Ourense, 29 de noviembre de 2021
- La entidad hizo entrega esta mañana de un ordenador portátil nuevo para una familia de Ourense con diez menores a cargo en riesgo de exclusión social. La familia también recibirá juguetes en la campaña de Navidad de la Fundación Amigos de Galicia.
- La entrega, que tuvo lugar en el IES Xulio Prieto Nespreira (Ourense), la llevaron a cabo el Director General de Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto; el Director del centro escolar, Eduardo Lorenzo, y la orientadora del mismo Mª del Mar.
- La entidad cuenta en la actualidad con el objetivo de cubrir las necesidades digitales de 549 menores gallegos en riesgo de exclusión social
En este curso escolar 21/22, la entidad continúa con el programa Conectad@s, un programa desarrollado por Fundación Amigos de Galicia dirigido a la infancia en riesgo de exclusión social que surge con el objetivo de luchar contra el fracaso escolar por la brecha digital que vive este colectivo.
Esta mañana, el Director General de Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto; el Director del centro escolar IES Xulio Prieto Nespreira, Eduardo Lorenzo, y la orientadora del mismo Mª del Mar hicieron entrega de un ordenador nuevo para una familia de Ourense con 10 menores a cargo en riesgo de exclusión social.
“La falta de conectividad que viven muchos hogares de niños y niñas gallegos/as limita su capacidad para desarrollarse en el siglo XXI, conduciéndolos a quedar muchas veces atrás en sus estudios por no poder desarrollar las tareas escolares, tareas que a la vez requieren más dispositivos informáticos. La brecha digital perpetúa las desigualdades, quedando la educación muchas veces fuera del alcance de menores que no tienen acceso a internet o dispositivos informáticos suficientes”, aseguraba esta mañana Jesús Busto Peteiro, Director General de Fundación Amigos de Galicia.
Esta actuación contó con la colaboración del centro escolar IES Xulio Prieto Nespreira, quien se puso en contacto con la entidad para solicitar la ayuda tras detectar el caso, y contando con informe de servicios sociales que ampara la situación.
El director del centro escolar, Eduardo Lorenzo quiso agradecer durante la entrega “la labor de la Fundación Amigos de Galicia, ya que esta no es la primera de las actuaciones que llevan a cabo en el centro en beneficio de personas en riesgo de exclusión social, iniciativas tan importantes para estas familias”.
Aumento de solicitudes
Desde la Fundación Amigos de Galicia se detecta que este programa recibe cada vez más solicitudes de ayuda, tanto por parte de las familias que la entidad atiende en riesgo de exclusión; como por parte de los propios centros escolares que detectan en sus aulas menores que no pueden seguir con normalidad el desarrollo del curso escolar por no contar con este material tan necesario, como fue en el caso de Ourense,
Teniendo en cuenta este considerable aumento, la entidad cuenta en la actualidad con el objetivo de cubrir las necesidades digitales de 549 menores gallegos en riesgo de exclusión social. Además de la de Ourense la entidad ya ha entregado un ordenador en Chantada, Valga y Arzúa.
Cabe destacar que esta actuación cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés social para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF
Campaña Conectad@s
“Teniendo en cuenta la cantidad de solicitudes que tenemos en la actualidad, desde la entidad habilitamos la campaña Conectad@s con el objetivo de solicitar la colaboración ciudadana y de las empresas”, aseguró Jesús Busto.
La campaña habilita diferentes vías de colaboración; entre las que se encuentran:
- Donaciones particulares
- Donación a través de bizum – Cód. 02735
- Donación de dispositivos informáticos de segunda mano en buen estado.
Toda la info. está disponible en:
Objetivos del programa
Esta actuación tiene como objetivo combatir la brecha digital que sufren muchos menores gallegos de familias con carencia de recursos económicos y que ocasiona que no puedan seguir con regularidad el curso escolar.
Los menores se encuentran que cada vez es más necesario el uso de dispositivos informáticos en su vida académica, tanto para realizar trabajos y entregar sus tareas, como para estudiar o para acceder a las aulas virtuales.
Esta falta de acceso a las nuevas tecnologías limita el acceso a la formación de los alumnos/as, condicionando su posibilidad de adquirir los conocimientos que les permitan desarrollar sus capacidades de forma plena y repercutiendo negativamente en su vida académica.
En Fundación Amigos de Galicia consideramos que el acceso a una educación de calidad es un derecho que no se le puede negar a ningún menor, por lo que con este tipo de iniciativas trabajamos para que todos los niños y niñas de Galicia puedan tener acceso a una educación digna, ya que son el futuro de nuestra sociedad.
Además de la cobertura de material informático, el programa contempla en el hogar receptor de la ayuda la cobertura de la conexión a internet, que tiene un coste estimado de 480€/año.
“Teniendo en cuenta el coste que supone la conexión a internet y la compra del dispositivo, hay muchas familias que no se lo pueden permitir; y tal y como hemos podido constatar desde la entidad, es una realidad que dificulta el desarrollo académico de los menores que estamos atendiendo”, aseguraba Jesús Busto esta mañana.
Plan Integral de Protección de la Infancia – Fundación Amigos de Galicia
La entidad quiere destacar que esta actuación forma parte del programa integral que la Fundación Amigos de Galicia lleva a cabo con la infancia en situación de vulnerabilidad; que tiene como objetivo que todos los menores tengan sus derechos garantizados. Este Plan contempla desde la cobertura de nec. alimenticias, apoyo escolar, apoyo psicológico, apoyo jurídico; y la recién incorporada de asesoramiento sobre hábitos saludables para la infancia.