La Fundación Amigos de Galicia, que realiza su programa “Mellor acompañados” desde hace 4 años por toda Galicia, pero tuvo que realizar un parón por la pandemia de Covid-19, vuelve a Pol para impartir un curso durante el mes de junio.

Este programa tiene el objetivo de proporcionar formación digital y atención psicológica a las personas mayores en situación de soledad, apoyando su envejecimiento activo, así como su sociabilización. La finalidad es fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores.

Este taller,   que ha empezado el 20 de junio, se ha realizado en colaboración con el Concello de Pol, que ha puesto todas las facilidades para poder digitalizar a los mayores de su zona.

Los talleres, impartidos por Yolanda Montero, psicóloga de la Fundación, tienen una duración de 2 días y buscan el aprendizaje significativo en las comunicaciones cotidianas del alumnado, como desenvolverse en un cajero automático (los/as usuarios/as aprenden a realizar transferencias, pagar recibos, ingresar dinero en su cuenta bancaria…), utilizar el teléfono móvil (añadir contactos a la agenda, realizar videollamadas, utilizar el GPS, descargar aplicaciones, enviar correos electrónicos…) utilizar las máquinas de turnos y operar en la aplicación del Sergas (pedir cita desde el móvil, acceder a la tarjeta sanitaria virtual, acceder al certificado COVID…)

Los talleres cuentan con un simulador de cajero automático bancario y teléfono móvil, para que, de forma práctica, los/as alumnos/as puedan experimentar un aprendizaje significativo e interiorizar las actividades propuestas.

Además, en este curso contamos con un técnico de Hacienda que impartió nociones básicas sobre la aplicación de la Agencia Tributaria para que los usuarios puedan realizar sus gestiones de forma telemática y pedir cita previa. Los técnicos de Hacienda, a los que la entidad agradece su colaboración especial en Lugo, estarán presentes en ciudades grandes en los cursos de la Fundación Amigos de Galicia.

Al taller de Pol acudieron 14 participantes, que se mostraron curiosos y con interés en aprender nuevas funcionalidades de sus móviles y otros dispositivos.

Tenemos la idea equivocada de que la gente mayor no es capaz de comprender la tecnología, pero existe una barrera psicológica que debemos derribar. Como siempre expresa la psicóloga Yolanda Montero “la edad nunca es un impedimento para aprender”. Los mayores, dentro de su nivel de conocimientos y de sus limitaciones, teniendo en cuenta que no suelen estar acostumbrados a operar con dispositivos electrónicos, son totalmente competentes a la hora de digitalizarse.

Además, tras las formaciones, se ven claros avances en las capacidades de los alumnos, que comienzan a utilizar sus dispositivos electrónicos con una fluidez asombrosa. Las encuestas de satisfacción concluyen que la formación recibida fue útil para todos/as los/as alumnos/as. El 87% consideran que son más competentes para desenvolverse de forma autónoma con sus dispositivos tras la formación, sin embargo, el nivel de percepción de utilidad del curso es de un 100%.

La segunda parte del curso se impartirá en colaboración con un informático. Esta fase está dirigida a usuarios que quieran continuar avanzando en su digitalización y que tengan un nivel más avanzado, tocando contenidos como el uso de la banca electrónica, aplicaciones de tramitación de facturas o la aplicación de la Agencia Tributaria.

Cómo solicitar estos talleres para tu Asociación o Concello

Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de la población, así como de las Asociaciones de Mayores y de los Concellos interesados en estos talleres, un formulario web desde el que contactar con la entidad para solicitar su colaboración o mayor información:

https://cutt.ly/YGSPGke