// FOTO:

Orientadora laboral de la FAG, atendiendo a una usuaria en la oficina de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

 

Santiago de Compostela, 31 de octubre 2023

NOTA DE PRENSA

 

  • El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia publica los datos correspondientes al mes de octubre, realizando un total de 1.167 atenciones en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 176 fueron insertadas.

  • En lo que va de año se realizaron en todo Galicia un total de 12.367 atenciones a través de las 5 delegaciones con las que cuenta la entidad, siendo insertadas 1.905 personas, y consiguiendo un empleo a través del Servicio de Orientación Laboral.

 

  • Durante el mes de octubre, nuestra entidad llevó a cabo dos actividades formativas de CAJERA-REPONEDORA dirigidas a mujeres que participan en nuestros programas de empleo:
    • «UN NOVO CAMIÑO»: programa de diseño e implementación de itinerarios personalizados y acciones específicas que favorecen la inserción sociolaboral de mujeres en situación de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Galicia.
    • «EM-FEMENINO»: programa de empleo femenino en la provincia de A Coruña, que promueve la equidad de oportunidades para personas que, por razones vinculadas a su género, tienen mayores dificultades de acceso al empleo; es financiado por la Diputación de A Coruña en colaboración con diversos ayuntamientos (Carballo, Santiago de Compostela y Rianxo).

Tras la formación realizada las participantes realizarán prácticas no laborales en las principales cadenas de alimentación de Galicia, con el fin de que adquieran las competencias y destrezas prácticas para su posible incorporación al mercado laboral en la campaña de contratación temporal que estas cadenas hacen de cara la Navidad.

 

 

A continuación, desglosamos los datos por provincias:

 

  • A Coruña

    • LAS MAYORES DIFICULTADES SON PARA DEMANDAS EN LOS SECTORES DE:  Hostelería (falta de formación), Limpieza (principalmente carencia de carnet de conducir y vehículo para desplazamiento), Sociosanitario (falta de formación, de carnet de conducir y vehículo para desplazamiento), Logística (falta de diferentes tipos de carnet: carretilla, coche..), Construcción (requerimientos de TPC, Prevención de Riesgos Laborales, trabajos en altura entre otros.), Sociocultural (monitor/a de comedor y de autobús, formación, etc.)

 

  • En este mes de octubre las ofertas que más destacan son las de logística, transporte, limpieza y sociosanitario; también empiezan a destacar las distintas ofertas para comercio por temporada de Samaín, Black Friday o incluso Navidad.
  • A La agencia siguen llegando perfiles con dificultades para poder incorporarse el mercado laboral debido a la escasa formación o con permisos de trabajo sin vigencia.
  • En cuanto a los perfiles de Orientación Laboral, nos encontramos con muchos casos de itinerarios de GX que solicitan la demanda de empleo únicamente por las bolsas y becas.
  • En el mes de octubre se aprobaron un gran número de acciones formativas clasificadas en familias profesionales.
  • También se abrieron las listas Seaga  y por primera vez se estableció el examen de Competencias Clave para aquellas personas que no aprobaron en el mes de mayo.

 

 

  • Lugo

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA EN LOS SECTORES DE: construcción, sociosanitario y hostelería.

     

  • La situación laboral en el área de Lugo en este mes de octubre, muestra una gran demanda en sectores varios, sobre todo en residencias de mayores y centros de día y también en el sector servicios.
  • El sector más demandado sin lugar a dudas está en todo lo relacionado con la tercera edad y centros de día. Este mes se reactivan los contratos fijo discontinuos para monitores/as de talleres para la realización de actividades extraescolares.
  • Si nos centramos contratos de administraciones públicas, el perfil ha cambiado respecto a la época estival y las convocatorias que se producen son sobre todo de limpieza (colegios, bibliotecas, piscinas, etc).
  • En cuanto a la formación los usuarios de la oficina de Lugo, se observa un interés especialmente por la rama sociosanitaria y las competencias clave de Nivel 2.
  • Finalmente, en este mes de octubre se han aprobado los talleres duales de empleo de los ayuntamientos, programas de empleo para personas jóvenes, programa de contratación temporal de personas receptoras del Risga y las acciones formativas dirigidas principalmente a desempleados.

 

 

  • Ourense
    •  LAS DIFICULTADES PARA CUBRIR LAS DEMANDAS EN EL SECTOR DE: Construcción, profesiones técnicas que requieren formación habilitante (soldadores/as, palistas, mecánicos/as, etc..)

       

  • El mes de octubre desde la oficina de Ourense de la Agencia de Colocación – Emprega, de la Fundación amigos de Galicia observamos que fue un mes creciente en las las altas en la agencia de colocación; el perfil más abundante es de personas con dificultades de acceso al empleo por diversos motivos como la escasa experiencia o poca cualificación.
  • En cuanto al mercado laboral, el sector de la construcción es vital para el desenvolvimiento económico de la provincia orensana, pese a que sigue sufriendo escasez de trabajadores de perfil profesional, como instaladores/as de electricidad o montadores/as de carpintería de aluminio, etc. 
  • De cara a la sucesión de festividades venideras, se incrementa la demanda de otro tipo de ofertas en sectores como la logística, el comercio y la hostelería.

 

 

  • Pontevedra

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Hostelería (Camareros/as, ayudantes de cocina y cocineros/as), chóferes (autobús y camión), operarios/as de vendimia, mecánicos/as y electromecánicos/as, chapistas/pintores/as y operarios/as de fábrica.

Durante el mes de octubre, la evolución del mercado laboral en la provincia de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa (O Salnés), destaca las siguientes tendencias:

  • Las ofertas de empleo más demandadas durante este mes de octubre siguen siendo del sector de hostelería, en el que siguen siendo necesarios camareros, ayudantes de cocina y cocineros.
  • Debido a la Campaña de Navidad aumentó la demanda de operarios de fábrica en el sector alimentario; también son numerosas las ofertas de carretillero/a, mozo/a de almacén, conductor/a de camión y repartidores/as de mercancías.
  • Destaca en este mes la búsqueda de docentes y técnicos/as de formación para gestionar Certificados de Profesionalidad, Proyectos Integrados y Obradores de empleo para personas desempleadas o en activo. También es importante destacar que hay un aumento de trabajo en el tercer sector.
  • La demanda de puestos en los sectores administrativo (auxiliares y administrativos/as con formación y experiencia en el puesto, así como personal técnico: control de gestión, PRL, etc..), alimentación y de la construcción siguen aumentando.
  • En el ámbito industrial, continúa la demanda de todo tipo de operarios/as, tanto para el sector de las conserveras, industrias lácteas, automoción o logística, almacén o lavandería, como carretilleros/as con formación y experiencia en el puesto de trabajo. Cabe destacar aquí, la demanda de personal cualificado de mantenimiento y electricidad, donde el sector se encuentra con dificultades para encontrar mano de obra cualificada. Esta problemática, como ocurre desde hace unos años, se continúa observando, en general, para todos los puestos de trabajo propios de oficios: electricistas, albañiles, conductores/as, pintores/as, chapistas, mecánicos/as…, que continúan demandando personal.
  • Por el contrario, en el sector de la hostería, las ofertas de empleo se redujeron considerablemente, junto con las del sector sociosanitario, a consecuencia del final del período estival.
  • Si bien, se continúa demandando personal en el ámbito del comercio: personal para supermercados (caja, reposición, charcutería, carnicería y pescadería) y dependientes/as de comercio en general.

 

 

El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia orienta, acompaña, media y forma a las personas con dificultades de acceso al empleo acercándolos al mercado laboral, siendo conscientes de que el acceso al empleo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes.


El departamento de empleo de la entidad está compuesto por 9 técnicos/as, contando con oficinas a disposición de los/as usuarios/as en Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Se planea la apertura de 2 nuevas oficinas que cubran la zona de A Coruña y Vigo.

De acuerdo a los datos recogidos en la Memoria Anual de Actividades 2022, la entidad llevó a cabo un total de 13.023 atenciones laborales, obteniendo así un total de 2.113 inserciones que lograron superar a las 1.961 inserciones del año 2021, y 991 del año 2020. Porcentualmente logramos en 2022 un 7,25% más de inserciones que el año anterior, números que van constante crecimiento desde 2020 cuando se logró un importante aumento del 113,42% con respecto a 2022.

La integración laboral va de la mano de la integración social y una gran parte de las personas que son atendidas desde el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia también forman parte de su Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es por eso que la entidad destaca el hecho de que “No sólo cubrimos sus necesidades mientras se encuentran en una situación de dificultad, sino que les damos herramientas para que puedan salir de ella”. De esta manera, todas las personas que cuentan con la edad laboral son derivadas al Departamento de Empleo, recibiendo orientación y propuestas de trabajo de su interés que les permitan incorporarse al mercado laboral, pues esta es la manera más eficaz y efectiva de lograr su independencia económica y su inclusión social.

Entre los colectivos a los que el Departamento presta especial atención están el de las mujeres en situación de vulnerabilidad/exclusión social o violencia de género, personas con discapacidad, parados/as de larga duración e inmigrantes. Durante los primeros meses de 2023, el Dpto. de Orientación Laboral de la entidad ha realizado 79 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social en la comunidad gallega. En el año 2022, la entidad consiguió 181 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social, ayudando a la consecución de un empleo para todas ellas.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Fundación Amigos de Galicia

El servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia está a disposición de cualquier persona de Galicia interesada en la búsqueda de empleo, así como en la mejora de la empleabilidad, tratándose de un servicio totalmente gratuito.

La entidad pone a disposición de la población un formulario web para aquellas personas interesadas en darse de alta como demandantes de empleo.

Si, por el contrario, las empresas o entidades están interesadas en ofertar una vacante, pueden cubrir el siguiente formulario para hacerla llegar a más personas a través de las RRSS sociales de la entidad, de su web y de su boletín semanal de Ofertas de empleo :  https://cutt.ly/TGAQvR5

Puede encontrar más información sobre el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia en: https://cutt.ly/wOcUlVH

 

CONTACTO: Dpto. de Comunicación – Fundación Amigos de Galicia
E-mail: comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org
Teléfono/WhatsApp: 672 706 182