Vilagarcía de Arousa, 05 de agosto de 2022

 

  • Fundación Amigos de Galicia organizó hoy, en colaboración con Ludotecas Nordelaina, una charla para presentar sus actividades y el programa de recogida de material escolar.
  • Los niños y niñas que acudieron a la charla soltaron su creatividad y crearon una campaña propia sobre recogida de material escolar.
  • En la actividad participaron 69 niños de diferentes edades.

La ludoteca Nordelaina ha recibido esta mañana a Fundación Amigos de Galicia para transmitirle a los niños y niñas que acuden a sus actividades cuáles son las funciones de la entidad.

La actividad, que se desarrolló a lo largo de la mañana en las ludotecas de Vilalonga y Noalla, en Sanxenxo, consistió en unas breves charlas sobre la entidad y las acciones que lleva a cabo durante todo el año, poniendo especial atención en la campaña de material escolar “Nas súas mochilas, o seu futuro”, que comienza este mes de agosto y tiene como objetivo prevenir el abandono temprano de los estudios, reducir el absentismo y generar pautas de crianza saludables y positivas en el ámbito familiar.

Muchas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad y sus hijos/as se incorporan al colegio sin poder contar con el material básico, generando una desigualdad patente, por eso se realizan recogidas de material escolar en diferentes puntos de Galicia. Como expresó Yolanda Montero en su charla a los/as pequeños/as “todo esto no sería posible sin la colaboración ciudadana. Gracias a las personas voluntarias que realizan donaciones, que ayudan a difundir este mensaje o que colaboran en la preparación de estas mochilas, nosotros/as podemos entregárselas a todos y todas estos niños y niñas que tanto lo necesitan”.

Además de explicarles a los más pequeños las funciones y la importancia de la colaboración, se realizó una actividad lúdica en la que crearon una campaña de recogida de material escolar desde cero con cartulinas, pinturas y otros elementos de papelería. Todos/as ellos/as dejaron volar su imaginación y dieron vida a campañas con slogan e imagen con la ayuda de dos voluntarias de la Fundación Amigos de Galicia.

Además, Fundación Amigos de Galicia le dará a los niños y niñas herramientas lúdicas para que puedan disfrutar durante el verano.

Campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro”

Este programa consiste en la cobertura de necesidades escolares en las áreas de salud, seguimiento escolar y pautas de crianza saludables y positivas de la infancia y la adolescencia. El objetivo es prevenir el abandono temprano de los estudios y la reducción del absentismo escolar.

El curso pasado también se cubrieron necesidades sanitarias, como la entrega de gafas graduadas, prótesis auditivas y elementos de protección contra el Covid. Mediante este programa la fundación logró dar respuesta a las necesidades de 1.245 menores gallegos/as en situación de exclusión social.