El abogado muxián afincado en Compostela, Manolo Martín, continúa trabajando por su tierra natal. Fundación Amigos de Galicia quiere reconocer su labor como valedor de las tradiciones, la gente y el patrimonio de Muxia, siendo un gran embajador de esta.

A Barca de Muxia es uno de los más importantes santuarios marianos de Galicia, ligado estrechamente a la peregrinación y al Camino de Santiago. En sus inicios era una capilla medieval, románica, posiblemente hecha por los monjes de Moraime. Hoy en día se trata de un edificio de estilo barroco construido en el año 1719, aunque sus dos torres datan de 1958 financiadas por un vecino emigrado de América, Romualdo Bentín.

Este recinto xacobeo supone una apoteosis para muchos peregrinos que culminan las cuatro etapas de ese Camino, tras visitar el Apóstol Santiago y atravesar Negreira, Brandomil (Zas) y Berdoias (Vimianzo). En 2013 un rayo impactó en un generador y prendió fuego, devorando trágicamente la iglesia, que en cuestión de horas se calcinó totalmente.

Este suceso conmocionó a todos los gallegos y gallegas, pero especialmente a los vecinos y vecinas de Muxia. Fueron muchas las muestras de solidaridad de particulares y entidades que permitieron iniciar la recuperación y reconstrucción de este emblemático templo, destacando entre ellos Manolo Martín, por promover iniciativas que permitieron recaudar fondos y restaurar algunas de las piezas más significativas del templo, como el grupo escultórico de la Virgen, la Virgen del Carmen, el Cristo o el Viacrucis, así como un órgano litúrgico. También corrió a su cargo una impresión digital en vinilo que reproduce íntegramente el retablo mayor, obra que fue de Miguel Romay.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Manuel Martin contó con la colaboración de amigos como J. Luis Blanco Campaña, promotor de actos culturales y miembros de la Fundación Amigos de Galicia, como Ramiro Carregal, Miguel Vilar, Emilio Santamarinas, etc, fundación que preside actualmente Ramiro José F. Varela Cives, colaborador singular en esta causa.

Es de justicia evidenciar la solidaridad de artistas como Amancio Prada y María do Ceo que colaboraron desinteresadamente con conciertos para recaudar fondos y poder realizar cuanto antes la restauración del Santuario. Fue significativa también la colaboración de entidades públicas como la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Concello de Muxía.

El carácter solidario del abogado muxián Manolo Martín estuvo siempre muy ligado a sus orígenes y a su pueblo. Lleva más de 36 años organizando el Trofeo Solidario Manolo Martín, de fútbol, destinando sus beneficios a una causa benéfica, como fue el caso de la restauración del santuario de la Virxe da Barca.

Algunos de los equipos que colaboraron a los largo de 36 años en este torneo solidario son el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Celta de Vigo, el Deportivo de la Coruña, el C.D. Lugo, el Racing de Ferrol, el S.D. Compostela o el Pontevedra C.F.

Durante décadas el Trofeo Manolo Martín destinó los beneficiosa bolsas de estudios para los estudiantes hijos e hijas de los marineros afectados por el hundimiento del petrolero Prestige en al costa gallega el 13 de noviembre de 2002, que ocasionó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de Galicia y España y afectó de manera muy significativa a aquellas personas que dependían del mar para subsistir. Con el trofeo que lleva su nombre, Manolo Martín, también lleva apoyando desde 1981 al equipo local Muxia C.F. fomentando así el fútbol infantil y juvenil.

El Trofeo Manolo Martín celebrado en 2018 y 2019 y organizado por el Banco Farmacéutico de Galicia destinó lo recaudado a la lucha contra el cáncer, donando la recaudación al grupo de investigación oncológica ONCOMET del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

En agradecimiento a su magnanimidad y dedicación a lo largo de los años por esa exposición y visibilidad de Muxia, los amigos de Manolo Martín levantaron un monolito a su persona, agradecimiento que la Fundación Amigos de Galicia quiso amplificar desde la publicación «Muxía, Maxia e Mito».