Una persona pide ayuda en las calles de Ourense

 

UNA QUINTA PARTE DE LOS HABITANTES DE OURENSE SUBSISTE CON RECURSOS INSUFICIENTES

 

  • «Son moitos os maiores sen recursos e sen rede de apoio»

  • Amigos de Galicia advierte del aumento de solicitudes de familias vulnerables en 2023.

LAS PETICIONES DE AYUDA DE LOS OURENSANOS CRECIERON EN EL ÚLTIMO AÑO, SOBRE TODO ENTRE FAMILIAS JÓVENES QUE NO LLEGAN A FINAL DE MES

El aumento de la pobreza en la provincia se traduce en una mayor demanda de ayuda en las entidades sociales. En 2023, las solicitudes para cubrir las necesidades básicas se multiplicaron en las oficinas de la Fundación Amigos de Galicia. La sede de Amigos de Galicia en la ciudad recibe una media de 20 peticiones diarias. «E a tendencia indica que a demanda vai seguir aumentando, non apreciamos descenso por ningunha parte», indica Marta Cousiño, trabajadora social de la entidad.

Las personas que llegan a las asociaciones viven una situación de extrema vulnerabilidad: precisan ayuda para sufragar el alquiler, las facturas, la alimentación, productos de higiene, ropa o calzado, entre otras necesidades básicas. Por otra parte, se les ofrece asesoramiento laboral, ya que el objetivo último es lograr la independencia económica del solicitante. «A orientación laboral permite que eles mesmos poidan solventar a situación que atravesan», apunta Cousiño.

LOS PERFILES En los últimos años, en la provincia creció la demanda de ayuda por parte e extranjeros recién llegados. » A cifra de migrantes vai a máis, especialmente na cidade de Ourense. En moitos casos está o problema da situación irregular, e por tanto, a imposibilidade de acceder ao mercado laboral. No caso dos e das solicitantes de asilo, como mínimo, transcorren dous anos para obter a resolución da solicitude de asilo», detalla Cousiño. Sin posibilidad de incorporarse al mercado laboral, la independencia económica es inviable. «O que facemos e dar formación previa, para cando poidan traballar», añade la trabajadora social.

En relación a las familias ourensanas, cada vez son más las que no logran llegar a final de mes, pese a contar con un sueldo. «Antes era habitual que un núcleo familiar se mantivera só co salario dun proxenitor, mentres o outro coidaba dos fillos, pero hoxe é inviable totalmente, tal e como están os gastos de aluguer, a inflación da alimentación, a luz…», señala Marta Cousiño. En esos casos, la orientación laboral es clave para mejorar su salario.

 

Texto transcrito de la noticia publicada hoy en el periódico La Región de Ourense con declaraciones de Marta Cousiño, trabajadora social de la entidad.