• Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo 16 de octubre, desde Fundación Amigos de Galicia queremos hacer un llamamiento para lograr que los alimentos saludables lleguen a todo el mundo, especialmente a las personas más desfavorecidas y aquellas que se han visto más afectadas por la crisis del COVID-19.
  • Así mismo, al día siguiente, el 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, efeméride que la entidad quiere aprovechar para concienciar sobre los efectos devastadores que ha conllevado la crisis mundial del COVID-19 agravando el riesgo de pobreza y exclusión social que viven muchas familias en Galicia. 

Uno de los objetivos de la Fundación Amigos de Galicia es garantizar que todas las personas en riesgo de exclusión social tengan acceso a una alimentación adecuada. Para ello, la entidad lleva a cabo el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, dirigido a familias en situación de carencia de recursos económicos mediante el cual entrega alimentos (perecederos y no perecederos) y productos para personas con necesidades alimenticias especiales como intolerancias al gluten o la lactosa para que todo el mundo tenga acceso a una alimentación saludable.

La entidad ha constatado que a raíz de la crisis ocasionada por el COVID-19, cada vez son más las solicitudes de ayuda recibidas por parte de personas que se encuentran en situación de emergencia, dando prioridad a los casos más sensibles como son las familias con menores a cargo, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as y las personas mayores.

La importancia de una alimentación saludable

Cabe destacar que, Fundación Amigos de Galicia detectó entre las familias con menores a cargo atendidas por la entidad un número alarmante de menores que sufren las consecuencias de la obesidad infantil. Esta detección no resulta inesperada, teniendo en cuenta que los estudios amparan que las familias que sufren un porcentaje mayor de obesidad infantil (23,3%), son las familias con rentas inferiores a 18.000€ al año (según datos del Ministerio de Consumo y Sanidad del año 2021). Según el estudio, en nuestra Comunidad, uno de cada tres niños/las de entre 6 y 15 años sufren obesidad.

Por tanto, siendo conscientes de la incidencia de obesidad en los menores en riesgo de exclusión social; la entidad está organizando este año talleres sobre hábitos de vida saludables destinados a las familias con menores atendidas, con el objetivo de crear hábitos de crianza saludables, tanto alimenticios cómo sobre la importancia de la actividad física. En este sentido, esta actividad se desarrollará en colaboración con locales hosteleros de Galicia, y además de los talleres, también se realizarán acciones de concienciación entre la ciudadanía sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación adecuada. 

Cabe destacar además que, la Fundación Amigos de Galicia desarrolla el programa de “Primera Atención de las necesidades básicas”, por el cual se cubren las necesidades alimenticias de las personas atendidas; por lo que los talleres impartidos a las familias se ajustarán a los productos entregados por la entidad siguiendo los parámetros de una alimentación saludable recomendada para la infancia.

Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza

El próximo 17 de octubre se conmemora el Día Mundial de Erradicación de la Pobreza; y desde Fundación Amigos de Galicia queremos concienciar sobre los efectos devastadores que ha conllevado la crisis mundial del COVID-19, agravando la situación de pobreza y exclusión social que viven muchas familias en Galicia. 

La tasa Arope del año 2020 refleja que el 25,7% de la población gallega, -693.900 personas- se encuentran en riesgo de exclusión social en el año marcado por la pandemia, lo que supone 1,4 puntos más que en 2019, un incremento de 37.800 personas.  

En cuanto al indicador de carencia de material, el estudio refleja que hay un 5,2% de personas con carencia severa, un 1,6% más en relación con el estudio anterior; aumentando de forma considerable el volumen de la población que no puede permitirse una comida de carne, por el o pescado al menos cada dos días. También son más (un 9,6%) los que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. En otras cuestiones, disminuyen los que no pueden disponer de un automóvil (1,3%, medio punto menos) y suben los que no pueden tener un dispositivo informático (5%). Se agrava, en resumen, la brecha digital.

La misión principal de Fundación Amigos de Galicia es la atención a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social, especialmente a aquellas que cuentan con menores a cargo. Para eso, llevamos a cabo el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social gracias al cual en 2020 realizamos 21.586 atenciones.

Gracias a este programa la entidad busca garantizar las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas mediante la entrega de alimentos (perecederos y no perecederos), productos de higiene personal y limpieza del hogar, ropa y calzado, así como otras necesidades como mobiliario y enseres del hogar, juguetes necesidades escolares para la infancia, o dispositivos informáticos y cobertura de internet, con el objetivo de luchar contra la brecha digital.