// FOTO: Orientadora laboral de la FAG, atendiendo a una usuaria en la oficina de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

 

Santiago de Compostela, 29 de diciembre de 2023

NOTA DE PRENSA

 

  • El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia publica los datos correspondientes al mes de diciembre, realizando un total de 781 atenciones en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 171 fueron insertadas.

  • En el año 2023 se realizaron en todo Galicia, un total de 14.694 atenciones a través de las 5 delegaciones con las que cuenta la entidad, siendo insertadas 2.362 personas, y consiguiendo un empleo a través del Servicio de Orientación Laboral.

 

A continuación, desglosamos los datos por provincias:

  • A Coruña

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Camioneros/as, trabajos en altura, sectores naval, metal y automoción. Y dificultad para cubrir las ofertas para personas con diversidad funcional que se nos presentan.

  • En el mes de diciembre continúa ofertándose un gran número de cursos AFD aprobados tanto a nivel presencial como tele formación, que en algún caso están programados para iniciarse en enero/febrero 2024. Están iniciándose los Programados Integrados de Empleo. Está pendiente una nueva convocatoria para el mes de enero, -igual que el año 2022-, de los Programas de Cooperación.
  • A la agencia siguen llegando perfiles con dificultades para poder incorporarse el mercado laboral debido a la escasa formación o con permisos de trabajo sin vigencia, además de carecer de carné conducir; requisitos indispensables en la mayoría de las ofertas.
  • En cuanto a los perfiles de Orientación Laboral nos encontramos con muchos casos de itinerarios de GX que solicitan la demanda de empleo únicamente por las bolsas y becas, pero no para formarse a través de la formación AFD ni porque estén en BAE.
  • Las ofertas que más destacan en este mes son las de los sectores de logística, transporte y automoción, limpieza, operario/a de conservera, sector socio sanitario y promoción de Navidad en los que solicita formación específica, carné conducir y disponibilidad inmediata.

 

 

  • Lugo

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Albañiles/as, peones/as y oficiales/as de primera. Gerocultores/as y cuidadores/as.

     

  • La situación laboral en el área de Lugo en este mes de diciembre, es la siguiente: Nos encontramos con que los perfiles más demandados por las empresas están en el sector servicios en concreto en hostelería, así como en construcción, transporte y en la pesca.
  • El sector más demandado sin lugar a dudas está en todo lo relacionado con la tercera edad (gerocultores/as y cuidadores/as), y con la construcción (albañiles/as, peones/as, oficiales/as de primera), con difícil cobertura debido a que no existe un relevo generacional.
  • También el sector transporte, especialmente conductores/as de camión, y también, relacionado con el sector TIC, existe demanda de personal especializado en análisis de datos o especializados en seguridad informática.
  • En cuanto a la formación los usuarios de la oficina de Lugo, se sigue observando un interés especialmente por la rama socio sanitaria (atención a personas dependientes en domicilios y en instituciones), debido a la alta demanda de profesionales que nos ofrece el mercado laboral.

 

  • Ourense
    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Mecánicos/as y carretilleros/as.

       

  • El mes de noviembre fue un mes en el que bajó la actividad en altas de personas demandantes de empleo en la agencia de colocación en la sede de Ourense.
  • Durante el mes de diciembre aumentó la demanda de comerciales y de personal del sector logística, aunque se percibe una caída en las contrataciones del sector servicios a pesar de ser una época de aumento del consumo.

 

 

  • Pontevedra

    • DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE: Mecánicos/as, mozos/as de almacén, carretilleros/as, preparadores/as de pedidos, chóferes, repartidores/as, empaquetadores/as, dependentes/as, camareiros/as, cociñeiros/as, operarios/as de industria alimentaria y personal de atención al cliente y limpieza. Personal de administración (administrativos/as, técnicos/as de compras (con alto nivel de inglés) y técnicos/as de RRHH.

  • Durante el mes de octubre, la evolución del mercado laboral en la provincia de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa (O Salnés), destaca las siguientes tendencias:

    • Durante el mes de diciembre, en el ámbito industrial, continúa la demanda de todo tipo de operarios/as; tanto para el sector de las conserveras, industrias lácteas, automoción o logística, técnicos/as de mantenimiento y carretilleros/as. En este campo, la dificultad para encontrar personal, radica e la falta de experiencia y especialización de los candidatos a los puestos.
    • La diferencia de otros años por estas mismas fechas son que los sectores comercio y hostelería no solicitan personal de refuerzo.
    • Incrementan las ofertas en el sector social (psicólogos/as, trabajadores/as sociales y educadores/as sociales), especialmente para las ONG derivadas de los programas de cooperación de la Xunta de Galicia.
      Las previsiones de creación de empleo hablaban de un descenso superior al 10% en la provincia de Pontevedra con respeto al año pasado, y esta situación se vuelve a repetir para la campaña de Navidad. Así lo confirma un estudio de la empresa Randstad, que apunta a un descenso del 12,5% en Pontevedra, al frente de las cuatro provincias gallegas como la que menos empleo generará en la campaña 2023.
      Para realizar estas previsiones, Randstad tuvo en cuenta los sectores de comercio, hostelería, logística y transporte. Según este informe, la Navidad generará en Galicia más de 18.400 contrataciones, un 8,5% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 20.147 nuevos contratos laborales. Lana única provincia donde se registrará un aumento de lana contratación en relación con lanas mismas cierras de él cordero pasado será Ourense (6,4%), mientras que lana firma de nuevos contratos disminuirá en lanas provincias de Pontevedra (12,5%), A Coruña (6,9%) y Lugo (5%).
      Considera esta empresa que lana campaña de Navidad será algo menos dinámica por él aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en lana capacidad de compra de los hogares. «Se nota incluso en lanas compras», señala lana propietaria de una zapatería de él centro de Pontevedra. «Lana gente contiene más él gasto, pero eres normal por los gastos en alimentación y energía».
      Por sectores, Randstad augura un impulso en lana contratación de él sector hostelero, que repunta junto al aumento de él turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte «más sujetas la lana actualidad económica de nuestro país», señala Jesús Fernández Lima, director regional de Trabajo Temporal de lana zona norte de Randstad.
  • CAMPAÑA DE NAVIDAD
    • Las actividades que más empleo generan en estas fechas son el sector de la alimentación, la limpieza, la distibución, el comercio minorista, la logísitca, el transporte y la hostelería.
      La hostelería experimentó un importante incremento en la contratación, aunque aquí el problema es la falta de personal con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo. No son puestos de estabilidad, son vacantes para cubrir vacaciones del personal fijo o para reforzar la Campaña de Navidad.

 

El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia orienta, acompaña, media y forma a las personas con dificultades de acceso al empleo acercándolos al mercado laboral, siendo conscientes de que el acceso al empleo es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes.


El departamento de empleo de la entidad está compuesto por 9 técnicos/as, contando con oficinas a disposición de los/as usuarios/as en Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Se planea la apertura de 2 nuevas oficinas que cubran la zona de A Coruña y Vigo.

De acuerdo a los datos recogidos en la Memoria Anual de Actividades 2022, la entidad llevó a cabo un total de 13.023 atenciones laborales, obteniendo así un total de 2.113 inserciones que lograron superar a las 1.961 inserciones del año 2021, y 991 del año 2020. Porcentualmente logramos en 2022 un 7,25% más de inserciones que el año anterior, números que van constante crecimiento desde 2020 cuando se logró un importante aumento del 113,42% con respecto a 2022.

La integración laboral va de la mano de la integración social y una gran parte de las personas que son atendidas desde el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia también forman parte de su Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es por eso que la entidad destaca el hecho de que “No sólo cubrimos sus necesidades mientras se encuentran en una situación de dificultad, sino que les damos herramientas para que puedan salir de ella”. De esta manera, todas las personas que cuentan con la edad laboral son derivadas al Departamento de Empleo, recibiendo orientación y propuestas de trabajo de su interés que les permitan incorporarse al mercado laboral, pues esta es la manera más eficaz y efectiva de lograr su independencia económica y su inclusión social.

Entre los colectivos a los que el Departamento presta especial atención están el de las mujeres en situación de vulnerabilidad/exclusión social o violencia de género, personas con discapacidad, parados/as de larga duración e inmigrantes. Durante los primeros meses de 2023, el Dpto. de Orientación Laboral de la entidad ha realizado 79 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social en la comunidad gallega. En el año 2022, la entidad consiguió 181 inserciones a mujeres VVG y/o en situación de vulnerabilidad/exclusión social, ayudando a la consecución de un empleo para todas ellas.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Fundación Amigos de Galicia

El servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia está a disposición de cualquier persona de Galicia interesada en la búsqueda de empleo, así como en la mejora de la empleabilidad, tratándose de un servicio totalmente gratuito.

La entidad pone a disposición de la población un formulario web para aquellas personas interesadas en darse de alta como demandantes de empleo.

Si, por el contrario, las empresas o entidades están interesadas en ofertar una vacante, pueden cubrir el siguiente formulario para hacerla llegar a más personas a través de las RRSS sociales de la entidad, de su web y de su boletín semanal de Ofertas de empleo :  https://cutt.ly/TGAQvR5

Puede encontrar más información sobre el Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia en: https://cutt.ly/wOcUlVH

 

CONTACTO: Dpto. de Comunicación – Fundación Amigos de Galicia
E-mail: comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org
Teléfono/WhatsApp: 672 706 182