La Fundación Amigos de Galicia y la Fundación Alcampo continúan desarrollando el programa “Alimentando su futuro”, mediante el cual se pretende inculcar hábitos de vida saludables y luchar contra enfermedades como la obesidad en niños/as, jóvenes y familias en Galicia.

El programa está enfocado a 25 familias con menores, que hacen un total de 91 personas atendidas, que residen en el área de Santiago de Compostela, que ya están atendidas por la Fundación Amigos de Galicia y a las que se les realiza un seguimiento para conocer mejor sus hábitos de consumo.

La segunda jornada estuvo dirigida por Alen Tarrío, chef de Pampín Bar y Pimpan Bar en Santiago de Compostela y cocinero revelación 2019 en el Fórum Gastronómico de A Coruña. El chef compostelano es un abanderado de la cocina tradicional, la de casa de toda la vida, y por eso improvisó un menú con los elementos que tenía en la cocina de “Alimentando su futuro”, compuesto de arroz pilaf, ensalada de garbanzos y calabaza al horno.

Tarrío hizo hincapié en la importancia de planificar el menú semanal para “pasar menos tiempo en cocina, organizar mejor el producto y sobre todo para comer más sano”. Además, el chef de Pampín Bar intentó aprovechar al máximo los productos y no generar desperdicios, para optimizar la compra.

El objetivo de estos talleres es presentar recetas saludables con ingredientes adecuados para que cada familia pueda llevarlas a cabo en su día a día con los alimentos que cada mes les entrega la Fundación Amigos de Galicia, mejorando así sus hábitos alimenticios e intentando que sus dietas rebajen el consumo de alimentos ricos en grasas no saludables, azúcares y sal y aumenten la cantidad de hortalizas, frutas y cereales.

La nutricionista de la Fundación, María José Maceira, que realizó el seguimiento a las familias del programa, transmitió a los/as padres y madres la importancia de la alimentación saludable en la infancia y respondió las dudas de cada familia durante la presentación.

Además, quiso hacer hincapié en el que “el objetivo de este estudio es obtener información como por ejemplo talla y peso de todos los miembros y conocer si existe alguna alergia o intolerancia alimentaria” en cada familia para poder “elaborar pautas de forma individualizada y dar las recomendaciones alimentarias adecuadas a cada persona”.