José Lago Calvo, abogado, profesor universitario de derecho penal y ex fiscal.
  • En la entidad centramos nuestros esfuerzos en proteger a los menores que sean objetivo de violencia, abuso o acoso, siendo este el motivo que mueve a la entidad a personarse en estas causas.

Fundación Amigos de Galicia manifiesta su entera repulsa ante el triple asesinato perpetrado en el municipio de Valga, donde fallecieron Sandra Boquete Jamardo, madre de los niños que presenciaron el asesinato, su hermana Alba Boquete y su madre María Elena Jamardo. A este acto, se suman delitos de lesiones graves sobre sus dos hijos y tenencia ilícita de armas.

Desde la entidad condenamos totalmente este tipo de actos de violencia que se realizan de una forma indiscriminada y centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos tanto de las mujeres que sufren esta lacra, como de los/las menores huérfanos víctimas de este tipo de violencia. Declaramos nuestro rechazo ante el triple asesinato acontecido, y animamos a toda la sociedad en su conjunto a que denuncien los casos de mujeres que sufren o están en riesgo de sufrir violencia de género.

Con el objetivo de defender los derechos de los menores vulnerables, Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en esta causa ocurrida el 16 de septiembre de 2019 sobre las 7:45 horas.

El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, en sus conclusiones provisionales puso de manifiesto que el acusado “procedió en modo inopinado e indiscriminado y sin que las víctimas pudiesen defenderse, con el manifiesto ánimo de acabar con sus vidas”, por lo tanto los hechos son constitutivos de tres delitos de asesinato en las personas de Dª. Sandra y Dª Alba Boquete Jamardo y Dª Mª Elena Jamardo Figueroa, previsto y penado en el artículo 139.1, y relacionado con el artículo 140.2 y 140 bis, todos ellos del código penal. Además se le atribuye un delito de tenencia ilícita de armas previsto y penado en el artículo 564.1 y 2.1ª CP, en relación con el artículo 570 del mismo cuerpo legal y dos delitos provocadores, cada uno de ellos, de una grave enfermedad psíquica, previstos y penados en el artículo 149.1 CP.

Francisco José Lago, el abogado de la acusación popular que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, ha comunicado que “respecto de los delitos de asesinato y de los delitos de grave enfermedad psíquica cometidos sobre las personas de sus hijos, concurre circunstancia agravante de haberlos cometido por razones de género prevista en el artículo 22.4 del Código Penal”.

La acusación popular solicita la imposición al acusado por cada uno de los dos asesinatos la pena de 23 años de prisión y por el tercer asesinato la pena de prisión permanente revisable. También se solicita con motivo del asesinato perpetrado sobre la persona de Dª. Sandra Boquete Jamardo la pérdida de la patria potestad respecto de sus dos hijos. También se requiere una pena de doce años de prisión por cada uno de los delitos de lesiones provocadores de grave enfermedad psíquica, dos años y seis meses por tenencia ilícita de armas y la prohibición de aproximarse a los menores, así como el esposo, padre y abuelo de las víctimas.

La acusación popular también pide en concepto de responsabilidad civil derivada del delito de conformidad lo dispuesto en el art. 110 del código penal, la indemnización a los menores en la cantidad de 500.000 euros a cada uno de ellos, por el irreparable daño causado por el fallecimiento de su madre, abuela y tía, y por los daños sufridos por el delito de lesiones psíquicas. Para el padre y marido de las víctimas se pide una indemnización de 300.000 euros y para el novio de una de las fallecidas 80.000 euros. Asimismo, ha de condenarse al acusado al pago de las costas de esta Acusación Popular.

El abuelo, que ejerce la custodia de los niños y de la que se deriva una gran responsabilidad, cuenta con el apoyo de los servicios sociales del Concello de Valga, de la sociedad y de la Fundación Amigos de Galicia, que desde el primer momento se preocupó y apoyó a los niños  con varias intervenciones y  tuvo contacto estrecho con el abuelo.

Qué hacemos en Fundación Amigos de Galicia

Por la defensa de los derechos de los menores, desde Fundación Amigos de Galicia llevamos a cabo programas para erradicar las causas que hacen a los/as niños/as vulnerables: la pobreza, la falta de políticas sociales, la violencia, etc.

La entidad lleva años trabajando en programas de protección de menores. En este sentido, Fundación Amigos de Galicia cuenta con un plan integral que ofrece asesoramiento psicológico, asesoramiento jurídico y apoyo social mediante la cobertura de las necesidades básicas, siendo conscientes que en el momento de separación de la persona que ejerce la violencia, los menores a cargo se encuentran en la mayoría de los casos desamparados y sin apoyo económico.

Con la personación como acusación popular, en Fundación Amigos de Galicia damos un paso más en la defensa de los menores, implicándonos en aquellas causas que atenten contra los derechos de la infancia de Galicia.