Pontevedra, 07 de xuño de 2022

 

La Brilat celebró este martes su 56 aniversario en la base militar General Murillo de Figueirido, Pontevedra. El acuartelamiento acogió una emotiva parada militar como acto central donde se recordaron los años de historia de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, que dio nombre a la Brilat. El evento estuvo presidido por el general de División Carlos Jesús Melero Claudio, jefe de la División Castillejos en la que se integra la Brigada Galicia VII, acompañado del general Luis Cortés Delgado, que actualmente tiene el mando de la Brilat.

Durante el evento se condecoró a soldados que se hicieron acreedores de ello y a personas que, por su estrecha relación con la Brigada, fueron nombrados como nuevos Caballeros Azor.

Tras recordar misiones llevadas a cabo durante sus 56 años de historia, se hizo difusión de la labor que desenvuelve la Brigada en misiones en el extranjero, como Mali, Afganistan (antigua Yugoslavia) o Líbano, donde actualmente están pasando por una delicada misión.

También se puso en valor la labor desarrollada durante la pandemia de Covid-19, tanto realizando control de la enfermedad en los ciudadanos como en la desinfección de las instalaciones civiles y muchas otras labores realizadas, como el control de incendios o la participación de la Brigada en las labores de limpieza durante el desastre ecológico del Prestige.

Este año, fueron distinguidos como Caballeros Azor el Dr. Ramiro Varela Cives, miembro de la Real Academia de Medicina de Galicia y Presidente de la Fundación Amigos de Galicia. Quien estaba presente hace 56 años, durante el establecimiento de la Brilat en Figueirido. El primer despliegue se realizó en el aeródromo de Rozas (Lugo), que consistía en una operación aerotransportada para la ocupación de un aeródromo y la posterior creación de una cabeza de desembarco aéreo. Esta acción se celebró con fuego real y los obuses procedían de la Guerra de Corea. Más tarde, continuó su labor ejerciendo la medicina.

También fue distinguido con este honor el ex marino Emilio Santasmarinas Raposo. Realizó sus estudios en A Coruña y trabajó como Oficial de Maquinas de la Marina Mercante e ingeniero técnico en motores durante años. Más tarde, se reinventó y creó la empresa Sancosa, en Santiago de Compostela, que distribuye a toda España. Además, ayudó a crear el Consejo Regulador de la Tarta de Santiago. En su momento, Emilio Santasmarinas también colaboró con la Fundación Amigos de Galicia en los envíos navideños de productos gallegos a las tropas españolas en Líbano.

Enhorabuena a Ramiro Varela Cives y a Emilio Santasmarinas Raposo por este reconocimiento y por su brillante trayectoria.