En Galicia, 1 de Marzo de 2022

 

  • El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia acaba de publicar los datos del mes de febrero de empleo, realizando 1.029 atenciones de orientación a personas con dificultades para encontrar un empleo de Galicia, de las cuales 109 encontraron empleo.
  • El departamento realizó en este mes 1.029 atenciones, consiguiendo la inserción de 109 personas.
  • El departamento ha señalado que, “estamos encontrando sectores como la alimentación, logística, automoción o construcción en los que es muy difícil cubrir puestos por el vacío formativo que hay en varias generaciones. Además, los nuevos perfiles en muchos casos no cuentan con la suficiente experiencia que demandan las empresas”.
  • El 64% de las personas que acudieron a buscar empleo son mujeres. Las personas menores de 30 años representan el 28%.

 

El dpto. de orientación laboral de Fundación Amigos de Galicia orienta, acompaña, media y forma a las personas con dificultades de acceso al empleo acercándolos al mercado laboral, siendo conscientes de que el acceso al empleo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes.

A raíz de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de la COVID-19 la entidad ha tenido que desarrollar nuevas herramientas para mejorar la situación de empleabilidad que ha afectado especialmente entre las personas más vulnerables, sobre todo a mujeres y jóvenes. Gracias a esta reinvención “Las inserciones durante el 2021 han alcanzado la cifra de 1.691, superando crecientemente a las 991 del 2020”, aseguran desde la entidad.

La entidad destaca que de las personas registradas durante este mes, el 64% son mujeres. En cuanto a rangos de edades, el perfil mayoritario se sitúa entre los 30 y 45 años. Las personas menores de 30 años representan el 28%.

Otro de los colectivos en los que el Departamento presta especial atención es el de las mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género. En el año 2021, 99 mujeres en esta situación encontraron un empleo a través del Dpto. de Orientación Laboral de la entidad.

La integración laboral va de la mano de la integración social, “No sólo cubrimos sus necesidades mientras se encuentran en una situación de dificultad, sino que les damos herramientas para que puedan salir de ella.

 

Datos de empleo de la Fundación Amigos de Galicia

 

En el último semestre 865 personas de nuestra comunidad consiguieron empleo a través del Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia, que realizó un total de 4.760 atenciones.

“La mayoría de los empleos que estamos gestionando han sido profesionales de la rama sanitaria muy demandados desde la crisis sanitaria. Perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, oficios, operarios/as para el sector de la alimentación y la construcción, técnicos/as de mantenimiento; perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios como comerciales y administrativos/as con idiomas, teleoperadores/as y personal de limpieza”, aseguran.

El departamento ha señalado además que, estamos encontrando sectores como la alimentación, logística, automoción o construcción en los que es muy difícil cubrir puestos por el vacío formativo que hay en varias generaciones. Además, los nuevos perfiles en muchos casos no cuentan con la suficiente experiencia que demandan las empresas”.

“Detrás de estas carencias existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación: escasez de perfiles cualificados y formados que cuenten con formación -ya sea de grado medio o superior-, existencia de abundantes contratos por días sueltos, escasez de dominio de idiomas, la necesidad de candidatos muy especializados, condiciones laborales y salariales poco competitivas, etc. Además, a todas estas situaciones se une la escasa movilidad de los desempleados muchas veces provocada porque no tienen carné de conducir y vehículo propio”, aseguran en la entidad.

La situación actual ha hecho que cada vez sea más necesario aportar formación entre los/as usuarios/as del servicio; así como las imprescindibles alianzas con empresas colaboradoras que hacen posible la contratación, la realización de prácticas no laborables, charlas especializadas, etc.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Fundación Amigos de Galicia

 

El servicio de la Fundación Amigos de Galicia está a disposición de cualquier persona de Galicia interesada en la búsqueda de empleo, o en la mejora de la empleabilidad, y es un servicio totalmente gratuito.

Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de población un formulario web para aquellas personas que estén interesadas en darse de alta como demandantes de empleo.

Puede encontrar más información sobre el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia en este enlace.