• La entidad hizo entrega esta mañana de un ordenador portátil nuevo y conexión a internet para una familia de Arzúa con menores a cargo en riesgo de exclusión social.
  • La entrega, que tuvo lugar en el IES Arzúa, la llevaron a cabo Paula Chapela Bamio, responsable de comunicación de la entidad, y Cristina Santana, docente del centro; que se encargaron de entregar el material informático a la familia receptora.  Esta es ya la segunda entrega que hizo la entidad en el centro, (se realizó una en el mes de junio de dos ordenadores) para una familia diferente.
  • La entidad cuenta en l.a actualidad con el objetivo de cubrir las necesidades digitales de 549 menores gallegos en riesgo de exclusión social

Iniciado de nuevo el curso escolar 21/22, la entidad retoma un año más el programa Conectad@s, un programa desarrollado por Fundación Amigos de Galicia dirigido a la infancia en riesgo de exclusión social que surge con el objetivo de luchar contra el fracaso escolar por la brecha digital que vive este colectivo.

Esta mañana, la responsable de comunicación de la Fundación Amigos de Galicia, Paula Chapela, y la docente del centro, Cristina Santana, hicieron entrega de un ordenador nuevo y conexión a internet para una familia del municipio de Arzúa con menores a cargo en riesgo de exclusión social.

Esta es ya la segunda entrega que hizo la entidad en el centro, (se realizó una en el mes de junio de dos ordenadores) para una familia diferente.

La falta de conectividad que viven muchos hogares de niños y niñas gallegos/as limita su capacidad para desarrollarse en el siglo XXI, conduciéndolos a quedar muchas veces atrás en sus estudios por no poder desarrollar las tareas escolares, tareas que a la vez requieren más dispositivos informáticos. La brecha digital perpetúa las desigualdades, quedando la educación muchas veces fuera del alcance de menores que no tienen acceso a internet o dispositivos informáticos suficientes”, aseguraba esta mañana Paula Chapela.

Además de la cobertura de material informático, el programa contempla en el hogar receptor de la ayuda la cobertura de la conexión a internet, que tiene un coste estimado de 480€/año.

“Teniendo en cuenta el coste que supone la conexión a internet y la compra del dispositivo, hay muchas familias que no se lo pueden permitir; y tal y como hemos podido constatar desde la entidad, es una realidad que dificulta el desarrollo académico de los menores que estamos atendiendo”, aseguraba Paula Chapela esta mañana.

Esta actuación cuenta con la colaboración del centro escolar IES Arzúa, que fue quien se puso en contacto con la entidad para solicitar la ayuda tras detectar el caso.

Aumento de solicitudes

El programa, que ya se desarrolló el curso escolar anterior, recibe cada vez más solicitudes de ayuda, tanto por parte de las familias que la entidad atiende en riesgo de exclusión; como por parte de los propios centros escolares que detectan en sus aulas menores que no pueden seguir con normalidad el desarrollo del curso escolar por no contar con este material tan necesario, como fue en el caso de Arzúa.

Con el comienzo del curso escolar, y teniendo en cuenta que acabamos de llevar a cabo la campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro”- por la cual cubrimos las necesidades de material escolar de menores en riesgo de exclusión con motivo de la vuelta al cole- muchos centros escolares se han puesto en contacto con nosotr@s para solicitar la ayuda”, aseguró Chapela.  

Teniendo en cuenta este considerable aumento, la entidad cuenta en la actualidad con el objetivo de cubrir las necesidades digitales de 549 menores gallegos en riesgo de exclusión social. Además de la de Arzúa la entidad ya ha entregado un ordenador en Valga y tiene programadas las entregas de estos dispositivos para menores de los ayuntamientos de Negreira, Chantada y Ourense.

Cabe destacar que esta actuación cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés social para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Campaña Conectad@s

Teniendo en cuenta la cantidad de solicitudes que tenemos en la actualidad, desde la entidad habilitamos la campaña Conectad@s con el objetivo de solicitar la colaboración ciudadana y de las empresas”, aseguró Paula Chapela.

La campaña habilita diferentes vías de colaboración; entre las que se encuentran:

  • Donaciones particulares
  • Donación a través de bizum – Cód. 02735
  • Donación de dispositivos informáticos de segunda mano en buen estado.

Toda la info. está disponible en:

Objetivos del programa

Esta actuación tiene como objetivo combatir la brecha digital que sufren muchos menores gallegos de familias con carencia de recursos económicos y que ocasiona que no puedan seguir con regularidad el curso escolar.

Los menores se encuentran que cada vez es más necesario el uso de dispositivos informáticos en su vida académica, tanto para realizar trabajos y entregar sus tareas, como para estudiar o para acceder a las aulas virtuales.

Esta falta de acceso a las nuevas tecnologías limita el acceso a la formación de los alumnos/as, condicionando su posibilidad de adquirir los conocimientos que les permitan desarrollar sus capacidades de forma plena y repercutiendo negativamente en su vida académica.

En Fundación Amigos de Galicia consideramos que el acceso a una educación de calidad es un derecho que no se le puede negar a ningún menor, por lo que con este tipo de iniciativas trabajamos para que todos los niños y niñas de Galicia puedan tener acceso a una educación digna, ya que son el futuro de nuestra sociedad.

Plan Integral de Protección de la Infancia – Fundación Amigos de Galicia

La entidad quiere destacar que esta actuación forma parte del programa integral que la Fundación Amigos de Galicia lleva a cabo con la infancia en situación de vulnerabilidad; que tiene como objetivo que todos los menores tengan sus derechos garantizados.



Este Plan contempla desde la cobertura de necesidades alimenticias, apoyo escolar, apoyo psicológico, apoyo jurídico; y la recién incorporada de asesoramiento sobre hábitos saludables para la infancia.