• La Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular a través del Letrado de la entidad, D. Francisco José Lago Calvo, y la Procuradora Dª Raquel Santos García.
  • La entidad quiere manifestar su satisfacción tras recibir la sentencia a fecha 26 de octubre de 2021 de la Audiencia Provincial de Pontevedra considerando que “se garantizan los derechos de los seis menores afectados”.

Con el objetivo de defender los derechos de los menores que sufren cualquier tipo de abuso, Fundación Amigos de Galicia se personaba como acusación popular en el caso del Jdo. de Primera Instancia e Instrucción Nº4 de Cambados sobre los abusos sexuales contra menores cometidos en el año 2019 por un sacerdote que ejercía como profesor de religión en el Colegio Salesianos de Vigo.

Tras más de dos años desde que ocurrieron los hechos – que comenzaron el 23 de abril de 2019, continuaron el 01 de junio en la Asociación Juvenil Abertal; y entre el 15 y el 23 de julio del mismo año, durante unas convivencias que el presunto autor del delito dirigía en las instalaciones de los Salesianos situadas en Cambados- las sesiones del juicio oral se desarrollaban durante los días 06, 07, 08 y 12 de julio en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Tras recibir en el día de hoy la sentencia, la entidad quiere manifestar que se encuentra satisfecha porque “consideramos que hoy se ha hecho justicia, y los derechos de los menores afectados quedan garantizados mediante esta resolución judicial”.

Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en favor de los derechos de los menores afectados, reafirmando que «nos implicamos en la justicia mediante la personación en delitos que se consideran de extrema gravedad, y que implican el menoscabo de la integridad física o moral y del desarrollo de la personalidad de los menores afectados, todos ellos varones, preocupándonos por el bienestar social de los mismos; y ejercitando un derecho reconocido en el art- 125 del CE».  

El Letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo también se ha mostrado satisfecho con dicha resolución, ya que “nuestra actuación se basa en la protección del interés superior del menor, así como en privarlo de toda aquella actuación que pueda perjudicar el desarrollo integral del mismo”.

La sentencia es favorable a lo solicitado por la entidad en el escrito de acusación; en el que se  solicitaba imponer al acusado una pena  entre los 6 y 4 años de prisión por cada menor afectado, por delito de abusos sexuales sobre persona menor de dieciséis años, previsto y penado en el artículo 183.1, 183.4, y 192. 3, pf. 2 del CP; así como la prohibición de acercarse a los mismos y comunicarse con ellos por cualquier medio, de conformidad con lo dispuesto en los arts-57.1 y 48.2 del Código Penal.   Asimismo, se solicitaba la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad. En cuanto a la responsabilidad civil, de conformidad con artículo 109 y ss. Del Código Penal, 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se solicitó una indemnización con una cantidad económica a cada uno de los menores perjudicados por los graves perjuicios morales.

Desde Fundación Amigos de Galicia actuamos como parte de esta causa en defensa de los menores afectados, siendo conscientes que este tipo de conductas deja en ellos graves secuelas que afectarán a su desarrollo emocional, en muchos casos secuelas irreparables.

Así ha sido manifestado en los informes realizados a los menores afectados, presentando trastornos de estrés postraumático, o sintomatología de trastorno psicológico adaptativo de grado menos grave; así como síntomas de intrusión, evitación y aumento de la activación; pensamientos recurrentes, recuerdos angustiosos, sentimientos de culpa, vergüenza y desconfianza; así como problemas de concentración y sueño. Cabe destacar también que los hechos han derivado en que sus rendimientos académicos se vean notablemente afectados.

La existencia de abusos sexuales a menores constituye un problema de graves y profundas repercusiones psicológicas, sociales, y médicas.

Haber sido víctima de abusos durante la infancia aumenta la vulnerabilidad de las personas en su vida adulta; y es que el maltrato durante la infancia actúa como estresor grave y produce una cascada de cambios fisiológicos y neurobiológicos que pueden provocar alteraciones permanentes en la estructura cerebral”, afirma un estudio realizado por la Fundación Amigos de Galicia.

Son diversos los estudios que aseguran que los adultos que vivieron abusos en su infancia pueden presentar síntomas de estrés postraumático, los cuales interferirían con sus funciones y sentimiento de bienestar. Los maltratos suponen efectos inmediatos y, en ocasiones, crónicos si no se interviene de forma temprana y adecuada. Si atendemos a las consecuencias físicas, las secuelas pueden ser más evidentes, pero la dificultad mayor radica en las consecuencias psicológicas que, en ocasiones, no son fácilmente medibles y en otras muchas se atribuyen a otras causas. El miedo, el dolor, la falta de seguridad y la impotencia que siente dejan en él una serie de secuelas psicológicas que arrastrará a la edad adulta a menos que sea tratado por un profesional».

Fundación Amigos de Galicia en la defensa de los derechos de los menores

En el caso que nos ocupa queremos poner en valor que es urgente proteger a los menores de todos los tipos de violencia, así como poner al servicio de la infancia mecanismos de denuncia y reparación de los daños ocasionados. Exigimos por ello, la existencia de más herramientas de control para este tipo de situaciones; y que cuando salte la alarma ante un posible hecho, se actúe inmediatamente para evitar el mayor daño posible en los niños y niñas indefensos que lo sufren.

Dicha forma de actuar por parte del centro no puede concebirse en los tiempos que corren; y es que es responsabilidad del centro alertar a los progenitores ante un ataque tan grave para la indemnidad de los menores, como son los abusos sexuales.

Los adultos con pasado de abuso pueden ser conscientes de las secuelas de sus vivencias o no, ya que es probable que el trauma se encuentre escondido en su cerebro. De lo que no cabe duda es que, en ambos casos, dicho trauma afecta de tal manera a la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que puede llegar a desarrollar falsas y destructivas creencias de sí misma y del mundo que le rodea.

Desde Fundación Amigos de Galicia decidimos personarnos en estas causas porque queremos que los derechos de los niños y niñas prevalezcan; así como para exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurren en los mismos.

Así se establece en el artículo – 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia.

Actualmente la entidad se encuentra personada en 8 casos;

  • CASO BEBÉS MELLIZOS OURENSE

Caso de la muerte de un bebé y la lesión de su mellizo de dos meses ocurrido en el pasado mes de marzo de 2019.

Fundación Amigos de Galicia actuó en favor de los derechos de los menores y contra los progenitores de estos por un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142.1 del Código Penal sobre uno de los menores, por el cual se les impuso un año de prisión; así como por un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1 y 148.5 del mismo texto legal; por el cual se les impuso 2 años de prisión.

Además de las penas citadas, también se les impuso la privación de la patria potestad previsto en el art.56 sobre el menor afectado solicitada por la defensa de la entidad; manifestándose la misma satisfecha con esta resolución con el objetivo de garantizar la protección de los derechos del menor.

Nuestra actuación se basa en la protección del interés superior del menor, así como en privarlo de toda aquella actuación que pueda perjudicar el desarrollo integral del mismo. Por ello es fundamental asegurarnos que el menor se encuentra en buenas condiciones”, asegura la entidad.

Más información sobre la resolución del caso de Ourense:

https://cutt.ly/Emzhqob

  • CASO DESIRÉ LEAL: Una niña de Cospeito presuntamente asesinada a manos de su madre.
  • TRIPLE ASESINATO DE VALGA: La entidad actúa en defensa de los dos hijos de una de las mujeres asesinadas en este trágico acontecimiento.
  • CASO MENOR MONDOÑEDO: la entidad se persona en el caso de un menor presuntamente maltratado por su entorno familiar.
  • CASO VEDRA: la entidad actúa como acusación popular en el caso de un menor presuntamente maltratado por sus progenitores.
  • CASO MENOR SANTIAGO: la entidad se persona en la causa ocurrida en el mes de octubre de 2020 en Santiago, en la que un compostelano mató, presuntamente, a su sobrino de tres años asfixiándolo en el domicilio de sus abuelos.
  • CASO CLARA EXPÓSITO; de Lugo asesinada a manos de su pareja. La entidad actúa en defensa de la menor y la familia vulnerable implicada.

También puedes encontrar más información sobre la actuación de la entidad en la protección de la infancia en este enlace.