// FOTO: Ana Porto, orientadora laboral de la FAG, atendiendo a una usuaria.

 

Vilagarcía de Arousa, 31 de mayo de 2023

NOTA DE PRENSA

 

  • El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia publica los datos correspondientes al mes de mayo, realizando un total de 1.102 atenciones en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 173 fueron insertadas.

  • En lo que va de año se realizaron en todo Galicia un total de 6.253 atenciones a través de las 5 delegaciones con las que cuenta la entidad, siendo insertadas 831 personas, y consiguiendo un empleo a través del Servicio de Orientación Laboral.

 

A continuación, desglosamos los datos por provincias:

  • A Coruña, se atendieron a 244 personas desempleadas, logrando insertar a 38 de ellas.

  • En lo que respecta al mercado laboral en la oficina de Santiago de Compostela durante el mes de mayo, recibimos demanda de perfiles altamente cualificados con formación, experiencia y carnet de conducir como requisito indispensable. Observamos un repunte de ofertas en los sectores de la hostelería y servicios sociosanitarios. Los principales sectores profesionales de inserción de usuarios/as durante este mes han sido el sector de la Hostelería y Turismo, Limpieza, Socio Sanitario y Administración/gestión.
  • Este mes se han celebrado en Silleda las pruebas de Competencias Clave. Mencionar también que la Fundación empezó con el programa «Em-Femenino» en los siguientes concellos de la Provincia de A Coruña (A Laracha, Ames, Carballo, Fene, Rianxo y Santiago de Compostela). Este programa tiene como objetivo principal la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión social, a través de una serie de actuaciones llevadas a cabo por la entidad, las cuales se encargarán de fomentar su la empleabilidad de las usuarias. Este programa cuenta con el financiamiento de la Diputación Provincial de A Coruña.
    Las fechas de varias oposiciones para el Sergas en distintas especialidades siguen siendo las mismas que las de junio.

 

  • Lugo, se atendieron a 130 personas desempleadas, logrando insertar a 20 de ellas.

  • La situación laboral en el área de Lugo en este mes de mayo sigue potenciando el sector turismo, logístico y el sector hostelero. Los principales puestos donde se han insertado a usuarios/as durante este mes, serían recepcionistas, camareros/as de piso, limpiadores/as, mozos/as de almacén, carretilleros/as, monitores/as de tiempo, camareros/as y cocineros/as.
    Observamos una creciente demanda de cara al período estival de perfiles de socorristas, monitores/as de deportes, técnicos/as socioculturales y turísticos, sin olvidarnos de los siguientes perfiles habituales, como conductores/as, operarios/as de obras y/o servicios múltiples, ayuda a domicilio, auxiliares administrativos/as y perfiles sociales.

    Referente a formación, sigue predominando el interés y realización de formación orientada al sector sanitario: técnicos/as de emergencias, atención sociosanitaria y el certificado de profesionalidad y limpieza. Por otro lado, referente a garantía juvenil el ayuntamiento de Lugo este mes ha realizado formación referente a cocina, y uñas y estética (con bastante interés entre las usuarias). Finalmente, cabe destacar la realización de los exámenes de competencias clave que se han presentado varias usuarios y las oposiciones de correos que fue de las que más han preparado los usuarios/as de orientación laboral. También se han realizado varias ferias de empleo: 10 mayo (online por la USC) y una Feria de emprendedoras.

 

  • Ourense, se atendieron a 217 personas desempleadas, logrando insertar a 29 de ellas.

  • En la provincia de Ourense durante el mes de mayo se observa una fuerte recuperación del sector turístico. Hay una demanda creciente de profesionales en el sector de la Hostelería y Turismo, y en el sector de la construcción.

 

  • Pontevedra, se atendieron a 511 personas desempleadas, logrando insertar a 86 de ellas.

  • Durante el mes de mayo, la evolución del mercado laboral en la provincia de Pontevedra e Vilagarcía de Arousa (O Salnés), destaca las siguientes tendecias:
    Como consecuencia de la inminente llegada del verano, continúa la demanda de personal en los sectores relacionados con la hostelería y el turismo:

    • La hostelería demanda parrilleros/as, ayudantes de cocina, cocineros/as, camareros/as, limpiadores/as, operarios/as de mantenimiento, operarios/as de fábrica, mozos/as de almacén, operarios/as de lavandería y conserjes. Este sector continúa teniendo dificultades para encontrar personal cualificado, y viene motivado por la excesiva carga de trabajo, largas jornadas laborales y bajas retribuciones.
    • En cuanto al sector turístico, los perfiles más demandados son guías turísticos, y personal de recepción.
  • Los principales sectores profesionales de inserción de usuarios/as durante este mes en la provincia de Pontevedra han sido el sector de la Hostelería y Turismo, Mantenimiento, Socio Sanitario y sector Industrial.

 

 

El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia orienta, acompaña, media y forma a las personas con dificultades de acceso al empleo acercándolos al mercado laboral,siendo conscientes de que el acceso al empleo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes.


El departamento de empleo de la entidad está compuesto por 9 técnicos/as, contando con oficinas a disposición de los/as usuarios/as en Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Se planea la apertura de 2 nuevas oficinas que cubran la zona de A Coruña y Vigo.

De acuerdo a los datos recogidos en la Memoria Anual de Actividades 2022, la entidad llevó a cabo un total de 13.023 atenciones laborales, obteniendo así un total de 2.113 inserciones que lograron superar a las 1.961 inserciones del año 2021, y 991 del año 2020. Porcentualmente logramos en 2022 un 7,25% más de inserciones que el año anterior, números que van constante crecimiento desde 2020 cuando se logró un importante aumento del 113,42% con respecto a 2022.

La integración laboral va de la mano de la integración social y una gran parte de las personas que son atendidas desde el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia también forman parte de su Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es por eso que la entidad destaca el hecho de que “No sólo cubrimos sus necesidades mientras se encuentran en una situación de dificultad, sino que les damos herramientas para que puedan salir de ella”. De esta manera, todas las personas que cuentan con la edad laboral son derivadas al Departamento de Empleo, recibiendo orientación y propuestas de trabajo de su interés que les permitan incorporarse al mercado laboral, pues esta es la manera más eficaz y efectiva de lograr su independencia económica y su inclusión social.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Fundación Amigos de Galicia

El servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia está a disposición de cualquier persona de Galicia interesada en la búsqueda de empleo, así como en la mejora de la empleabilidad, tratándose de un servicio totalmente gratuito.

La entidad pone a disposición de la población un formulario web para aquellas personas interesadas en darse de alta como demandantes de empleo.

Si, por el contrario, las empresas o entidades están interesadas en ofertar una vacante, pueden cubrir el siguiente formulario para hacerla llegar a más personas a través de las RRSS sociales de la entidad, de su web y de su boletín semanal de Ofertas de empleo :  https://cutt.ly/TGAQvR5

Puede encontrar más información sobre el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia en: https://cutt.ly/wOcUlVH

 

CONTACTO: Dpto. de Comunicación – Fundación Amigos de Galicia
E-mail: comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org
Teléfono/WhatsApp: 672 706 182