// FOTO: Orientadora laboral de la FAG, en la oficina de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

 

Santiago de Compostela, 31 de agosto de 2023

NOTA DE PRENSA

 

  • El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia publica los datos correspondientes al mes de agosto, realizando un total de 1.013 atenciones en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 205 fueron insertadas.

  • En lo que va de año se realizaron en todo Galicia un total de 9.983 atenciones a través de las 5 delegaciones con las que cuenta la entidad, siendo insertadas 1.495 personas, y consiguiendo un empleo a través del Servicio de Orientación Laboral.

 

A continuación, desglosamos los datos por provincias:

  • A Coruña

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Operarios/as de limpieza y albañiles.

  • En lo que respecta al mercado laboral en la oficina de Santiago de Compostela durante el mes de agosto, nos encontramos con altas de perfiles poco cualificados en la agencia de colocación (Estudios sin homologar, permiso de trabajo en trámites y/o carentes de carnet de conducir ni posibilidad de poder desplazarse al lugar de trabajo), estos inconvenientes hacen que sea complicado optar a las ofertas de trabajo activas.
  • Priman las ofertas en el sector servicios, hostelería y limpieza. Observamos un volumen menor de solicitudes para la campaña de la vendimia que años anteriores.
  • Los perfiles que recibimos en la agencia de colocación de la entidad son personas con un nivel de estudios bajo o medio-bajo y de mediana edad, así como menores de 30 años dentro del programa de Garantía Juvenil con formación superior y medio-baja.
  • Siguen incrementándose las solicitudes de cobertura de ayudas primera necesidad así como la derivación de casos de personas en situación irregular a entidades que les puedan ayudar en los trámites administrativos de regularización de su situación

 

 

  • Lugo

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Empleados/as del hogar e operarios/as de limpieza, cocineros/as, operarios/as de fábrica, albañiles y personal ayuda a domicilio.

     

    La situación laboral en el área de Lugo en este mes de agosto se caracteriza por la demanda de profesionales de los sectores hostelero, construcción, operarios/as de fábrica, limpiadores/as y ayuda a domicilio. Predominando la contratación temporal, por circunstancias de la producción o vacaciones a cubrir.

  • Referente al sector público los puestos que más se demandan en el período estival serían puestos recurrentes como limpiadores/as o peones y/o albañiles principalmente.
  • Sigue existiendo dificultad de encontrar candidatos/as en sectores como ayuda a domicilio, transporte/logística, construcción y hostelería, exigiendo carné de conducir y formación reglada para cubrir dichos puestos.
  • En cuanto a formación, se observa gran interés de los usuarios/as por los obradoiros de empleo enfocados en los campos de la administración y la comunicación, de cara a la siguiente convocatoria.

 

 

  • Ourense
    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Operarios/as de limpieza, operarios/as de fábrica y albañiles.

  • El mes de agosto desde la Fundación amigos de Galicia ha estado marcado por el inicio de la campaña de la vendimia. Las solicitudes recibidas desde la agencia de colocación se han reducido drásticamente, ya que la dureza del trabajo, el incremento del precio del combustible y la temporalidad del trabajo hacen que cada vez resulte menos atractivo para los y las demandantes de empleo. Acuden, sin embargo, muchas personas con el permiso de trabajo en trámite a interesarse por trabajar como vendimiadores/as.
  • Desde los Portales de empleo , Metabuscadores y Empresas de Trabajo de Trabajo Temporal habituales podemos observar una tónica habitual en la que repiten ofertas de empleo por no ser capaces de darles cobertura.
  • Durante este mes se han recibido también numerosas peticiones de ayudas de necesidades básicas de alimentación, remitidas a nuestro departamento de trabajo social.

 

 

  • Pontevedra

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Personal de vendimia, operarios/as de bodega, carretilleros/as, cocineros/as, ayudantes de cocina, camareros/as, camareros/as de pisos, recepcionistas, mozos/as de almacén, operarios de producción y limpieza. Operarios/as de conservera, operarios/as industrias lácteas, operarios/as automoción y logística. Técnicos/as de mantenimiento, carretilleros/as

 

Durante el mes de agosto, la evolución del mercado laboral en la provincia de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa (O Salnés), destaca las siguientes tendencias:

  • En relación a las ofertas de empleo más demandadas durante el mes de agosto fueron las del sector turístico y servicios, destacando ofertas de camareros/as y ayundates de cocina, así como de operarios/as de producción, mozos/as de almacén y limpieza para cubrir la temporada y vacaciones.
  • Este año, viticultores y bodegas empezaron a buscar personal para la vendimia con varias semanas de antelación. La falta de relevo generacional y la «fuga» de trabajadores fijos a otros sectores, como la hostelería o el transporte, han provocado que la búsqueda de mano de obra esté cada vez más adelantada en el calendario, para conseguir que toda la uva entre en barrica.
    Existe una gran demanda de personal para la campaña que ya comienza en algunas bodegas el próximo lunes 28 de agosto debido a las condiciones climáticas. Es muy difícil satisfacer la demanda de cosecha porque la demanda es muy alta, algunas personas no cuentan con vehículo propio o por los costos del aumento continuo de combustibles y además implica un gran esfuerzo físico que según los trabajadores no es recompensado económicamente.
  • Los sectores de administración, alimentación, transporte y automoción continúan recuperándose. En la administración en algunos casos requieren idiomas y mucha experiencia previa, por eso es difícil encontrar personas que cumplan con el perfil solicitado. En el caso de las ofertas de conductor/a, es complicado encontrar personas con la experiencia solicitada.
  • En el ámbito industrial continúa la demanda de todo tipo de operadores, tanto para el sector conservero, lácteo, automoción y logístico. También continúa la demanda de técnicos de mantenimiento y operadores de carretillas elevadoras. En este ámbito, la dificultad para encontrar personal radica en la falta de experiencia y especialización de los candidatos a los puestos.
    Por el contrario, las ofertas en el sector sociosanitario se han reducido considerablemente a raíz del final del periodo estival.

 

 

El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia orienta, acompaña, media y forma a las personas con dificultades de acceso al empleo acercándolos al mercado laboral, siendo conscientes de que el acceso al empleo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes.


El departamento de empleo de la entidad está compuesto por 9 técnicos/as, contando con oficinas a disposición de los/as usuarios/as en Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Se planea la apertura de 2 nuevas oficinas que cubran la zona de A Coruña y Vigo.

De acuerdo a los datos recogidos en la Memoria Anual de Actividades 2022, la entidad llevó a cabo un total de 13.023 atenciones laborales, obteniendo así un total de 2.113 inserciones que lograron superar a las 1.961 inserciones del año 2021, y 991 del año 2020. Porcentualmente logramos en 2022 un 7,25% más de inserciones que el año anterior, números que van constante crecimiento desde 2020 cuando se logró un importante aumento del 113,42% con respecto a 2022.

La integración laboral va de la mano de la integración social y una gran parte de las personas que son atendidas desde el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia también forman parte de su Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es por eso que la entidad destaca el hecho de que “No sólo cubrimos sus necesidades mientras se encuentran en una situación de dificultad, sino que les damos herramientas para que puedan salir de ella”. De esta manera, todas las personas que cuentan con la edad laboral son derivadas al Departamento de Empleo, recibiendo orientación y propuestas de trabajo de su interés que les permitan incorporarse al mercado laboral, pues esta es la manera más eficaz y efectiva de lograr su independencia económica y su inclusión social.

Entre los colectivos a los que el Departamento presta especial atención están el de las mujeres en situación de vulnerabilidad/exclusión social o violencia de género, personas con discapacidad, parados/as de larga duración e inmigrantes. Durante los primeros meses de 2023, el Dpto. de Orientación Laboral de la entidad ha realizado 79 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social en la comunidad gallega. En el año 2022, la entidad consiguió 181 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social, ayudando a la consecución de un empleo para todas ellas.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Fundación Amigos de Galicia

El servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia está a disposición de cualquier persona de Galicia interesada en la búsqueda de empleo, así como en la mejora de la empleabilidad, tratándose de un servicio totalmente gratuito.

La entidad pone a disposición de la población un formulario web para aquellas personas interesadas en darse de alta como demandantes de empleo.

Si, por el contrario, las empresas o entidades están interesadas en ofertar una vacante, pueden cubrir el siguiente formulario para hacerla llegar a más personas a través de las RRSS sociales de la entidad, de su web y de su boletín semanal de Ofertas de empleo :  https://cutt.ly/TGAQvR5

Puede encontrar más información sobre el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia en: https://cutt.ly/wOcUlVH

 

CONTACTO: Dpto. de Comunicación – Fundación Amigos de Galicia
E-mail: comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org
Teléfono/WhatsApp: 672 706 182