En Lugo, 09 de noviembre de 2021

  • El juicio se celebrará el jueves, día 11 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal nº1 de Lugo a las 12:30 horas.
  • La acusación popular de la Fundación Amigos de Galicia la lleva a cabo el Letrado de la entidad, D. Francisco José Lago Calvo; y el Procurador D. Justo Alfonso Fernández Expósito.

Con el objetivo de defender los derechos de los menores vulnerables, Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en esta causa ocurrida en el mes de noviembre de 2017, cuando el menor, de 9 años en el momento de los hechos acudió al colegio con hematomas y con numerosas lesiones en rostro, muslos y espalda. Desde el centro escolar se percataron de los hematomas del menor, y alertaron de lo sucedido. 

Cuatro años desde que ocurrieron los hechos, el juicio tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el Juzgado nº1 de Lugo a las 12:30 horas.

Escrito de conclusiones

La defensa de la Fundación Amigos de Galicia asegura en las conclusiones: “en los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2017, las acusadas, las tías del menor, lo corregían propinándole golpes, gritos, insultos y castigos cuando éstas consideraban que merecía una reprimenda por su presunto mal comportamiento. A la mañana siguiente, las acusadas le echaron crema hidratante para intentar disimular las lesiones causadas, no obstante, dicha actuación fue en vano pues, una vez en el colegio, su profesora del Centro se percató de las heridas que sufría el menor, poniendo en conocimiento estos hechos ante la Dirección, quien posteriormente llamó a la Guardia Civil”.

En las conclusiones elaboradas por el Letrado de la Fundación Amigos de Galicia, D. Francisco José Lago Calvo, asegura que se trata además de“una conducta que se había prolongado en el tiempo en el que el menor convivió con las acusadas”. Por todo ello, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, Fundación Amigos de Galicia actúa en favor de los derechos del menor implicado al tratarse de unos hechos constitutivos de un delito de maltrato habitual previsto y penado así como delito de maltrato doméstico.

La entidad quiere destacar que “La defensa del menor vulnerable, es nuestra única pretensión, teniendo en cuenta que estas situaciones pueden dejar graves secuelas psicológicas a largo plazo en la salud mental de los menores y en los peores casos con daños irreparables”.

Son diversos los estudios que aseguran que los adultos que vivieron maltrato en su infancia pueden presentar síntomas de estrés postraumático, los cuales interferirían con sus funciones y sentimiento de bienestar. Factores comunes encontrados en estas víctimas son miedos, ansiedad, depresión. Los maltratos suponen efectos inmediatos y, en ocasiones, crónicos si no se interviene de forma temprana y adecuada. El miedo, el dolor, la falta de seguridad y la impotencia que siente dejan en él una serie de secuelas psicológicas que arrastrará a la edad adulta a menos que sea tratado por un profesional. El maltrato infantil es una realidad del día a día de muchos niños y niñas y está en nuestra mano protegerles y evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad y su salud psicológica. Es fundamental que centros escolares, centros médicos y asociaciones detectemos las posibles señales de malos tratos y que denunciemos y nos impliquemos en el caso de tener conocimiento de estas situaciones. 

Juicio Oral

En el juicio oral que tendrá lugar el próximo jueves 11 de noviembre, la defensa de la Fundación Amigos de Galicia solicitará:

“Procede imponer a las acusadas: Por el delito de maltrato habitual, la pena de 2 años de prisión; así como delito de maltrato doméstico;  y las penas derivadas del mismo comola prohibición de aproximación y la prohibición de comunicación con el mismo.

En cuanto a la RESPONSABILIDAD CIVIL, solicita la defensa: “Las acusadas indemnizarán al menor en la cantidad de cantidad de 450€ por los daños físicos ocasionados y 12.000€, por las secuelas psíquicas causadas, teniendo en cuenta la continuidad del maltrato, el daño causado y la edad del menor, quien lo ha padecido desde una edad muy temprana, en donde se encuentra desarrollando aún su personalidad”.

Fundación Amigos de Galicia en la defensa de los menores vulnerables

“Nuestra actuación se basa en la protección del interés superior del menor, así como en privarlo de toda aquella actuación que pueda perjudicar el desarrollo integral del mismo. Por ello es fundamental asegurarnos que el menor se encuentra en buenas condiciones”, asegura la entidad.

Cabe destacar además que durante este tiempo la Fundación Amigos de Galicia puso a disposición de la familia implicada –el menor afectado y su madre-, una Trabajadora Social en contacto directo y continuado con los mismos.  La entidad quiere destacar así mismo, “la gran implicación de la madre en la atención y cuidado del menor, y somos conocedores que en la actualidad la situación se ha ido reinvirtiendo, hecho del cual nos alegramos profundamente y que ayudará a que el menor pueda empezar a recuperar la normalidad en su vida”.  Y es que además del asesoramiento social y jurídico, la familia también recibió por parte de la entidad asesoramiento psicológico durante todo el proceso; y orientación laboral para conseguir la inserción laboral de la madre, una actuación que mejoró notablemente su calidad de vida.  Así mismo, también recibieron necesidades básicas (alimentación, higiene, ropa); y material escolar y juguetes para el menor.

Acusación Popular

Desde Fundación Amigos de Galicia decidimos personarnos en estas causas porque queremos que los derechos de los niños y niñas prevalezcan; así como para exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurren en los mismos.

Así se establece en el artículo – 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia.

Actualmente Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada en 8 casos;

CASO DESIRÉ LEAL: Una niña de Cospeito presuntamente asesinada a manos de su madre.   Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular en el caso de Desirée Leal por la importancia de la seguridad de la infancia y para denunciar que este tipo de acontecimientos no continúen ocurriendo.

CASO CLARA EXPÓSITO; de Lugo asesinada a manos de su pareja. La entidad actúa en defensa de la menor y la familia vulnerable implicada.

TRIPLE ASESINATO DE VALGA: La entidad actúa en defensa de los dos hijos de una de las mujeres asesinadas en este trágico acontecimiento.

CASO BEBÉS MELLIZOS OURENSE. La entidad actúa en el caso de la muerte de un bebé de Ourense y las lesiones del mellizo a manos de sus progenitores. Fundación Amigos de Galicia se persona para garantizar la seguridad del menor que sufrió las lesiones, así como para defender y para denunciar que este tipo de acontecimientos no continúen ocurriendo.

CASO VEDRA: la entidad actúa como acusación popular en el caso de un menor presuntamente maltratado por sus progenitores.

CASO SALESIANO ABUSOS A MENORES: la entidad actúa como acusación popular en la causa de los presuntos delitos escolares a menores por parte de un salesiano de Vigo durante unos campamentos de verano en Cambados.

CASO MENOR SANTIAGO: la entidad se persona en la causa ocurrida en el mes de octubre de 2020 en Santiago, en la que un compostelano mató, presuntamente, a su sobrino de tres años asfixiándolo en el domicilio de sus abuelos.

Más información:

https://www.fundacionamigosdegalicia.org/protecciondainfancia