La Fundación Amigos de Galicia continúa con su programa “Mellor acompañad@s” en la provincia de A Coruña dada su gran aceptación. Este programa tiene el objetivo de proporcionar formación digital apoyando el envejecimiento activo y la sociabilización. La finalidad es fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores para que puedan desarrollar su día a día sin inconvenientes.

Ayer se llevó a cabo la primera dinámica del programa en el Concello de Noia, concretamente en el Club de Jubilados de Noia. En esta ocasión, la Fundación Amigos de Galicia ha contado con la colaboración conjunta del departamento de Servicios Sociales del Concello y el Club de jubilados, además del apoyo que viene presentando a este programa la Xunta de Galicia.

Al curso han acudido 20 usuarios/as con una media de 70 años y las próximas dinámicas tendrán lugar los días 19 y 26 de este mes de octubre, de 16:00 a 20:00 h.

El taller busca el aprendizaje significativo en las comunicaciones cotidianas del alumnado, como desenvolverse en un cajero automático (los/as usuarios/as aprenden a realizar transferencias, pagar recibos, ingresar dinero en su cuenta bancaria…), a utilizar el teléfono móvil (añadir contactos a la agenda, realizar video llamadas, utilizar el GPS, descargar aplicaciones, enviar correos electrónicos…) utilizar las máquinas de turnos y operar en la aplicación del Sergas (pedir cita desde el móvil, acceder a la tarjeta sanitaria virtual, acceder al certificado COVID…)

Los talleres, impartidos por dos técnicas a tiempo completo, cuentan con un simulador de cajero automático bancario y teléfono móvil, para que, de forma práctica, los/as alumnos/as puedan experimentar un aprendizaje significativo e interiorizar las actividades propuestas. El programa ha contado con mucha aceptación en Noia, donde más de 30 usuarios/as han mostrado interés en participar en el mismo, llegando a generarse lista de espera.

Debido a esta gran demanda, se ha hecho necesario establecer diferentes grupos de participantes con la finalidad de prestar una atención más individualizada a los mismos. Nuestro objetivo es que las formaciones sean fructíferas, se trata de conseguir que el aprendizaje sea realmente significativo.

Muchos de los habitantes de los municipios limítrofes a Noia se encuentran en situación de exclusión financiera, es decir, no cuentan con entidades bancarias cercanas en las que realizar sus gestiones cotidianas. Además, en muchos casos tampoco cuentan con otros servicios básicos, por lo que desenvolverse de forma completamente autónoma con sus dispositivos electrónicos es de vital importancia para que puedan realizar muchas de estas gestiones de forma telemática, sin verse en la obligación de desplazarse al centro de Noia diariamente.

Seguimos contando con un porcentaje del 87% de personas que se consideran más independientes para desenvolverse digitalmente una vez han finalizado su formación. Además, sabemos que también el 87% de los participantes asisten los 3 días de formación, esto es un claro indicativo de que existe un interés muy elevado entre nuestros mayores por aprender a desenvolverse autónomamente con sus dispositivos. 

Por otro lado, entre los contenidos más demandados por los y las usuarios/as se encuentra la aplicación del Sergas. Una problemática muy común entre la población más envejecida tiene que ver con la solicitud de citas médicas, la mayoría de los usuarios/as piden sus citas mediante llamada telefónica y una queja muy recurrente tiene que ver con la congestión de las líneas telefónicas del servicio de salud gallego, que lleva a los usuarios/as a disponer de horas o incluso de una mañana entera para ser atendidos por su centro de salud. Conocer las funcionalidades de la aplicación del Sergas facilita a los mayores realizar muchos trámites de forma inmediata y sin necesidad de desplazarse, esto último es de especial importancia puesto que se trata de una población que en muchos casos se encuentra con dificultades de movilidad.

Este tipo de dinámicas sirven para estimular y mantener las capacidades cognitivas de los mayores, así como, para establecer redes de contacto entre iguales y paliar situaciones de soledad y abandono social, que son muy recurrentes entre la población más envejecida.

La segunda parte del curso está dirigida a usuarios que quieran continuar avanzando en su digitalización y que tengan un nivel más avanzado, tocando contenidos como el uso de la banca electrónica, chave 365, solicitud de citas, permisos de quema, consulta e-saúde (consulta de pruebas diagnósticas, radiografías, ecografías…), etc.