// FOTO: Orientadora laboral de la FAG, atendiendo a una usuaria en la oficina de Santiago de Compostela (A Coruña).

 

Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2023

NOTA DE PRENSA

 

  • El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia publica los datos correspondientes al mes de septiembre, realizando un total de 1.166 atenciones en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 230 fueron insertadas.

  • En lo que va de año se realizaron en todo Galicia un total de 11.186 atenciones a través de las 5 delegaciones con las que cuenta la entidad, siendo insertadas 1.728 personas, y consiguiendo un empleo a través del Servicio de Orientación Laboral.

 

A continuación, desglosamos los datos por provincias:

  • A Coruña

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Sector hostelería (falta de formación), limpieza (principalmente carencia de carnet de conducir y vehículo para desplazamiento), Sector Sociosanitario (falta de formación, de carnet de conducir y vehículo para desplazamiento), Sector Logística (falta de diferentes tipos de carnet: carretilla, coche..), Sector Construcción (requerimientos de TPC, prevención de riesgos laborales, trabajos en altura entre otros.), Animadores/as socioculturales (monitor/a de comedor y de autobús, formación, etc.)

  • En este mes de septiembre ha tenido lugar el proceso de selección para la vendimia. Comparando este dato con años anteriores, fue considerablemente inferior. El principal motivo de este decrecimiento es la falta de carnet y vehículo para los desplazamientos, lo cual sucede todos los años.
  • A La agencia siguen llegando perfiles con dificultades para poder incorporarse el mercado laboral debido a la escasa formación o con permisos de trabajo sin vigencia.
  • En cuanto a los perfiles de Orientación Laboral, la gran mayoría están vinculados con la educación, tanto reglada como no, y en los diferentes sectores: maestros/as, limpieza, cocineros/as, acompañantes de comedor y de autobús. Siendo todos ellos de personas fijas discontinuas.
  • En el mes de octubre se abre una convocatoria extraordinaria para las pruebas de competencias clave de niveles 2 y 3. Este plazo está orientado para que las personas que tengan alguna competencia pendiente puedan examinarse de la misma.
  • En los próximos meses se abrirá el plazo de talleres y programas de cooperación.

 

 

  • Lugo

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Albañiles y personal ayuda a domicilio, cocineros/as, camareros/as, operarios/as de vendimia (recolección).

     

  • La situación laboral en el área de Lugo en este mes de septiembre, muestra una gran demanda en sectores varios, sobre todo en el sector sociosanitario, también en el sector servicios especialmente debido a la proximidad de las fiestas del San Froilán, sin olvidarnos las campañas de recolección de frutos (uva, habas, castañas). Así como en los sectores de la construcción, el transporte, la logística y la ganadería.
  • El sector más demandado sin lugar a dudas está en todo lo relacionado con la tercera edad y centros de día. Este mes se reactivan los contratos fijo discontinuos a volver empezar el colegio y predominan los contratos para dicho tiempo escolar, sobre todo en lo relacionado con el acompañamiento escolar.
  • Si nos centramos en sector público, el perfil ha cambiado respecto a la época estival y las convocatorias que se producen son como en el sector privado para limpiadoras/es de bibilotecas o colegios, servicios de escuelas deportivas o piscinas municipales, monitores de deportes, profesores/as de educación intantil, principalmente.
  • En cuanto a la formación los usuarios de la oficina de Lugo, se observa un interés especialmente por la rama sociosanitaria y las competencias clave de Nivel 2.
  • Finalmente, estamos pendientes de los obradoiros de empleo de los concellos y de que se apruebe la formación no reglada que se va a impartir a partir de octubre.

 

 

  • Ourense
    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Hostelería y construcción, profesiones técnicas que requieren formación habilitante (soldadores/as, palistas, mecánicos/as, etc..)

       

  • El mes de septiembre desde la oficina de Ourense de la Agencia de Colocación – Emprega, de la Fundación amigos de Galicia observamos que la edad media del trabajador/a es cada vez mayor, siendo el grupo de los/as jóvenes menores de 25 años uno de los menos representativos a pesar de haberse incrementado la contratación juvenil en los últimos meses debido al período estival.
  • Según el sector de actividad económica, crece la demanda de trabajadores en hostelería, problemática que ya se viene arrastrando y agravando desde la pandemia. La agricultura y la construcción también se resienten ante la falta de perfiles, concretamente por la dureza del trabajo y la predilección por otros sectores.
  • Durante este mes se han realizado las contrataciones para la campaña de la vendimia, notándose un gran descenso en cuanto a años anteriores de personas interesadas en este trabajo, debido a la minoración del número de consultas al respecto.

 

 

  • Pontevedra

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Hostelería (Camareros/as, ayudantes de cocina y cocineros/as), chóferes (autobús y camión), operarios/as de vendimia, mecánicos/as y electromecánicos/as y chapistas/pintores/as.

Durante el mes de septiembre, la evolución del mercado laboral en la provincia de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa (O Salnés), destaca las siguientes tendencias:

  • Las ofertas de empleo más demandadas durante el mes septiembre fueron en la campaña de la vendimia como peón/a de vendimia y como operario/a de bodega. Fue difícil satisfacer la demanda porque es un trabajo que requiere un gran esfuerzo físco, la mayoría de las personas interesadas en él, carece de medio de transporte para desplazarse al lugar de trabajo, y este año el período de la vendimia coincidió con el inicio de las clases en el instituto.
  • Además de la vendimia los puestos más demandados en este mes son los operarios/as de fábrica, carretilleros/as, mozos de almacén y conductores de reparto.
  • Cabe señalar que aunque aún no llegó el otoño, continúa la demanda de personal para cubrir puestos en el sector servicios, destacando las de camareros/as, ayudantes de cocina y cocineros/as.
  • La demanda de puestos en los sectores administrativo (auxiliares y administrativos/as con formación y experiencia en el puesto, así como personal técnico: control de gestión, PRL, etc..), alimentación y de la construcción siguen aumentando.
  • En el ámbito industrial, continúa la demanda de todo tipo de operarios/as, tanto para el sector de las conserveras, industrias lácteas, automoción o logística, almacén o lavandería, como carretilleros/as con formación y experiencia en el puesto de trabajo. Cabe destacar aquí, la demanda de personal cualificado de mantenimiento y electricidad, donde el sector se encuentra con dificultades para encontrar mano de obra cualificada. Esta problemática, como ocurre desde hace unos años, se continúa observando, en general, para todos los puestos de trabajo propios de oficios: electricistas, albañiles, conductores/as, pintores/as, chapistas, mecánicos/as…, que continúan demandando personal.
  • Por el contrario, en el sector de la hostería, las ofertas de empleo se redujeron considerablemente, junto con las del sector sociosanitario, a consecuencia del final del período estival.
  • Si bien, se continúa demandando personal en el ámbito del comercio: personal para supermercados (caja, reposición, charcutería, carnicería y pescadería) y dependientes/as de comercio en general.
  • Seguimos observando que, a causa de la reforma laboral, el aumento de las contrataciones indefinidas como la de fijos discontinuos sigue siendo constante, lo que implica un descenso de los contratos temporales.

 

 

El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia orienta, acompaña, media y forma a las personas con dificultades de acceso al empleo acercándolos al mercado laboral, siendo conscientes de que el acceso al empleo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes.


El departamento de empleo de la entidad está compuesto por 9 técnicos/as, contando con oficinas a disposición de los/as usuarios/as en Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Se planea la apertura de 2 nuevas oficinas que cubran la zona de A Coruña y Vigo.

De acuerdo a los datos recogidos en la Memoria Anual de Actividades 2022, la entidad llevó a cabo un total de 13.023 atenciones laborales, obteniendo así un total de 2.113 inserciones que lograron superar a las 1.961 inserciones del año 2021, y 991 del año 2020. Porcentualmente logramos en 2022 un 7,25% más de inserciones que el año anterior, números que van constante crecimiento desde 2020 cuando se logró un importante aumento del 113,42% con respecto a 2022.

La integración laboral va de la mano de la integración social y una gran parte de las personas que son atendidas desde el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia también forman parte de su Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es por eso que la entidad destaca el hecho de que “No sólo cubrimos sus necesidades mientras se encuentran en una situación de dificultad, sino que les damos herramientas para que puedan salir de ella”. De esta manera, todas las personas que cuentan con la edad laboral son derivadas al Departamento de Empleo, recibiendo orientación y propuestas de trabajo de su interés que les permitan incorporarse al mercado laboral, pues esta es la manera más eficaz y efectiva de lograr su independencia económica y su inclusión social.

Entre los colectivos a los que el Departamento presta especial atención están el de las mujeres en situación de vulnerabilidad/exclusión social o violencia de género, personas con discapacidad, parados/as de larga duración e inmigrantes. Durante los primeros meses de 2023, el Dpto. de Orientación Laboral de la entidad ha realizado 79 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social en la comunidad gallega. En el año 2022, la entidad consiguió 181 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social, ayudando a la consecución de un empleo para todas ellas.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Fundación Amigos de Galicia

El servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia está a disposición de cualquier persona de Galicia interesada en la búsqueda de empleo, así como en la mejora de la empleabilidad, tratándose de un servicio totalmente gratuito.

La entidad pone a disposición de la población un formulario web para aquellas personas interesadas en darse de alta como demandantes de empleo.

Si, por el contrario, las empresas o entidades están interesadas en ofertar una vacante, pueden cubrir el siguiente formulario para hacerla llegar a más personas a través de las RRSS sociales de la entidad, de su web y de su boletín semanal de Ofertas de empleo :  https://cutt.ly/TGAQvR5

Puede encontrar más información sobre el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia en: https://cutt.ly/wOcUlVH

 

CONTACTO: Dpto. de Comunicación – Fundación Amigos de Galicia
E-mail: comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org
Teléfono/WhatsApp: 672 706 182