// FOTO: Celia, orientadora laboral de la FAG, atendiendo a una usuaria.

 

Santiago de Compostela, 30 de xuño de 2023

NOTA DE PRENSA

 

  • El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia publica los datos correspondientes al mes de junio, realizando un total de 1.667 atenciones en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 250 fueron insertadas.

  • En lo que va de año se realizaron en todo Galicia un total de 7.920 atenciones a través de las 5 delegaciones con las que cuenta la entidad, siendo insertadas 1.078 personas, y consiguiendo un empleo a través del Servicio de Orientación Laboral.

 

A continuación, desglosamos los datos por provincias:

  • A Coruña, se atendieron a 354 personas desempleadas, logrando insertar a 46 de ellas.

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Cocineros/as, camareros/as, operarios/as de conservera, operarios/as de limpieza, operarios/as de fábrica, albañiles/las y formadores/as.

  • En lo que respecta al mercado laboral en la oficina de Santiago de Compostela durante el mes de junio, nos encontramos con altas de perfiles poco cualificados en la agencia de colocación, sin embargo, la demanda de ofertas de trabajo se centra en perfiles con formación y experiencia en los puestos ofertados.
  • Este mes las ofertas de empleo se focalizaron hacia el sector alimentario (conserveras de la Comarca del Barbanza), sector del metal, y un ligero repunte en el sector hostelero, ademas de limpieza y sector sociosanitario, principalmente para las sustituciones vacacionales.
  • Se incrementaron las solicitudes de cobertura de ayudas de primera necesidad y su derivación de casos de personas en situación irregular, hacia entidades que les puedan ayudar en los trámites administrativos.
  • En cuanto a formación, estas últimas semanas tuvieron lugar los distintos procesos de oposiciones que estaban pendientes, como el del Sergas. También aumentaron los cursos AFD con vistas al período estival vinculados con el campo, viveros y jardines, incluyendo varios niveles formativos. Durante el mes se han abierto los plazos de preinscripción a los diferentes ciclos formativos de formación regulada. Y próxima semana (del 3 al 10 de Julio) se abrirá el plazo de las pruebas de obtención de la ESO para mayores de 18 años.

 

 

  • Lugo, se atendieron a 180 personas desempleadas, logrando insertar a 26 de ellas.

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Camareros/as, operarios/as de fábrica, empleados/as del hogar e operarios/as de limpieza y socorristas.

     

  • La situación laboral en el área de Lugo en este mes de junio muestra una gran demanda en sectores de línea de producción alimentario, sectores hostelero y servicios, así como limpieza, debido al período estival y la necesidad de cubrir las vacaciones del personal fijo.Los puestos más demandados siguen estando el sector de la hostelería principalmente (cocineros/as y camareros/as) aunque debido a las condiciones laborales propias del sector y el requerimiento del carnet de conducir son factores que propician la dificultad de cubrir esta demanda. También existe una alta demanda de operarios/as de fábrica, carretilleros/as y limpiadores/as; añadiéndose los puestos propios del verano como son socorristas, monitores/as de tiempo libre, por los campamentos de verano de los/as menores que ya no se encuentran en curso académico y la apertura de piscinas. En cuanto al sector público los puestos más ofertados en contratación estival son: socorristas, brigada de incendios, limpiadores/as, tractoristas y conductores/as. 

 

 

  • Ourense, se atendieron a 362 personas desempleadas, logrando insertar a 42 de ellas.

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Cocineros/as, camareros/as, operarios/as de conservera, operarios/as de limpieza, operarios/as de fábrica, albañiles/las y formadores/as.

     

  • En la provincia de Ourense durante el mes de junio se observa una gran demanda de profesionales en los sectores de la hostelería y la construcción. Aunque a las empresas les cuesta cubrir las vacantes, debido a la escasez de perfiles técnicos con cualificación necesaria.
  • En cuanto la Agencia de Colocación de la entidad, observamos este mes un descenso del número de altas. En contraposición al número de solicitudes de ayuda de cobertura de necesidades básicas o ayudas de prestaciones sociales.

 

 

  • Pontevedra, se atendieron a 771 personas desempleadas, logrando insertar a 136 de ellas.

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Cocineros/as, camareros/as, operarios/as de conservera, operarios/as de limpieza, operarios/as de fábrica, albañiles/las y formadores/as.

Durante el mes de junio, la evolución del mercado laboral en la provincia de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa (O Salnés), destaca las siguientes tendecias:

  • Continúa en alza la demanda en los sectores hostelero y servicios orientados al turismo, como consecuencia de la temporada estival, existe una alta demanda que se necesita cubrir de camareros/as, ayudantes de cocina, cocineros/as, pasteleros/as, panaderos/as y recepcionistas entre otros. Continuamos teniendo dificultades para cubrir estos puestos de trabajo ofertados debido, sobre todo, a las condiciones de trabajo de los sectores anteriormente citados, así como que requieren desempeñar las funciones en domingos y festivos.
  • El sector de la geriatría y sanidad, continúa demandando personal, sobre todo auxiliares de geriatría. Cabe mencionar que existe demanda de diferentes puestos de trabajo en otros sectores como son: Profesores/as de inglés, monitores/as de ocio y tiempo libre, operarios/as de producción y limpieza, delineantes, auxiliares de laboratorio u operarios/as de ganadería. Mencionar que la mayor parte de esta oferta, es temporal para cubrir el período vacacional del personal fijo de las empresas, o bien picos de producción.

 

 

El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia orienta, acompaña, media y forma a las personas con dificultades de acceso al empleo acercándolos al mercado laboral, siendo conscientes de que el acceso al empleo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes.


El departamento de empleo de la entidad está compuesto por 9 técnicos/as, contando con oficinas a disposición de los/as usuarios/as en Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Se planea la apertura de 2 nuevas oficinas que cubran la zona de A Coruña y Vigo.

De acuerdo a los datos recogidos en la Memoria Anual de Actividades 2022, la entidad llevó a cabo un total de 13.023 atenciones laborales, obteniendo así un total de 2.113 inserciones que lograron superar a las 1.961 inserciones del año 2021, y 991 del año 2020. Porcentualmente logramos en 2022 un 7,25% más de inserciones que el año anterior, números que van constante crecimiento desde 2020 cuando se logró un importante aumento del 113,42% con respecto a 2022.

La integración laboral va de la mano de la integración social y una gran parte de las personas que son atendidas desde el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia también forman parte de su Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es por eso que la entidad destaca el hecho de que “No sólo cubrimos sus necesidades mientras se encuentran en una situación de dificultad, sino que les damos herramientas para que puedan salir de ella”. De esta manera, todas las personas que cuentan con la edad laboral son derivadas al Departamento de Empleo, recibiendo orientación y propuestas de trabajo de su interés que les permitan incorporarse al mercado laboral, pues esta es la manera más eficaz y efectiva de lograr su independencia económica y su inclusión social.

Entre los colectivos a los que el Departamento presta especial atención están el de las mujeres en situación de vulnerabilidad/exclusión social o violencia de género, personas con discapacidad, parados/as de larga duración e inmigrantes. Durante los primeros meses de 2023, el Dpto. de Orientación Laboral de la entidad ha realizado 79 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social en la comunidad gallega. En el año 2022, la entidad consiguió 181 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social, ayudando a la consecución de un empleo para todas ellas.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Fundación Amigos de Galicia

El servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia está a disposición de cualquier persona de Galicia interesada en la búsqueda de empleo, así como en la mejora de la empleabilidad, tratándose de un servicio totalmente gratuito.

La entidad pone a disposición de la población un formulario web para aquellas personas interesadas en darse de alta como demandantes de empleo.

Si, por el contrario, las empresas o entidades están interesadas en ofertar una vacante, pueden cubrir el siguiente formulario para hacerla llegar a más personas a través de las RRSS sociales de la entidad, de su web y de su boletín semanal de Ofertas de empleo :  https://cutt.ly/TGAQvR5

Puede encontrar más información sobre el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia en: https://cutt.ly/wOcUlVH

 

CONTACTO: Dpto. de Comunicación – Fundación Amigos de Galicia
E-mail: comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org
Teléfono/WhatsApp: 672 706 182