- La FAG ha atendido, en lo que va de año, a 271 mujeres (36 de ellas residen en la ciudad de Ourense) en situación de vulnerabilidad y/o víctimas de violencia de género, de las cuáles 45 (situación de vulnerabilidad) y 5 (víctimas de violencia de género) encontraron empleo a través del Departamento de Orientación Laboral de la Fundación, presente en las cuatro provincias gallegas. Desde el Departamento de Psicología de la entidad fueron atendidas 55 mujeres, 14 de ellas en la provincia de Ourense.
- Además, Amigos de Galicia se ha personado como acusación popular en diferentes causas judiciales que instruyen los casos más graves de violencia de género que atentan contra la vida de las mujeres y sus hijos; como el triple crimen de Valga, del que próximamente se celebrará el juicio.
- En el día de hoy serán varios los actos que se llevarán a cabo en Galicia. La entidad realizará actividades de sensibilización enmarcadas en el programa “A Voz da Igualdade” contra la violencia de género.
En 2022 (datos actualizados hasta el mes de octubre), la Fundación Amigos de Galicia ha atendido un total de 271 mujeres en situación de vulnerabilidad y/o víctimas de violencia de género (36 de ellas residen en la ciudad de Ourense), de las cuáles 45 (situación de vulnerabilidad) y 5 (víctimas de violencia de género) encontraron empleo a través del Departamento de Orientación laboral de la entidad, presente en las cuatro provincias gallegas. Los/as profesionales del departamento realizan diversas actuaciones como la realización de itinerarios personalizados de inserción para la búsqueda activa de empleo. Además, Desde el Departamento de Psicología de la entidad fueron atendidas 55 mujeres, 14 de ellas en la provincia de Ourense.
El fuerte compromiso de la FAG contraído con las mujeres, víctimas de cualquier tipo de violencia (en el que, a menudo, se encuentran menores implicados/as en situación de desprotección social y administrativa), es plausible durante todo el año a través de los diferentes programas que la Fundación tiene en marcha. Dichos programas tienen como objetivo mejorar la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad como “Em-podérate”, en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia o en la personación como acusación popular en los casos más graves de violencia de género que, lamentablemente, acontecieron a lo largo de muchos años, incluso antes de que esta lacra fuera de interés público para las diferentes administraciones. Es el caso del triple crimen de Valga, del que próximamente se celebrará el juicio, donde la FAG no solo ha estado presente en todo el proceso, sino también ejerciendo un papel actuante desde el ámbito jurídico para luchar por la protección de los dos menores que se encuentran en situación de desamparo institucional.
Una de las prioridades de la FAG es la lucha contra la violencia, también ejercida contra la infancia, donde, en muchas ocasiones es silenciada, y que manifiesta poco calado en la conciencia de la sociedad actual, cuando son los menores los que se quedan en una profunda situación de desprotección sin unas garantías económicas, sociales y psicológicas que el Estado debiera proporcionar.
Después de los diagnósticos procedentes de las derivaciones que llegan a la Fundación a través de los Servicios Sociales de los concellos, la FAG cuenta con diferentes gabinetes, tanto jurídico como psicológico, donde las diferentes trabajadores/as sociales, orientadores/as y psicólogos/as atienden diariamente a personas en riesgo de exclusión social en todas las provincias gallegas.
La FAG, como cada año, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra en el día de hoy con varios actos de sensibilización a lo largo de toda la geografía gallega enmarcados dentro del programa “A Voz da Igualdade” donde el personal de la FAG invitará a todos interesados/as a dejar por escrito sus opiniones o experiencias personales relacionadas con la violencia de género, en base a los “mitos” que las técnicas de la entidad expondrán este 25N.