Ourense, 02 de febrero de 2022

 

  • En la presentación estuvieron presentes Arturo Parrado Puente, Director General de Inclusión Social de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia; Ángeles Rodríguez González, subdirectora de Fundación Amigos de Galicia; y los docentes de la entidad que están impartiendo la formación Óscar Iglesias y María Fernández.

 

Fundación Amigos de Galicia ha presentado esta mañana en el Centro Cívico A Ponte de Ourense la tercera edición del Curso Competencias Clave, una formación que se divide en Nivel 2 y Nivel 3 y que va dirigido a 30 personas de la ciudad de Ourense atendidas por la entidad.

La preparación, que será impartida por personal de orientación laboral de Fundación Amigos de Galicia, se desarrollará hasta el día 19 de mayo (la fecha puede variar en función del día del examen oficial), a razón de dos días a la semana para cada nivel (lunes y miércoles nivel 2 y martes y jueves nivel 3) y de forma totalmente gratuita para las personas que lo reciben.

“Desde Fundación Amigos de Galicia sabemos que as persoas que superan as probas de Competencias Clave teñen un recurso moi valioso para a mellora da súa empregabilidade e a súa inserción socio laboral”, aseguró Ángeles Rodríguez González, subdirectora de la Fundación Amigos de Galicia presente hoy en la inauguración. “Pensamos que a formación é a chave para romper o círculo de exclusión e a desigualdade, por iso levamos anos apostando pola formación en Competencias Clave, tras detectar que o mercado demandaba certificados profesionais para alcanzar aos diferentes traballos en alza e con boas perspectivas laborais – como pode ser o sociosanitario”, aseguró Ángeles.

En el año 2019 la entidad preparó a 17 personas de Ourense en Competencias Clave 2, consiguiendo que el 70% pasara la prueba con éxito. En el año 2020 la entidad comenzaba una nueva edición de Competencias Clave en la ciudad de las Burgas, pero a causa de la pandemia del COVID-19, se canceló la convocatoria presencial en Silleda durante todo el año; y por lo tanto, la formación de la entidad se pospuso al año 2021.

La presentada hoy es la tercera edición del curso preparatorio que organiza la entidad, a través del cual en las dos ediciones anteriores 19 personas superaron las pruebas.

Este año, la entidad formará los lunes y miércoles en Competencias Clave 2 y los martes y jueves en Competencias Clave 3. La diferencia entre ambas radica en el nivel de dificultad de los contenidos didácticos, así como el acceso a los diferentes Certificados de Profesionalidad.

A la presentación celebrada hoy acudió Arturo Parrado Puente, Director General de Inclusión Social de la Xunta de Galicia; Ángeles Rodríguez González, subdirectora de la entidad; y los docentes de la entidad que están impartiendo la formación Óscar Iglesias y María Fernández.

Y es que esta formación cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, operación cofinanciada por la Unión Europea a través del FSE.

En la inauguración, Arturo Parrado trasladó la enhorabuena a Fundación Amigos de Galicia por la labor realizada en la inclusión social de las personas, y por el trabajo realizado en la integración laboral. «A formación é base para o emprego e o emprego dignifica ás persoas», aseguró. “E hoxe estamos aquí representadas a Xunta de Galicia e unha entidade social, e ese é o pilar para seguir traballando polo emprego e pola inclusión social”.

Además de la formación en competencias clave, esta Consellería apoya también la formación en Competencias Digitales para el Empleo; e Iniciación a Ofimática que también se desarrollan en Ourense; así como los programas Itinerarios de Inserción Personalizados para personas en riesgo de exclusión social y para personas inmigrantes; así como los programas Plan de Cobertura de Necesidades Alimenticias a personas sin recursos; y el Plan de Cobertura de Otras Necesidades Básicas no alimenticias, para familias sin recursos, programas a través de los cuales en 2021 se atendieron a 6.448 personas, realizando un total de 21.933 atenciones en total en Galicia.

En la ciudad de Ourense, recibieron atención durante el año 2021; 404 familias diferentes en riesgo de exclusión social.

La subdirectora de la entidad añadió que “queremos agradecer tamén o apoio recibido pola Xunta de Galicia nos programas de interese xeral para fins de carácter social con cargo á asignación tributaria do 0,7% do imposto sobre a renda das persoas físicas, en concreto no programa DE PRIMEIRA ATENCIÓN, INMEDIATA, A PERSOAS EN SITUACIÓN DE NECESIDADE URXENTE, de cara a conseguir dar resposta ás necesidades básicas das persoas demandantes de axuda. Así como nos programas tan importantes para nós de protección da infancia; en concreto os dirixidos á cobertura das súas necesidades escolares, necesidades dixitais con ordenadores, tablets e conexión a internet; así como a cada vez máis importante atención psicolóxica”.

 

Sobre las Competencias Clave

 

Cabe destacar que estas pruebas son los únicos exámenes oficiales a los que se pueden presentar personas en situación irregular. La superación de las Competencias Clave permite a las personas que no poseen los requisitos formativos necesarios acceder a los certificados de profesionalidad. El personal de orientación está preparando a las personas en las materias de Lengua Castellana, Lengua Gallega, Matemáticas e Inglés (esta última en función del certificado).

 

Balance de empleo mes de enero

 

74 personas encontraron un empleo en el mes de enero con el apoyo de la Fundación Amigos de Galicia

El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia acaba de publicar los datos del mes de enero de empleo, realizando 713 atenciones de orientación a personas con dificultades para encontrar un empleo de Galicia, de las cuales 74 encontraron empleo. En la provincia de Ourense, el departamento realizó en este mes 137 atenciones, consiguiendo la inserción de 15 personas.

Las inserciones durante el 2021 han tenido un balance positivo, alcanzando la cifra de 1.691, superando crecientemente a las 991 del 2020.

En el último semestre 357 personas de la provincia de Ourense consiguieron empleo a través del Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia, que realizó un total de 1.354 atenciones. 

La oficinas de la entidad en la ciudad de Ourense se encuentran en Avenida de Portugal, 59.