Galicia, 04 mayo 2022

 

  • Tras la pausa provocada por la pandemia, Fundación Amigos de Galicia continúa su programa “Mellor acompañad@s”, que promueve el envejecimiento activo y la independencia digital de las personas mayores.
  • En Galicia, alrededor de 130.000 personas mayores de 65 años viven solas, muchas de ellas no disponen de los conocimientos básicos para manejarse en dispositivos tecnológicos como son las máquinas de turnos, los cajeros automáticos, la banca electrónica, la comunicación con las administraciones, el funcionamiento del teléfono móvil o la aplicación “Móbil Sergas”.

 

Mellor acompañad@s” es un programa creado por Fundación Amigos de Galicia con el objetivo de proporcionar formación digital y atención psicológica a las personas mayores en situación de soledad, fomentando su envejecimiento activo, así como su sociabilización.

El verano del año pasado, Galicia volvía a registrar un nuevo máximo en su nivel de envejecimiento, existiendo una relación de 207 personas  mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 (datos INE 2021). Estos datos nos hacen entender el grave problema que Galicia está experimentando con la exclusión tecnológica presente en la población de edad más avanzada que impide su autonomía, pues mientras la tecnología avanza rápidamente en su integración casi total en nuestras tareas diarias, la brecha digital presente entre las diferentes generaciones no hace más que aumentar.

Fundación Amigos de Galicia, consciente de este problema, destaca que “es nuestra obligación como parte de la sociedad el incluir a todas las personas en los procesos de cambios tecnológicos que se llevan a cabo prácticamente a diario. Es por ello que, después de distintos programas realizados, este año la entidad pone en marcha el programa de “Ensino de Novas Tecnoloxías ás persoas maiores”, permitiéndoles ganar independencia en sus comunicaciones con las administraciones, así como en el desarrollo de sus gestiones cotidianas.

El programa es totalmente práctico y busca el aprendizaje significativo en el empleo del teléfono móvil para las tareas y comunicaciones cotidianas del alumnado. El curso también tiene en cuenta la conexión con las administraciones, tanto es así que en algunas ciudades cuenta con la presencia de un/a técnico/a de Hacienda explicando los diferentes procesos que se pueden llevar a cabo de forma eficaz desde los dispositivos móviles.

En cuanto a sanidad, también enseñan las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo desde la app para smartphones “Móbil Sergas”, de gran utilidad para pedir citas y llevar un registro actualizado de sus necesidades médicas. Esto es fundamental en edades avanzadas en las que el control de la salud debe llevar un buen seguimiento.

“Es especialmente significativo que el 100% de la asistencia que comienza el curso se mantiene a lo largo de los días La media de edad de los/as participantes ronda los 71 años y el 30% solamente sabía usar el teléfono para hacer y recibir llamadas. La entidad revela que la clave está en establecer grupos reducidos que permitan a la formadora atender de forma individualizada a cada uno/a de los/as asistentes. “En Fundación Amigos de Galicia estamos profundamente satisfechos por el éxito de esta formación. Así nos lo comunican y agradecen los/as usuarios/as”.

Estos cursos están repartidos por toda Galicia y en algunos casos cuentan con la colaboración de los Concellos y/o, de manera muy especial, con las Asociaciones de Mayores y de Vecinos. El programa es impartido por un informático y una psicóloga, contando con una primera toda de contacto de 3 días de duración y con un control posterior pasados 15 días, en el que los/as participantes comparten sus experiencias y exponen las dudas que les pudieron ir surgiendo al poner en práctica sus nuevos conocimientos en el mundo real.

Como complemento formativo para aquellas personas que desean continuar aprendiendo, podrán acceder a una segunda parte más completa en la que accederán a contenido sobre banca electrónica y  nuevas funcionalidades de sus smartphones, entre otro.

El programa, englobado dentro de atención a las personas mayores “Mellor acompañad@s”, cuenta con la colaboración de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas, gestionado por la Consellería con competencias en materia de política social de la Xunta de Galicia.

Programación de los cursos

ABRIL

  • Centro Sociocomunitario de Fene: 18 de abril.
  • Asociación de jubilados y pensionistas de San Estevo de Noalla: 19, 20, 21, 22 de abril
  • Asociación de vecinos Baiuca, en Santiago de Compostela: 25, 26 y 29 de abril.

 

MAYO

  • Centro Sociocomunitario de Fene: 9 de mayo.
  • Concello O Grove: 2, 3 y 4 de mayo.
  • Concello de Caldas de Reis: 10, 11, 12, 24, 25, 26 de mayo.
  • Concello As Neves: 16, 28, 19, 20 de mayo.
  • Mayores UDP y Concello de Lugo: 23 y 30 de mayo
  • Concello de Vilaxoán: 27, 31 de mayo, 1 y 2 de junio.
  • Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), en Ribadavia: 3, 10 y 17 junio.
  • Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), Verín: 9, 16, 23 de junio.

Cómo solicitar estos talleres para tu Asociación o Concello

Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de la población, así como de las Asociaciones de Mayores y de los Concellos interesados en estos talleres, un formulario web desde el que contactar con la entidad para solicitar su colaboración o mayor información:
https://cutt.ly/YGSPGke