Galicia, 01 de abril de 2022

  • El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia publicó los datos de empleo del mes de marzo, en los que figuran 384 atenciones de orientación a personas desempleadas con dificultades para encontrar trabajo en Galicia, de las cuales 172 encontraron ya empleo con la ayuda del departamento.
  • Los profesionales del departamento se han encontrado con numerosos procesos de selección parados debido a las circunstancias sociales del momento, entre las que destaca la actual guerra en Ucrania, los elevados costes de suministros de luz y combustibles, la huelga de transportes y la falta de materias primas.
  • El sector hostelero no acaba de despegar, pese a la proximidad de las fechas de Semana Santa.

El dpto. de orientación laboral de Fundación Amigos de Galicia orienta, acompaña, media y forma a las personas con dificultades de acceso al empleo acercándolos al mercado laboral, siendo conscientes de que el acceso al empleo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes.

No destacan las contrataciones previstas para el mes de marzo, pese a la proximidad de las fechas de Semana Santa, período en el que los/as hosteleros habían depositado grandes esperanzas. Perfiles como camareros/as, ayudantes de cocina, cocineros/as, limpiadores/as y recepcionistas siguen siendo demandados. Sin embargo, la excesiva carga de trabajo, las largas jornadas laborales y las bajas dificultan la búsqueda de personal cualificado interesado en este sector.

Datos de empleo de la Fundación Amigos de Galicia

En el último semestre 840 personas de nuestra comunidad consiguieron empleo a través del Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia, que realizó un total de 5.460 atenciones.

Sigue al alza la demanda de perfiles de personal de oficios presentada por meses anteriores. Vacantes de albañiles, carpinterios/as, charcuteros/as, pescaderos/as y/o carniceros/as presentan un gran contraste entre la oferta y la demanda laboral debido, sobretodo, a la falta de relevo generacional.

Los nuevos perfiles que demandan empleo en muchos casos no cuentan con la suficiente experiencia que exigen las empresas. “La situación empeora cuando se suma la escasa movilidad de los desempleados, muchas veces provocada por la carencia de carné de conducir o de vehículo propio”, aseguran en la entidad.

 

La formación es la mejor baza a en el juego de la oferta y la demanda laboral

Frente a las altas exigencias de las contrataciones, resulta imprescindible la apuesta por la formación; así como las alianzas con empresas colaboradoras que hacen posible la contratación, la realización de prácticas no laborables, charlas especializadas, etc.

Actualmente, Fundación Amigos de Galicia está llevando a cabo diferentes cursos formativos para aumentar los conocimientos y capacidades de las personas usuarias del servicio de Orientación Laboral de la entidad.

  • Competencias Clave N2 y N3: sigue abierto en Ourense el plazo para la inscripción de nuevos/as alumnas de Nivel 3. Un curso gratuito enfocado a aquellas personas carentes de formación obligatoria o sin el reconocimiento de sus estudios en el extranjero, con el fin de adquirir los conocimientos básicos en las materias principales, abriendo así la posibilidad de acceder a toda la oferta formativa de la Oficina de Empleo. Encuentra más información en el este enlace.
  • “Competencias Dixitais IV”: esta semana arrancó en Pontevedra una nueva edición de formación digital cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo (FSE). Con él se busca promover la inclusión social y laboral de aquellos perfiles más desactualizados en el área tecnológica, cada vez más imprescindible entre las demandas de los reclutadores laborales.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Fundación Amigos de Galicia

El servicio de la Fundación Amigos de Galicia está a disposición de cualquier persona de Galicia interesada en la búsqueda de empleo, o en la mejora de la empleabilidad, y es un servicio totalmente gratuito.

Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de población un formulario web para aquellas personas que estén interesadas en darse de alta como demandantes de empleo: https://cutt.ly/iOcYMCT

Puede encontrar más información sobre el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia en: https://cutt.ly/wOcUlVH