• La chef Lucía Freitas también ha recibido reconocimientos como la distinción otorgada por la Academia Internacional de Gastronomía de París.
  • El acto se ha realizado en Alcampo Santiago.

 

El programa “Alimentando su futuro” continúa su andadura de la mano de Fundación Amigos de Galicia y la Fundación Alcampo. Este proyecto tiene diferentes objetivos, en primer lugar, inculcar hábitos de vida saludables en familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y por otra parte fomentar una vida activa y un consumo responsable.

“Alimentando su futuro” es un plan que se lleva realizando desde enero de este año y que está enfocado a 25 familias con menores de edad residentes en el área de Santiago de Compostela. Estas familias ya estaban siendo atendidas por la Fundación Amigos de Galicia y fueron especialmente seleccionadas por las trabajadoras sociales de la entidad para formar parte de este programa.

El plan cuenta con una nutricionista que ha realizado un seguimiento de las conductas de cada familia, especialmente de los menores, para realizar un estudio en el que se puedan cubrir las necesidades específicas de cada integrante de las familias y conocer el proceso de mejora y pérdida de peso de cada uno de ellos.

En esta ocasión la encargada de los fogones ha sido la chef Lucía Freitas, única mujer gallega que cuenta con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol entre otros galardones. Lucía, chef de los restaurantes A Tafona y Lume, ambos en Santiago de Compostela, ha elaborado fideuá de pollo, ensalada de bonito con tomates e higos y por último una copa con frutas de temporada, yogur y galletas. Freitas ha insistido especialmente en la importancia de los productos de proximidad, que en Galicia no solo son muy sostenibles, si no de muchísima calidad.

Con estas actividades, la Fundación Amigos de Galicia pretende luchar contra una situación delicada que está viviendo Galicia actualmente. Un 39,2% de la población gallega padece sobrepeso y un 16,5% obesidad, lo que implica más del 55% de la población gallega. Además, un 23,3% de los menores gallegos padecen también sobrepeso, lo que confirma que cada vez es más necesaria la educación de carácter nutricional.

Por ello Fundación Amigos de Galicia, con el apoyo del Fundación Alcampo, entrega mensualmente una compra con alimentos para que las familias puedan llevar a cabo las  recetas saludables que conocen en los talleres con ingredientes adecuados, mejorando así sus hábitos alimenticios e intentando que sus dietas rebajen el consumo de alimentos ricos en grasas no saludables, azúcares y sal, como puede la bollería industrial y aumenten la cantidad de hortalizas, frutas y cereales.

Para finalizar el evento Ángeles Rodríguez, de Fundación Amigos de Galicia, habló con las familias del programa, que afirmaron haber corregido hábitos de vida como la reducción de azúcares en su dieta y la introducción de frutas y verduras en su dieta.

Los anteriores talleres estuvieron dirigidos por Manuel Costiña, de Retiro da Costiña en Santa Comba, Alen Tarrio de Pampin Bar y Pimpan Bar en Santiago de Compostela, Kike Piñeiro y Eloy Cancela, de A Horta D´Obradoiro y Ricardo García, del Restaurante Don Quijote y Miguel Mosteiro, conductor del programa de la TVG “Estache bo!” y chef de Gastrolab Arousa. Todos ellos aportaron trucos a los asistentes para mejorar la organización y optimizar el uso de los alimentos.