// FOTO: Orientadora laboral de la FAG, atendiendo a una usuaria en la oficina de Pontevedra.

 

Santiago de Compostela, 30 de noviembre de 2023

NOTA DE PRENSA

 

  • El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia publica los datos correspondientes al mes de noviembre, realizando un total de 1.538 atenciones en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 248 fueron insertadas.

  • En lo que va de año se realizaron en todo Galicia un total de 13.913 atenciones a través de las 5 delegaciones con las que cuenta la entidad, siendo insertadas 2.194 personas, y consiguiendo un empleo a través del Servicio de Orientación Laboral.

 

A continuación, desglosamos los datos por provincias:

  • A Coruña

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Camioneros/as, Trabajos en altura, sectores naval y metal. Y dificultad para cubrir las ofertas para personas con diversidad funcional que se nos presentan.

  • En el mes de noviembre continúa ofertándose un gran número de cursos AFD aprobados tanto a nivel presencial como tele formación, que en algún caso están programados para iniciarse en enero/febrero 2024. Fueron aprobados los Programas de Cooperación para contratación en entidades sin ánimo de lucro y los Programados Integrados.
  • A principios de diciembre finaliza el plazo de ampliación de acceso a formación de FP Básica. Están en funcionamiento los talleres de empleo en los ayuntamientos y mancomunidades. Comienzan a surgir informaciones sobre la nueva convocatoria del Comdix, se cuenta con nuevas pruebas para acceder o convalidación de los que ya lo tienen.
  • A La agencia siguen llegando perfiles con dificultades para poder incorporarse el mercado laboral debido a la escasa formación o con permisos de trabajo sin vigencia, además de carecer de carné conducir; requisitos indispensables en la mayoría de las ofertas.
  • En cuanto a los perfiles de Orientación Laboral nos encontramos con muchos casos de itinerarios de GX que solicitan la demanda de empleo únicamente por las bolsas y becas, pero no para formarse a través de la formación AFD ni porque estén en BAE.
  • Las ofertas que más destacan en este mes son las de los sectores de logística y transporte, limpieza y sector socio sanitario en los que solicita formación específica, carné conducir y disponibilidad inmediata. También observamos una subida de ofertas del sector comercio para las distintas ofertas y campaña de Navidad, etc.

 

 

  • Lugo

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Albañiles/as, peones/as y oficiales/as de primera. Gerocultores/as y cuidadores/as.

     

  • La situación laboral en el área de Lugo en este mes de noviembre, es la siguiente: Nos encontramos con que los perfiles más demandados por las empresas están en el sector servicios en concreto en hostelería, así como en construcción, transporte y en la pesca.
  • El sector más demandado sin lugar a dudas está en todo lo relacionado con la tercera edad (gerocultores/as y cuidadores/as), y con la construcción (albañiles/as, peones/as, oficiales/as de primera), con difícil cobertura debido a que no existe un relevo generacional.
  • También el sector transporte, especialmente conductores/as de camión, y también, relacionado con el sector TIC, existe demanda de personal especializado en análisis de datos o especializados en seguridad informática.
  • En cuanto a la formación los usuarios de la oficina de Lugo, se sigue observando un interés especialmente por la rama socio sanitaria (atención a personas dependientes en domicilios y en instituciones), debido a la alta demanda de profesionales que nos ofrece el mercado laboral.
  • Finalmente, este mes de noviembre se han aprobado los programas Coopera de la Xunta, los Programas Integrados de Empleo y los talleres duales de empleo.

 

  • Ourense
    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Sectores automoción y construcción.

       

  • El mes de noviembre fue un mes en el que se mantuvo la actividad en altas en la agencia de colocación en la sede de Ourense, cabe resaltar que en Ourense el sector servicios es el principal propulsor de empleo, generando una grande parte de las oportunidades laborales de la provincia. Se observa un impulso en las contrataciones durante las campañas del Black Friday y la Navidad.
  • Sin embargo, a pesar de estas cifras, algunos sectores como transporte, hostelería y servicios socio comunitarios enfrentan desafíos en términos de remuneración, siendo catalogado como los sectores con remuneraciones más bajas. En consecuencia, es frecuente que trabajadores de estos sectores busquen otras formas de ingresos para completar sus salarios.

 

 

  • Pontevedra

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Industria alimentación (Personal de mantenimiento, carretilleros/as, operarios/as de conserveras, congelados e industria láctea). Personal de mantenimiento, mecánica y electromecánica.
      Psicólogos/as, profesionales de trabajo y educación social, auxiliares de enfermería, trabajadores/as de cuidado a personas en servicios de salud e instructores/as de actividades deportivas.

  • Durante el mes de octubre, la evolución del mercado laboral en la provincia de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa (O Salnés), destaca las siguientes tendencias:

    • Igual que el mes pasado las ofertas de empleo más demandadas durante el mes de noviembre igual que en octubre debido a la Campaña de Navidad fueron en el sector comercio como dependientes/as, operarios/as de fábrica o mozos/as de almacén del sector alimentario. Aún así, se observa poca oferta de puestos de trabajo en general y en todos los sectores; comparando con las mismas fechas de años anteriores.
    • También observamos ofertas de carretilleros/as, mozos/as de almacén, conductores/as de camión y repartidores/as de mercancías. En comparación con meses anteriores hay un gran cambio y no se necesitan tantos puestos de trabajo en el sector de la hostelería.
    • En el sector de la administración está aumentado la oferta de puestos de trabajo (administrativos/s, técnicos/as de compras, contabilidad y administrativos/as de personal), en algunos casos con el nivel alto de inglés es un requisito indispensable para poder acceder a estas ofertas. También es importante recalcar que se valora la cercanía al puesto de trabajo, otra consecuencia del incremento del precio del combustible.
    • Cabe destacar que el martes 21 se publicaron los Programas de Cooperación con Entidades sin ánimo de lucro 2023. Esta convocatoria tiene por objeto subvencionar la contratación de personas desempleadas y mujeres víctimas de violencia de género para la realización de servicios de interés general y social, y durante un período máximo de duración de 12 meses, con el fin de proporcionarles una experiencia profesional práctica que facilite su inserción laboral.
      Serán entidades contratantes las entidades sin ánimo de lucro con centro de trabajo en Galicia y que estén inscritas en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales (comunitarias, dependencia, discapacidad, inclusión, mayores, familia, infancia, menores e igualdad), servicios cada vez más demandados por la sociedad y que exigen profesionales para cubrir las necesidades de crecimiento del sector. La fecha máxima de contratación finalizará el 10 de diciembre de 2023.

 

El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia orienta, acompaña, media y forma a las personas con dificultades de acceso al empleo acercándolos al mercado laboral, siendo conscientes de que el acceso al empleo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes.


El departamento de empleo de la entidad está compuesto por 9 técnicos/as, contando con oficinas a disposición de los/as usuarios/as en Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Se planea la apertura de 2 nuevas oficinas que cubran la zona de A Coruña y Vigo.

De acuerdo a los datos recogidos en la Memoria Anual de Actividades 2022, la entidad llevó a cabo un total de 13.023 atenciones laborales, obteniendo así un total de 2.113 inserciones que lograron superar a las 1.961 inserciones del año 2021, y 991 del año 2020. Porcentualmente logramos en 2022 un 7,25% más de inserciones que el año anterior, números que van constante crecimiento desde 2020 cuando se logró un importante aumento del 113,42% con respecto a 2022.

La integración laboral va de la mano de la integración social y una gran parte de las personas que son atendidas desde el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia también forman parte de su Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es por eso que la entidad destaca el hecho de que “No sólo cubrimos sus necesidades mientras se encuentran en una situación de dificultad, sino que les damos herramientas para que puedan salir de ella”. De esta manera, todas las personas que cuentan con la edad laboral son derivadas al Departamento de Empleo, recibiendo orientación y propuestas de trabajo de su interés que les permitan incorporarse al mercado laboral, pues esta es la manera más eficaz y efectiva de lograr su independencia económica y su inclusión social.

Entre los colectivos a los que el Departamento presta especial atención están el de las mujeres en situación de vulnerabilidad/exclusión social o violencia de género, personas con discapacidad, parados/as de larga duración e inmigrantes. Durante los primeros meses de 2023, el Dpto. de Orientación Laboral de la entidad ha realizado 79 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social en la comunidad gallega. En el año 2022, la entidad consiguió 181 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social, ayudando a la consecución de un empleo para todas ellas.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Fundación Amigos de Galicia

El servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia está a disposición de cualquier persona de Galicia interesada en la búsqueda de empleo, así como en la mejora de la empleabilidad, tratándose de un servicio totalmente gratuito.

La entidad pone a disposición de la población un formulario web para aquellas personas interesadas en darse de alta como demandantes de empleo.

Si, por el contrario, las empresas o entidades están interesadas en ofertar una vacante, pueden cubrir el siguiente formulario para hacerla llegar a más personas a través de las RRSS sociales de la entidad, de su web y de su boletín semanal de Ofertas de empleo :  https://cutt.ly/TGAQvR5

Puede encontrar más información sobre el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia en: https://cutt.ly/wOcUlVH

 

CONTACTO: Dpto. de Comunicación – Fundación Amigos de Galicia
E-mail: comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org
Teléfono/WhatsApp: 672 706 182