• El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia acaba de publicar los datos anuales de empleo, haciendo un balance positivo de la gestión realizada por el departamento, que durante el 2021 realizó 8.590 atenciones de orientación a personas con dificultades para encontrar un empleo de Galicia.
  • Las inserciones durante el 2021 han alcanzado la cifra de 1.691, superando crecientemente a las 991 del 2020.
  • La entidad cuenta con oficinas de empleo en las diferentes ciudades de Galicia (Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Lugo), y se encuentra a disposición tanto de la ciudadanía gallega interesada en encontrar un empleo; así como de los colectivos en riesgo de exclusión social que cuentan con dificultades para la inserción laboral.
  • Aunque el balance del año es positivo, el departamento ha señalado que, en el año 2021, un 11,8% de las personas que atendemos en riesgo de exclusión social y que reciben orientación laboral no han acudido a las entrevistas de trabajo programadas por el servicio. Una situación que nos preocupa profundamente, y en la que somos rotundos en la respuesta: en el caso de no acudir reiteradamente se le cancela la ayuda de necesidades básicas que reciben de la entidad siempre y cuando no afecte al bienestar de los menores implicados”.

 

Mejorar la situación laboral de las personas en riesgo de exclusión social es uno de los retos sociales de la Fundación Amigos de Galicia.

 

La entidad cuenta para ello con el Departamento de Orientación Laboral, dirigido a realizar acciones encaminadas a la inserción laboral y formación de personas en edad laboral en Galicia, siendo conscientes de que el acceso al empleo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes.

El servicio de la Fundación Amigos de Galicia está a disposición de cualquier persona de Galicia interesada en la búsqueda de empleo, o en la mejora de la empleabilidad, y es un servicio totalmente gratuito.

Cabe destacar además que, es una de las herramientas que la entidad pone a disposición de las personas que atiende en riesgo de exclusión social de Galicia. “No sólo cubrimos sus necesidades mientras se encuentran en una situación de dificultad, sino que les damos herramientas para que puedan salir de ella, es el lema que apuntan desde el Servicio de Orientación Laboral FAG.

Contexto 2021

La entidad destaca que, atendiendo a la Enquisa conxuntural a fogares, vinculada al último trimestre de 2021 y publicada por el IGE, un 52,47% de las familias gallegas tienen dificultades para llegar a final de mes.  El empleo es una de las principales causas, en un año marcado por la desaparición de los puestos más precarios; ocupados en su mayoría por jóvenes y mujeres, dejando al 16% de la población gallega en riesgo de pobreza, según la nueva edición de la Encuesta estructural a hogares publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

A pesar de que el contexto durante el año no ha sido favorable, el balance que hace del departamento en el año 2021 es muy positivo, “un porcentaje alto de las personas con las que trabajamos está en riesgo de exclusión social, y eso dificulta su empleabilidad”. “Conseguir que estas personas puedan dotarse de herramientas para su independencia económica es nuestro principal objetivo”, destacan.

“Para nosotros es fundamental crear un mercado laboral inclusivo, en el que nadie quede atrás, y que tenga mecanismos para facilitar las oportunidades y frene las desigualdades”.

De esta forma, el departamento consiguió durante el 2021, 1.691 inserciones, superando crecientemente a las 991 del 2020.

En la actualidad, numerosos proyectos de empleo están en marcha en nuestra comunidad, ofreciendo servicio a personas desempleadas de larga duración, mujeres alejadas del mercado laboral, jóvenes sin experiencia, personas inmigrantes, mayores de 45, mujeres víctimas de violencia de género, personas con necesidad de recualificarse, y en definitiva, a todas las personas en dificultad social que necesiten acompañamiento al empleo.  

Uno de los principales problemas con los que se encuentran, por el contrario, es que, “en el año 2021, un 11,8% de las personas que atendemos en riesgo de exclusión social y que reciben orientación laboral no han acudido a las entrevistas de trabajo programadas por el servicio. Una situación que nos preocupa profundamente, y en la que somos rotundos en la respuesta: en el caso de no acudir reiteradamente se le cancela la ayuda de necesidades básicas que reciben de la entidad siempre y cuando no afecte al bienestar de los menores implicados”.

 

Perfil de los/as usuarios/as de la Fundación Amigos de Galicia

De las personas registradas durante el año 2021 en el servicio de Orientación Laboral de la Fundación Amigos de Galicia, cabe señalar que el 59% son mujeres, frente al 41% hombres.

En cuanto a rangos de edades, el perfil mayoritario (39%) se sitúa entre los 30 y 45 años; seguido de las personas menores de 30 años (26%).

En este sentido, cabe destacar que la tasa de paro en menores de 30 años se sitúa en torno al 30%, detectando el departamento que es el sector más afectado por la crisis ocasionada con el coronavirus. Así lo amparan los datos en nuestra comunidad, y es que, entre marzo y abril, tras la irrupción de la pandemia y el primer estado de emergencia que dejó la economía con la mínima actividad posible, en Galicia se destruyeron unos 42.600 empleos. Cerca de 20.000 estaban ocupados por menores de 35 años.

Además de tener menos oportunidades, los jóvenes duplican en contratos temporales a la población total y en los últimos años han visto empeorar sus condiciones de vida, llegando a un 22% de jóvenes que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Iniciativas de empleo específicas para mujeres

A pesar de que los avances en términos de igualdad son notorios, siguen existiendo muchas diferencias en la relación de las mujeres con el mercado laboral.

Otro de los colectivos en los que el Departamento presta especial atención es el de las mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género. Cabe destacar que los programas que la entidad dirige hacia este colectivo incluyen la cobertura de sus necesidades básicas, lo que supone un apoyo inmediato para que puedan superar la situación en la que se encontraban. Además de orientación laboral personalizada y formación específica; y apoyo jurídico y psicológico tanto para ellas como para los menores afectados con el objetivo de que puedan retomar la normalidad de sus vidas.

En el año 2021, 99 mujeres en esta situación encontraron un empleo a través del Dpto. de Orientación Laboral de la entidad.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Fundación Amigos de Galicia

Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de población un formulario web para aquellas personas que estén interesadas en darse de alta como demandantes de empleo: https://cutt.ly/9mseHLf

El servicio de orientación laboral de Fundación Amigos de Galicia es totalmente gratuito.