Galicia, 25 de noviembre de 2021

  • En lo que va de año (con datos actualizados hasta el mes de octubre), la Fundación Amigos de Galicia, ha atendido a 227 mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género; ofreciendo diferentes vías de apoyo como asesoramiento jurídico, social, psicológico, y apoyo social, tanto a ellas como a los menores afectados. 

  • El equipo de Orientación Laboral de la entidad también les ofrece asesoramiento en la búsqueda de un empleo, con el objetivo de que puedan lograr su independencia económica tan importante para ellas. Destaca además un aumento de solicitudes de información en mujeres menores de 30 años. 

  • Fundación Amigos de Galicia no sólo alza la voz contra la situación en la que se encuentran muchas mujeres, sino que también defiende los derechos de los menores implicados en estas causas. 

Conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es una prioridad de la Fundación Amigos de Galicia y requisito para poner punto final a la violencia de género, una injusticia social que constituye la manifestación más grave de la desigualdad que aún sufren las mujeres. 

Con motivo del 25N, Fundación Amigos de Galicia ha organizado una semana con diferentes actividades relacionadas con la efeméride, con el objetivo de alzar la voz a este colectivo y denunciar públicamente el aumento de mujeres que se encuentran en esta situación, y por el que, por desgracia, ya ha arrebatado la vida de 37 mujeres en España durante el 2021; 1.118 desde 2003.

En la semana del 25N, la entidad organizó la actividad Frases contra la desigualdad, destinada a concienciar a la ciudadanía acerca de este tema tan importante como delicado, sensibilizando a los participantes con mensajes y frases de muchas de las situaciones de desigualdad en las que todavía se encuentra este colectivo. 

Fundación Amigos de Galicia contra la violencia de género 

Además de la sensibilización, son numerosas las actuaciones que la entidad lleva a cabo durante todo el año en Galicia con este colectivo; ofreciendo apoyo social, asesoramiento jurídico y psicológico, así como orientación laboral. Cabe destacar que en lo que va de año (con datos actualizados hasta el mes de octubre), la Fundación Amigos de Galicia, ha atendido a 227 mujeres en esta situación. 

En el caso del asesoramiento jurídico personal de Fundación Amigos de Galicia detecta que muchas veces estas mujeres se encuentran atendidas por abogados y abogadas de oficio que no se implican lo necesario en este tipo de casos tan complejos, por ello les ofrece asesoramiento jurídico especializado en estos casos; así como un equipo de atención psicológica especializado. 

En Galicia, la entidad pone a disposición de la ciudadanía – tanto víctimas de violencia de género como en situación de vulnerabilidad – las oficinas situadas en Santiago de Compostela, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Lugo y Ourense, para atender todo tipo de consultas o peticiones relacionadas; o un formulario en la página web de la misma donde las personas implicadas pueden solicitar ayuda. 

Programas desarrollados por Fundación Amigos de Galicia para mujeres en situación de vulnerabilidad o de violencia de género.

En este sentido, la Fundación Amigos de Galicia lleva a cabo diferentes programas para mejorar la situación tanto de las mujeres como de los menores que sufren esta lacra. 

Uno de los programas desarrollados es “Em-podérate”, un programa que ofrece asesoramiento jurídico, psicológico, laboral y apoyo social de mujeres en situación de vulnerabilidad que viven en Galicia. Este programa cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia. 

Otro programa desarrollado en la provincia de A Coruña es “En femenino”, un programa de fomento de la empleabilidad de las mujeres, promoviendo de esta forma la equidad de oportunidad para personas que por razones vinculadas a su género tienen mayores dificultades de acceso al empleo. Para ello, personal de Fundación Amigos de Galicia imparte formación a las usuarias para que tengan más oportunidades de acceder al mercado laboral. Este programa cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña. 

Así mismo, la entidad desarrolla diferentes actividades relacionadas con la sensibilización y prevención en materia de igualdad de género, con el objetivo de construir sistemas basados en la equidad, pluralidad, y la diversidad de identidades y de roles exentos de desigualdad en nuestra sociedad. Estas actuaciones cuentan con el apoyo de la Secretaría Xeral de Igualdade. 

Actuación como acusación popular Fundación Amigos de Galicia 

Esta atención a la mujer se extiende también a la de los menores implicados en violencia de género. Desde Fundación Amigos de Galicia expresamos nuestra preocupación por la evolución de la violencia de género en los menores, teniendo en cuenta el aumento sostenido en los casos de este tipo que involucran a este colectivo. 

En este sentido la entidad se persona como acusación popular en diferentes casos donde los menores se ven inmersos en casos de violencia, siendo uno de ellos el caso del triple asesinato de Valga que dejó a dos menores huérfanos. Como en el de Valga, la entidad también se encuentra personada en el caso de Clara Expósito, de Lugo, asesinada a manos de su pareja. En este caso la entidad actúa en defensa de la hija menor de edad de la víctima. 

Y es que así se establece en el artículo – 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos Departamento de Comunicación Fundación Amigos de Galicia Tlf. 672 706 182 Web: http://fundacionamigosdegalicia.org/ 

los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”. 

Puede encontrar más información de los casos en los que la entidad se encuentra personada en el siguiente enlace: 

Protección a la infancia

Con motivo del 25N, desde Fundación Amigos de Galicia queremos además alertar que cada vez son más las mujeres atendidas en situación de vulnerabilidad a la violencia de género – sobre todo jóvenes-, a las que también prestamos apoyo inmediato.  Por ello, es necesario que tanto las administraciones, entidades y ciudadanía en general estemos alerta y trabajemos en la concienciación y prevención para que esta lacra social no continúe avanzando.