• También realizará una donación de 415 libros el sábado 8 de octubre en la biblioteca de O Corgo.
  • Una parte de estos libros fueron editados por la Fundación Amigos de Galicia.

 

La Fundación Amigos de Galicia rendirá homenaje al jurado de los premios literarios O Grelo el próximo sábado 8 de octubre a las 12:30 h. en la biblioteca de O Corgo. Estos galardones nacieron en el año 1992 organizados por la entidad dirigidos a escritores y escritoras noveles gallegos/as con intención de que pudieran ver sus obras editadas. El jurado estuvo compuesto de personalidades como Antón Grande, José Abelardo Alonso Sánchez, Diego Bernal, Xabier Rodriguez Barrio, Lino Braxe y colaboró también Víctor Lopez Villarabid.

De estos premios surgieron grandes poetas y escritores, como la ganadora de la primera edición, Marta da Costa, con el poemario “Crear o mar en Compostela” (obra reeditada por El Correo Gallego), Anxo Angueira, hoy presidente de la Fundación Rosalia de Castro, con “Libro da Vértixe”, Modesto Fraga, Samuel Solleiro, etc.

En el acto intervendrán Fidel Fernán, Antón Grande, Emilio Santasmarinas, Suso Busto y cerrará el Dr. Ramiro Varela Cives, presidente de la Fundación Amigos de Galicia y además asistirán una treintena de socios de la entidad.

Como esta entidad siempre estuvo vinculada a la promoción de la cultura, rendirá homenaje a estos gallegos preocupados por nuestras letras y por crear una sociedad culta, justa y solidaria.

Además, Fundación Amigos de Galicia donará 415 libros a la biblioteca pública de O Corgo, principalmente novelas de autores y autoras gallegos/as, libros donados y otros editados por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración de la Editorial Fervenza, de “Porta do Sol de Lamela” de Miguel Villar.

Durante el acto se homenajeará al periodista José Abelardo Alonso Sánchez, fallecido en el año 2009, que fue socio de la fundación y formó parte del jurado en los premios literarios O Grelo, este fue un activo muy importante en la puesta en marcha de estos premios junto a Antón Grande y Xavier Rodríguez Barrio

Alonso fue una persona muy activa toda su vida. Gozó de numerosos amigos que supo granjearse por su buen carácter y por su buena predisposición y formar parte de conferencias culturales, presentaciones de libros, así como para colaborar con todo aquello que se le pedía, como siempre hacía con la Fundación Amigos de Galicia.

También se homenajeará al periodista y escritor sarriano Victor Lopez Villarabid y a su esposa Rocio. Victor fue corresponsal y delegado de El Progreso en Sarria durante más de cuarenta años. Víctor, también fallecido en 2009, tuvo una intensa vida dedicada a su familia, al periodismo, a Sarria y al Camino de Santiago, sus grandes pasiones. Era una persona que participaba activamente en las acciones culturales y colaboró como socio con la Fundación Amigos de Galicia durante muchos años.

Este homenaje tampoco olvidará a Diego Bernal, periodista que llegó a ser delegado general de Galicia y Asturias de la Agencia EFE y que siempre estuvo muy presente en la vida pública de Galicia, ni a Lino Braxe, autor polifacético que desarrolló su actividad como poeta, escritor, locutor de radio… También fue un destacado escritor y director de teatro y actuó en Obras del Centro Dramático Galego, siempre apoyando la cultura gallega.