Juan Mari Arzak – Donostia
Juan Mari Arzak nació en 1942 en San Sebastián y a los 10 años se marchó a estudiar a El Escorial (Madrid). A los 19 años empezó sus estudios en la Escuela de Hostelería de la casa de Campo de Madrid, tras lo cual hizo varias prácticas en el extranjero (restaurante Sandersens –París–, restaurante Girarder –suiza–, etc.) para volver al restaurante de su familia en 1966, para empezar a hacerse cargo del mismo.
En 1974, otorgan Juan Mari Arzak el Premio Nacional de Gastronomía al mejor cocinero, el primero de una larga serie de reconocimientos, entre los que se hallan también el Premio al Mejor Restaurante.
El año en que fue reconocido como mejor cocinero de España (1974), el restaurante Arzak recibió la primera estrella Michelín, y la evolución fue en progreso hasta que en 1989 obtuvo la tercera.
La cocina del restaurante Arzak es una cocina de autor, de vanguardia, pero siempre partiendo del arraigo en la tradición vasca.
El Jurado eligió este establecimiento de entre los 82 presentados a concurso por sus vinos, sus investigación culinaria, por el equipo de profesionales de que dispone y por la difusión gastronómica realizada por Arzak a través de diversas publicaciones. Además, tuvo muy presente que este cocinero «fue el impulsor en la revolución de la cocina tradicional para llegar al actual nivel de desarrollo en el que se encuentra la cocina vasca y española».
Destacó, además, que «es un maestro de la gastronomía a nivel mundial y un hombre sencillo que da un gran valor a la calidad humana».
Según el Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón: “Arzak es la síntesis perfecta entre la cocina tradicional, la creatividad y la capacidad de interpretación”.