En febrero de 2022 Fundación Amigos de Galicia presentó en el Centro Cívico A Ponte de Ourense una nueva edición del Curso Competencias Clave, una formación que se divide en nivel 2 y nivel 3.

La preparación fue impartida por profesores contratados por la Fundación Amigos de Galicia desde el 24 de enero hasta el 22 de junio, durante 2 días a la semana (lunes y miércoles nivel 2 y martes y jueves nivel 3).

Durante esta edición de la preparación de Competencias clave tuvieron acceso a las formaciones 24 alumnos en Competencias Clave 2 y 35 en Competencias Clave 3, que se prepararon en las materias de Lengua Castellana, Lengua Gallega y Matemáticas.

Las pruebas de evaluación realizadas por la Xunta de Galicia tendrán lugar el próximo 25 de junio en el Recinto Ferial de Silleda. La superación de estas pruebas permite a las personas que no poseen los requisitos formativos necesarios, acceder a los certificados de profesionalidad. Esta prueba es la única a la que se pueden presentar personas en situación irregular.

Fundación Amigos de Galicia, además de proporcionar formación de manera totalmente gratuita, facilita al alumnado el desplazamiento hasta Silleda el día de las pruebas.

En el año 2019 la entidad preparó a 17 personas de Ourense en Competencias Clave 2, consiguiendo que el 70% pasara la prueba con éxito. En el año 2020 la entidad comenzaba una nueva edición de Competencias Clave en la ciudad de las Burgas, pero a causa de la pandemia del COVID-19, se canceló la convocatoria presencial en Silleda durante todo el año; y por lo tanto, la formación de la entidad se pospuso al año 2021, que fue desarrollada en línea debido a las medidas vigentes en ese momento.

Esta formación cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, operación cofinanciada por la Unión Europea a través del FSE.

A la presentación del curso acudió Arturo Parrado Puente, Director General de Inclusión Social de la Xunta de Galicia; Ángeles Rodríguez González, subdirectora de la Fundación; y los docentes de la entidad que están impartiendo la formación, Óscar Iglesias y María Fernández.