• El chef Miguel Mosteiro también gestiona el espacio gastronómico Gastrolab Arousa
  • El acto se ha realizado en Alcampo Santiago.

El programa “Alimentando su futuro” continúa su andadura de la mano de Fundación Amigos de Galicia y la Fundación Alcampo. Este proyecto tiene diferentes objetivos, en primer lugar, inculcar hábitos de vida saludables en familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y por otra parte fomentar una vida activa y un consumo responsable.

Con esta acción, la Fundación Amigos de Galicia pretende luchar contra una situación delicada que está viviendo Galicia actualmente. Un 39,2% de la población gallega padece sobrepeso y un 16,5% obesidad, lo que implica más del 55% de la población gallega. Además, un 23,3% de los menores gallegos padecen también sobrepeso, lo que confirma que cada vez es más necesaria la educación de carácter nutricional.

En esta ocasión el encargado de los fogones ha sido Miguel Mosteiro, conductor y chef del programa de la TVG “Estache bo!” y dueño del espacio gastronómico Gastrolab Arousa. Ha elaborado tortilla de arroz con salsa de atún con tomate y merluza exprés al microondas con tomates, cogollos a la plancha y vinagreta de huevo. El chef ha insistido especialmente en la importancia del aprovechamiento en la cocina, evitando siempre el desperdicio de producto.

Por su parte, María José Maceira, nutricionista de la Fundación, ha realizado un seguimiento pormenorizado a las familias que han acudido a cada uno de los talleres. Un 100% de los usuarios afirman haber aprendido de las sesiones y estar incorporando trucos gastronómicos a su rutina diaria, principalmente enfocado a los menores, introduciendo frutas y hortalizas en su dieta y prescindiendo de grasas saturadas y azucares gracias a recetas como la crema de cacao con zanahoria. Un 56% de las familias han realizado cambios de hábitos en su rutina incorporado nuevos alimentos y un 78% han replicado las recetas de los chefs en sus casas, pero tan solo un 33% realiza ejercicio físico de forma habitual o lo ha incorporado a su rutina diaria.

Cambiar los hábitos alimenticios no es sencillo, principalmente para personas adultas. Pero una vida saludable y un peso adecuado supone menor riesgo de padecer problemas cardiovasculares u otras enfermedades como diabetes o colesterol alto, problemas que están creciendo alarmantemente entre la población más joven.

La asesoría nutricional ha dado sus frutos, por ejemplo Marta, una de las usuarias del programa, ha perdido un total de 13 kilos desde que ha comenzado las sesiones, modificando significativamente sus hábitos de consumo, incorporando alimentos vegetales como hortalizas y frutas y ajustando las raciones de consumo. También ha incorporado la actividad física a su rutina.

Confiamos en que sus avances continúen a medida que avanza el programa, ya que podrá incorporar nuevos trucos y pautas de mano de los mejores chefs de Galicia

La intervención de María José durante el evento estuvo enfocada a la resolución de dudas de los asistentes y aclaraba que no podemos olvidar que “el objetivo de este estudio es obtener información como por ejemplo talla y peso de todos los miembros y conocer si existe alguna alergia o intolerancia alimentaria” y así “elaborar pautas de forma individualizada y dar las recomendaciones alimentarias adecuadas a cada persona”.

Fundación Amigos de Galicia también entrega alimentos no perecederos a cada familia, con el principal objetivo de erradicar la situación de sobrepeso y obesidad que está padeciendo Galicia.

Los anteriores talleres estuvieron dirigidos por Manuel Costiña, de Retiro da Costiña en Santa Comba, Alen Tarrio de Pampin Bar y Pimpan Bar en Santiago de Compostela y Kike Piñeiro y Eloy Cancela, de A Horta D´Obradoiro y Ricardo García, del Restaurante Don Quijote. Todos ellos aportaron trucos a los asistentes para mejorar la organización y optimizar el uso de los alimentos.