// FOTO: Mirian Leal y Óscar Sánchez presentaron la campaña
La iniciativa busca que los menores de familias con menos recursos puedan iniciar el nuevo período lectivo en plano de igualdad con sus compañeros
«La educación es un derecho fundamental, y todos los niños y niñas merecen comenzar el curso con las mismas oportunidades, sin que la falta de recursos sea un obstáculo para su aprendizaje». Así arrancaba Miriam Leal, trabajadora social de la Fundación Amigos de Galicia, la presentación de una nueva edición de la campaña «Nas súas mochilas o seu futuro» que, un año más cuenta con la colaboración del centro comercial Ponte Vella. La iniciativa recoge material escolar nuevo destinado a los hijos de las familias con pocos recursos atendidas por Amigos de Galicia. «Estaremos hasta mediados de septiembre recogiendo material escolar nuevo en diferentes puntos colaboradores de Galicia. De esta manera, contribuimos a una sociedad más solidaria y más justa», incidió Miriam Leal que estuvo acompañada en la presentación por Óscar Sánchez, responsable de márketing y relaciones públicas del centro comercial Ponte Vella. Mochilas nuevas, estuches, carpetas o libretas son algunos de los artículos que más se necesitan aunque, como recalcó la representante de la fundación, «cualquier pequeño gesto puede marcar la diferencia para que los niños y niñas de las familias más vulnerables de Galicia comiencen el curso con el material escolar necesario, así que desde un lápiz hasta una mochila, cada donación es de agradecer».
Óscar Sánchez destacó que el centro comercial Ponte Vella está «encantado de participar en esta campaña tan importante». «La vuelta al cole supone un esfuerzo importante para las familias, y en especial para las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que todo lo que podamos hacer desde el centro comercial para aliviarles será realizado», añadió.
En el pasado año, Amigos de Galicia consiguió entregar 1.420 mochilas con material escolar de diverso tipo, dependiendo del nivel educativo en el que estaban, a estudiantes de familias en riesgo de exclusión social. Desde el colectivo se resalta que el precio de ese material ha sufrido también una importante subida por lo que la cifra de familias que necesitan ayuda para que sus hijos puedan estudiar en igualdad de condiciones sigue creciendo. Hay varias maneras de participar en la campaña: Donar material escolar en los puntos de recogida habilitados, como es en el caso de Ourense el centro comercial Ponte Vella; realizar una donación a través de la plataforma Bizum (con el código 02735); o adquirir una mochila solidaria a través de la página web de la entidad. Las mochilas se preparan teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada etapa educativa, con un coste que varía según la franja de edad.Las orientadas a educación infantil, para niños de 3 a 5 años están valoradas en 25,81 euros; para los de primaria (de 6 a 11 años) el coste asciende a 35,73 euros y en el caso de las mochilas paras educación secundaria, que se entregarán a escolares entre los 12 y los 16 años, es de 48,03 euros.