Pol, 21 de marzo de 2022

 

  • Fundación Amigos de Galicia organizó hoy en colaboración con el ayuntamiento y el centro escolar una actividad de plantación de castiñeiros que se enmarca en el proyecto que la entidad lleva a cabo a cabo “O Futuro nas túas Mans”.
  • Se trata de programa multidisciplinar impulsado por Fundación Amigos de Galicia que surge con el objetivo de implicar a la infancia y la juventud en el cuidado del medio ambiente, siendo conscientes que sensibilizar a los menores en la importancia del cuidado del medio que nos rodea desde la infancia es la forma más eficaz de generar hábitos ambientales que perduren en el tiempo.
  • La actividad se desarrolló en las inmediaciones del concello y las áreas recreativa y deportiva del municipio.
  • Participaron 41 alumnos del C.E.I.P. Rosalía de Castro de Pol, personal del centro escolar, el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Varela Cives, el director general, Jesús Busto Peteiro; y la corpoación municipal encabezada por el alcalde del municipio Lino Rodríguez Ónega.

Uno de los retos de Fundación Amigos de Galicia es el de implicar a la infancia y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar las áreas forestales para asegurar así la supervivencia de las especies.

 

Este es el objetivo de la actividad que la Fundación Amigos de Galicia ha organizado hoy 21 de marzo -Día del Árbol- en colaboración con el concello de Pol y el C.E.I.P Rosalía de Castro.

La actividad, que se desarrolló a lo largo de la mañana en las inmediaciones del ayuntamiento, y las áreas recreativa y deportiva del municipio, consistió en la plantación de 52 castiñeiros tanto en el entorno de la casa consistorial, como en las áreas recreativas y deportivas del municipio por parte del alumnado del centro escolar municipal.

Para la plantación, la entidad entregó al alumnado tantos castiñeiros como niños y niñas participaron (ciclos de infantil y primaria), así como socios de la Fundación Amigos de Galicia y corporación municipal; llevando a cabo finalmente la plantación de 52 árboles.

Además, como parte de la actividad, cada alumno/a colocó una etiqueta con su nombre y apellidos en su árbol, comprometiéndose de esta forma a cuidarlo para el resto de su vida.

La entidad también entregó entre los menores un diploma -firmado por el alcalde Lino Rodríguez y el Director de la entidad, Jesús Busto Peteiro- para que mantengan siempre en el recuerdo que es su cometido el cuidado de esa plantación; así como un detalle ecológico y un reloj de madera sostenible valorado en 71 euros.

Desde el ayuntamiento de Pol es un honor poder celebrar en un día tan importante como hoy esta actividad con el alumnado del colegio, por lo que queremos agradecer a la entidad la organización de esta actividad que estamos seguros de que calará en el recuerdo de los niños y niñas del municipio”, aseguró el alcalde del municipio Lino Rodríguez. “Queremos aprovechar también para agradecer así mismo la colaboración de la entidad durante todo el año en la cobertura de las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión social de nuestro municipio”, aseguró el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Varela Cives, quiso recordar entre el alumnado que el objetivo de la actividad es que se conciencien en el cuidado del medio ambiente, en concreto del entorno de su municipio, “por eso queremos que cada árbol que plantéis hoy lleve vuestro nombre, porque el futuro de esta plantación está en vuestras manos”.

La directora del centro, Lucía Rielo, quiso agradecer igualmente a la entidad la organización, ya que “creemos que es una actividad muy importante y muy diferente para que nuestros alumnos y alumnas se conciencien en el cuidado del medio ambiente”.

Proyecto O Futuro nas túas Mans

Esta nueva actividad que desarrolla la Fundación Amigos de Galicia de sensibilización en medio ambiente se enmarca en el proyecto O futuro nas súas mans, que surge tras los incendios devastadores que azotaron el municipio de As Neves en el año 2017. En el mes de marzo del año 2018, la Fundación Amigos de Galicia organizó en colaboración con el ayuntamiento y el colegio CEIP Marquesa del Pazo de la Mercé, una actividad por la cual el alumnado del centro plantó 300 carballos en el Monte Chan de Vide con el objetivo tanto de repoblar los montes afectados, como para implicar a los menores en la importancia del cuidado al medio ambiente. Después de ello, la entidad también organizó en el propio colegio la plantación de 11 árboles autóctonos en recuerdo de la actividad celebrada.

En la repoblación de la zona fue muy importante también la solidaridad mostrada por la empresa ONE OAK de Madrid, con un fuerte compromiso ecológico, ya que con cada producto vendido por la marca repoblaban un árbol en la zona, consiguiendo recuperar más de 10.000 árboles en las zonas afectadas por los incendios de 2017 en As Neves.

Pincha aquí para saber más sobre este proyecto, «O futuro nas túas mans»

Convenio con el ayuntamiento de Pol

Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración existente entre Fundación Amigos de Galicia y el Concello de Pol; convenio que tiene como objetivo principal la atención a personas en riesgo de exclusión social del municipio durante todo el año.