• Esta mañana se han entregado 46 mochilas a 26 familias en Santiago de Compostela
  • Las mochilas contienen material escolar adaptado a las necesidades de cada etapa escolar.
  • Esta actividad en concreto se enmarca en la campaña de material escolar “Nas súas mochilas o seu futuro”, que tiene el objetivo de ayudar con los gastos de la vuelta al cole a las familias gallegas en situación de vulnerabilidad.

En unos días tan especiales para los escolares gallegos, los primeros días de clase para infantil y primaria, y a escasos días de que empiecen el ciclo de secundaria; Fundación Amigos de Galicia entregó esta mañana 46 mochilas con material escolar para que los menores de Santiago de Compostela atendidos por la entidad y evaluados con un informe social, puedan comenzar las clases en igualdad de condiciones.

Estas mochilas contienen libretas, lápices, ceras, gomas, compás, reglas, material de dibujo para los más pequeños, dispositivos electrónicos, flautas, botellas isotérmicas, (pen drives, etc.)

La vuelta al cole de septiembre de 2022 será más pronunciada que nunca para las familias gallegas. La subida de los precios de los libros de texto y de material escolar debido a la inflación ha alcanzado hasta un 25% con respecto al año pasado, lo que supone un esfuerzo extra. Además, las ayudas escolares de las administraciones públicas este año no incluyen la etapa infantil, por eso Fundación Amigos de Galicia centra sus esfuerzos en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

Cabe destacar que estas entregas de material escolar se desarrollarán a lo largo de todo el mes en diferentes municipios de Galicia. Estas entregas están siendo posible gracias a la participación de entidades, empresas y personas que están colaborando en la campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro”; y a pesar de que la cooperación está siendo muy buena por parte de la ciudadanía, la entidad también se está haciendo cargo de la compra de material.

Esta vuelta al cole para las familias en situación de vulnerabilidad supone un gran esfuerzo. Susana, madre soltera que ha recibido ayuda de la Fundación Amigos de Galicia a través de esta campaña, afirma que la aportación que recibió le ayudó mucho porque “este año mi hijo empieza el colegio y si no hubiera recibido esta ayuda los gastos hubieran superado los 500 € entre comedor, material, uniforme, etc. La ayuda que recibí me ha aliviado muchísimo.” Esta familia recibió un libro valorado en 128,59 € comprado por la Fundación Amigos de Galicia, para el menor de 2 años que comienza el colegio este año.

Susana recurrió más de una vez a las administraciones públicas y se le negaron subsidios en varias ocasiones. Asegura que las personas que cobran ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o la RISGA no disponen de más apoyos y es muy complicado para ellos/as incluso encontrar una vivienda de alquiler. Por eso agradece a la Fundación Amigos de Galicia que “aunque piden muchos documentos y acreditaciones, una vez los tienen son rápidos y te ayudan en todo lo que pueden”.

Por otra parte, Susana insiste en transmitir a las administraciones públicas que le gustaría que “tengan en cuenta a las familias monoparentales que necesitan más ayuda para no caer en la exclusión social. Si a las familias con dos hijos en las que fallece un progenitor se las considera familias numerosas, las madres y padres solteros también deberían tener esa consideración, ya que no recibimos pensión de viudedad y estamos mucho más desamparados.”

Fundación Amigos de Galicia contra la brecha digital

En materia de apoyo escolar a la infancia, la entidad cuenta además con un programa de digitalización que surge a consecuencia del elevado número de solicitudes recibidas por parte de familias gallegas con menores a cargo, que no cuentan con los dispositivos informáticos ni con la conexión a internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as. Una situación que pone de manifiesto que el déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.